Newsletter
Newsletter

Navidad: cuándo se arma el arbolito

Llegó ese momento del año en donde sacamos las decoraciones navideñas, pero: cuándo se arma el arbolito y por qué.


Llegó el momento de armar el arbolito navideño.

Llegó el momento de armar el arbolito navideño. - Créditos: Getty



Ya sea que lo haces como rito religioso o por su costado más cultural y familiar, diciembre es el momento para armar el arbolito navideño. Una costumbre que no tiene fronteras y que ocurre en diferentes países de alrededor del mundo. Pero mientras que en Argentina estamos muy alejados de la clásica fotografía de la Navidad teñida de nieve, frío y grandes abrigos, el último mes del año es sinónimo de pileta, altísimas temperaturas y muchísimo sol.

Ahora bien, si te estabas preguntando qué día se arma el arbolito y dónde surgió esta costumbre: acá te lo contamos.

¿Qué día se arma el arbolito de Navidad?

El armado del árbol de Navidad está 100% conectado con la religión cristiana. ¿Por qué? El árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre -día que, en Argentina, es feriado) y los cristianos conmemoran el Día de la Inmaculada Concepción. Esta fecha fue definida por el Papa Pío IX en el año 1854, fue él quien la declaró como el día en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción".

Este mismo día se debe armar el pesebre y, siguiendo las costumbres religiosas, el niño Jesús no debería colocarse hasta el día de su nacimiento -es decir, Nochebuena- mientras que los tres Reyes de Orienta deberían ser incorporados el 5 de enero.

¿Dónde nació la costumbre de armar el árbol de Navidad?

Aunque no existe una única teoría, la mayoría de los expertos coinciden en que la costumbre de adornar el árbol navideño nació en Alemania y Escandinavia en el siglo XVI y -a partir de ahí- se extendió al resto de los países europeos y, más tarde, americanos. Entre los elementos tradicionales que decoran el árbol están:

  • Estrella. Ubicada en la punta del árbol, recuerda la estrella de Belén y representa la fe que debe guiar la vida de todos los cristianos.

  • Esferas. Existe una teoría en la cual se explica que Sn Bonifacio adornaba el árbol con manzanas, representando así las tentanciones. Con el tiempo esto se fue transformando a las clásicas esferas decorativas presentes en todos los árboles y que representan los dones de Dios a los hombres.

  • Luces. Mientras que en un principio se ponían velas para iluminar al árbol, hace muchos años fueron cambiadas por las clásicas luces navideñas. El origen de esto es que, literalmente, se buscó representar a la luz de Cristo.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Nada se tira, todo se transforma: las mejores recetas para aprovechar las sobras de las Fiestas

Nada se tira, todo se transforma: las mejores recetas para aprovechar las sobras de las Fiestas


por Laura Gambale

Rojo, blanco y negro: los colores que dominaron los looks de las famosas en Nochebuena

Rojo, blanco y negro: los colores que dominaron los looks de las famosas en Nochebuena


por Cristian Phoyú

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP