¿Levanten la mano los fanáticos de Pescetti? Por acá hay una y con la excusa del blog me junté con Luis en su estudio para tomar un café y charlar de su infancia, sus hobbies, cómo lo cambió la paternidad y por qué estaba destinado a los escenarios.
Con Luis inauguro una sección por la que irán pasando distintos artistas “10 preguntas a... ” un espacio para reflexionar sobre cómo fue la infancia y el presente de distintos protagonistas.
1) ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la infancia?
–Caminar por las calles de tierra y montañas m de cascotes que había en las veredas de mi pueblo, en San Jorge, Santa Fe.
2) ¿A qué te gustaba jugar de chico?
–Lo que más disfrutaba era ir en bicicleta. También me gustaba mucho jugar con los botones que tenía mi madre. El juego consistía en pellizcar un botón con otro más grande logrando el efecto de una pelota.
3) ¿Creciste en una casa lectora?
–No, mi hermano era el único lector. Era una casa donde se apreciaba mucho la inteligencia pero no había libros a mi disposición, ni mis papás me leían cuentos antes de dormir.
4) ¿De chico tus padres te llevaban al teatro?
–Cero. Por primera vez fui de grande, ya habiendo venido a vivir a la ciudad. No era ni por casualidad el espectador de una de mis obras.
5) ¿En qué etapa de tu vida descubriste tu vocación?
–El cantautor es como lechero a domicilio: no es que yo quería ser repartidor pero no podía quedarme con la leche en casa. No es que yo quería ser cantante, no me podía quedar con las canciones en casa y así descubrí el escenario. Las primeras canciones surgieron en la adolescencia y un poco más formal a los veintipico.
6) ¿Quiénes fueron tus grandes maestros?
–Hay varios. Algunos que fueron realmente mis maestros y otros que fueron modelos a la distancia. Hugo Benassi, de mi pueblo, era un apasionado del piano y siempre lo admiré mucho. Después están Woody Allen, Les Luthiers, Leo Masliah y Darío Fo. Todos ellos fueron modelos a la distancia. Maestro es alguien que te guía día a día pero de repente vos te encontrás con un avión abandonado, hacés los planos y te ponés a hacer aviones. Yo me encontré con mucho gente que me enseñó a hacer aviones.
Miren qué linda la ventana y la vista que tiene Luis en su estudio
7) ¿Cómo modificó tu trabajo el hecho de ser padre?
–No hubo un “recalculando”. Si me volqué más para el lado de la ternura porque vivo muchos ejemplos de ternura cotidiana siendo papás. Aprendí a estar en los zapatos de otros padres. Yo antes decía “no sean platos voladores mirando a sus hijos” y hoy caigo en los mismos errores. Los mismos chistes también los hago con más ternura. David Trueba, un director de cine español escribió un artículo cuando supo que yo había sido papá que decía “bueno sonaron los chicos porque se terminó el humor ácido”. No se terminó el humor ácido pero ganó mucho espacio la ternura.
8) ¿Cuáles son los programas que más te gusta compartir con tus hijos?
–Pequeñas aventura de papá varón con chicos que puede ser desde ir al río y ver salir aviones hasta tirar piedritas. También disfrutamos mucho de las salidas nocturnas. En pleno invierno salimos a eso de las 8 o 9 de la noche en busca de aventuras.
9) ¿Cuál es tu mejor plan de domingo?
–Sin planes. Ese es el mejor plan.
10) ¿Si no fueras escritor, músico y showman a qué creés que te dedicarías?
–Supongo que con las mismas inquietudes sin poderlas realizar me hubiera sentido muy fuera de lugar, muy perdido. Pero la antropología es otra cosa que me gustaba.
¿Les gusta Pescetti? ¿Qué les parecieron sus respuestas? ¿Qué otros artistas, intelectuales o emprendedores proponen para esta sección?
¡Buen fin de semana! Nos vemos el martes con el especial de #CrianzaEnTribu por el día del niño. Mientras tanto, me encuentran en Upalala, @Upalalaok y crianzaentribuok@gmail.com
Debbie
En esta nota: