6 consejos prácticos para que las cocinas pequeñas se vean más grandes
La experta en diseño de interiores Mel Ruiz detalla 6 cosas que deberíamos tener en cuenta al momento de diseñar cocinas de pocos metros para que parezcan más grandes.
7 de octubre de 2024
Menos es mas, es una de las premisas para ganar liviandad en cocinas con pocos metros. - Créditos: Getty Images
La cocina es el espacio hogareño donde solemos pasar mucho tiempo creando, charlando, meditando proyectos nuevos mientras esperamos que salga del horno alguna delicia casera. Es importante sentirnos cómodos, sin dudas, y lograr que sea un espacio que brinde armonía y ganas de permanecer en él. Para lograrlo, en la cocina es fundamental tener equilibrio visual, especialmente en sitios con pocos metros donde la sensación de que “todo se nos viene encima” aparece con mayor frecuencia.
Además de mantenerla ordenada y limpia, algo básico para cualquier espacio que se desea habitar en armonía, existen algunas sugerencias expertas que se pueden poner en práctica de manera fácil. Para eso conversamos con la diseñadora de interiores Mel Ruiz, quien nos compartió 6 consejos fundamentales para generar cocinas visualmente más grandes.
1. Puertas lisas
Según la experta, la apertura de puertas con buña (sin tiradores) ayuda a que quede un diseño más despojado y limpio - Créditos: Getty Images
Elegir puertas lisas o con replanado pequeño, ayuda a que no haya tanta información visual que carga demasiado el ambiente. Por esto, la apertura de puertas con buña (sin tiradores) ayuda a que quede un diseño más despojado y limpio, por el contrario, agregarle tiradores de diferentes formas hace que quede muy cargada
2. La distribución de cajones
Una parte importante de planificar una cocina es distribuir el tamaño de puertas y cajones de una manera que quede modulada (más práctica para construir en carpintería) y por lo tanto más rítmica a la vista. Son esas pequeñas cosas que visualmente dan paz.
3. Buscar amplitud con estantes
Los estantes generan liviandad, aunque es fundamental que estén ordenados para no provocar caos visual. - Créditos: Getty Images
Elegir módulos abiertos o estantes suma mucho a sentir más liviano el espacio, generando un efecto de amplitud. Sin embargo, todo va a depender de cuánto espacio de guardado necesita cada persona/familia. El contrapunto a tener en cuenta es que no olvidar que los estantes deja muchas cosas a la vista, si no somos muy ordenados o elegimos cositas “aesthetic” para que queden a la vista, puede provocar caos visual.
4. Alacenas en color claro
Ayuda mucho elegir un color más claro para las alacenas. Elegir un color más oscuro en los bajomesadas hace que visualmente se vean más “pesados” alivianando un poco el espacio a la vista.
5. Alzada uniforme
Si vas a incorporar alzadas a tu cocina, elegí de la manera lo más uniforme posible y sin tantas juntas para que las tramas no resulten demasiado protagonistas. ¿Por qué? Ya que ayuda a que la cocina sea tranquila en términos visuales. Dicho de otro modo, para que no te dé esa sensación de que “se te viene encima”.
6. Agregar una barra
La barra debería tener la misma altura que la mesada. - Créditos: Getty Images
Si tenés la posibilidad de generar el espacio para una barra, para una cocina pequeña lo ideal es realizarla a la misma altura de mesada (90 cm) cuando las standard son de hasta 1.10 m, para lograr una línea continua en estas superficies.
Laura Gambale Redactora en temas de Salud, Diversidad, Maternidad, Vínculos y Sustentabilidad para OHLALÁ! Laura Gambale es periodista en actividad desde 2006. Fue redactora en Diario Perfil, La Nación, Tiempo Argentino y la agencia Noticias Argentinas.
En esta nota: