7 series aplaudidas por la crítica que, si no las viste, deberías darle una oportunidad
En un calendario repleto de estrenos, no es extraño que se nos pasen cosas o que —en otro escenario completamente comprensible— no hayamos tenido ganas de ver esa serie en aquel momento particular. Así que si estás buscando algo para ver, de acuerdo a los críticos seriéfilos estas son 7 apuestas seguras.
7 de diciembre de 2024
Devs está disponible en Disney+. - Créditos: Gentileza de prensa
Si pensamos que, cada mes, las diferentes plataformas de streaming tienen al menos 10 series nuevas, una simple cuenta matemática nos hará caer que es físicamente imposible estar al día con todos los estrenos. Eliminando aquella lista de "pendientes" que nos atormentaba y trabajando con el FOMO seriéfilo, no hay nada más lindo que reencontrarse con una ficción que dejamos pasar y poder disfrutarla con la cabeza enfocada en aquello que estamos viendo.
Así que si vos también estás en este mood, estas son siete series a las que deberías darle una oportunidad. Lo dicen los críticos y nosotros las bancamos a morir.
1. Devs en Disney+
Devs estrenó en el momento de oro de las series de autor y quien está detrás de esta maravilla es el grandioso Alex Garland quien la produjo, escribió y dirigió. Presentada como un drama de ciencia ficción, la serie tiene como personaje principal a Lily una joven que trabaja como programadora en una empresa tecnológica súper innovadora y es allí en donde conoce a su novio, Sergei. Pero él empieza a trabajar en proyecto secreto y termina quitándose la vida de una manera no solo trágica, sino también extrema. Segura de que su muerte está lejos de ser "una tragedia personal", decide ponerse a investigar y empieza a sospechar del dueño de la compañía, Forest... y, como se imaginan, descubrirá cosas que ni siquiera imaginaba. Narrada con una belleza artística en otro nivel, es una ficción para disfrutar cada capítulo y dejar el celular de lado.
2. Dispatches from Elsewhere en Prime Video
Inspirada en un experimento social que se hizo en San Francisco, Jason Segel es la persona detrás de esta gran serie (además, de ser uno de los protagonistas) que reúne un elencazo. Estructurada de manera coral, pero teniendo especial foco en el personaje de Segel —Peter— se centra en este grupo de personas que se conocen por decidir ser parte de un estilo de juego de masivo que funciona, un poco, como una búsqueda del tesoro. Cada uno con historias muy diferentes, pero que tienen algo importante que sanar, es en el proceso de descubrir la verdad detrás de aquella misteriosa invitación que irán involucrándose y conectando de manera profunda. Con visuales que te dejan atónito, es una ficción sumamente movilizadora.
3. Severance en Apple Tv+
Con el estreno de su segunda temporada en enero 2025, podemos decir con tranquilidad que será la serie más importante del mes y por eso es un momento ideal para ponerse al día. Dirigida por Ben Stiller (quien hizo un trabajo brillante y que no va a dejar de sorprenderte), la historia nos presenta a esta compañía que obliga a sus empleados a someterse a un procedimiento médico en donde les dividen el cerebro en dos. ¿El objetivo? Cuando se encuentran en el trabajo no tienen ni idea de quiénes son fuera de la oficina y, cuando no están ahí, no saben a qué dedican sus horas laborales. Viviendo así un estilo de doble vida, todo empieza a desmoronarse cuando crecen las sospechas de que algo más está sucediendo y los empleados intentarán averiguar qué es.
4. The OA en Netflix
Decir que este show se convirtió en un furor alrededor del mundo, es quedarnos cortos a la hora de explicar cómo los fanáticos vivieron esta serie y la hicieron propia. Tan extraña como cada una de las producciones de Brit Marling, la historia se centra en esta chica ciega que desparece por años y luego —sin mucha explicación— no solo regresa, sino que ahora además recuperó la vista. Reuniendo un grupo random de personas del lugar en donde vive, se juntarán para que ella les cuente su historia y es a ellos a quienes les pide ayuda para abrir un portal y así salvar a otras personas que desaparecieron.
5. Legion en Disney+
Si alguna vez alguien definió Legion como una "serie de Marvel" o "de los X-Men", no solo se quedó sumamente corto con su descripción, sino que también minimizó una narrativa que va muchísimo más allá. Producto de la mente brillante de Noah Hawley (uno de los reyes de la PeakTv), la historia nos lleva a un psiquiátrico en donde personas están internadas y, entre ellos, se encuentra David Haller. Metiéndonos en su cerebro y descubriendo, de a poco, su verdadera identidad, esta ficción es una narrativa sobre salud mental, sobre identidad, sobre sanar las heridas y sobre encontrarnos a nosotros mismos mucho más allá de lo que nos dice el mundo.
6. La maldición de Hill House de Netflix
¿Quién dijo que las serie pochoclo no podían ser igual de excelentes? Nosotros, seguro que no. Una de las series de horror que impulsó toda una tendencia alrededor de este tipo de narrativas, La maldición de Hill House es el mejor ejemplo de lo que significa una narrativa que quizá no nos trae ideas nuevas, pero que funciona por absolutamente todos los costados. En su primera temporada nos encontramos con estos hermanos que vuelven a la casa de su padre (en donde su madre se suicidó) después de que él muere para enfrentar el pasado familiar... que creían enterrado para siempre. La segunda temporada no está al nivel de la antecesora, pero también vale la pena mirarla.
7. Lovecraft country de Max
Una ficción que lamentablemente se vio, en ciertos sentidos, cancelada después de la condena por agresión y abuso de Jonathan Majors (uno de los protagonistas); si nunca la vieron es otro ejemplo increíble de lo que significa contar horror y aventura para animarse a ir un pasito más allá. Misha Green realmente hizo un gran trabajo al llevar a la pantalla chica el libro de Matt Ruff y resignificar los relatos racistas de Howard Phillips Lovecraft. Llevándonos a los años 50 a un mundo en donde los monstruos son tan reales como el lado más oscuro de la humanidad, Atticus Black se embarca en un viaje por carretera a través de Estados Unidos junto a su amiga Letitia y su tío George en busca de su padre desaparecido.
En esta nota: