Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage
Paola, La creadora de una tienda de muebles retro, nos abre la puertade su depto lleno de onda.
17 de enero de 2024
Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
El protagonista del living es un mueble Boyhill Brasilia que Pao tenía en el local. El sillón era un viejo sofá cama que recuperó con una tela vintage de lana - Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
Impecable, definida, rotunda. Absolutamente personal. Las casas –como las mascotas– también se parecen a sus dueños. Y entre este departamento en planta baja en Colegiales y Paola Arduino, su única habitante, esa relación es contundente. Santafesina de nacimiento y porteña por adopción, cuando Paola abre su casa es como si abriera un manual de estilo, el propio, el de la mujer que cuando mira Mad Men se pierde los diálogos por prestar atención a la escenografía; el de la chica que cuando llegó a Buenos Aires trabajó para marcas de ropa, luego pasó al vestuario de cine y finalmente creó su propia empresa de muebles, Laboratorio de Objetos. Tanto en su marca como en su hogar y hasta para su ropa, recorre estilos como el mid century, el americano y el escandinavo.
Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
Dice que nunca estudió: "Siempre hice todo a prueba y error". En sus trabajos, en su emprendimiento y en su casa. Pero si buscás un solo error –un mínimo error de cálculo en toda la casa–, no lo vas a encontrar. Cada objeto fue restaurado por ella o elegido durante un paseo en alguna feria.
Antes de entrar, le dedicó especialmente una semana para dejarlo como quería: "A las casas las siento muy emocionalmente. Una casa es tu lugar, tu refugio. Cuando me vine a vivir acá, mi trabajo se había redoblado, acababa de mudar el local y necesitaba mi mente en orden: para eso también necesitaba mi casa en orden".
Living + cocina + comedor
La lámpara: Pao adora su lámpara de estilo Sarfatti, que le cambió a una productora por un mueble. Le llevó un año restaurarla - Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
Es un único espacio sin divisiones. Leído así, podría sonar a que todo está amontonado; en cambio, está tan cuidadosamente ordenado que la sensación es más bien la de estar en el set de una película. El amarillo de una de las paredes (cubierta con un papel de la diseñadora irlandesa Orla Kiely), las sillas Eames y algunos detalles le dan altas dosis de personalidad.
Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
Los puercoespines para llevar a la mesa (y morirse de amor) son de la tienda neoyorquina Anthropologie (www.anthropologie.com) - Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
"Tenía ganas de trabajar con este color, quería que todo fuera muy femenino", cuenta Pao. El estilo vintage impregna cada rincón. La mesa Tulip del comedor y la ratona, de diseño escandinavo, son de Laboratorio de Objetos ($9000 y $2300).
Los Relojes
Los relojes: los rescata de ferias y mercados de cosas usadas. El diseño que tienen me mata, dice. El favorito –lo muestra como a un pequeño tesoro– es el rectangular, de borde colorado, que lleva un amplificador desplegable para escuchar la radio - Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
Los rescata de ferias y mercados de cosas usadas. "El diseño que tienen me mata", dice. El favorito –lo muestra como a un pequeño tesoro– es el rectangular, de borde colorado, que lleva un amplificador desplegable para escuchar la radio.
Mundo exterior
Mundo exterior: la casa tiene un pequeño pasillo que hace las veces de patio, donde Pao puso un par de sillas Acapulco originales (Laboratorio de Objetos, $2390 c/u) que hacen juego con el Playmobil de cemento de 35 cm (Laboratorio de Objetos, $1000) - Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
La casa tiene un pequeño pasillo que hace las veces de patio, donde Pao puso un par de sillas Acapulco originales que hacen juego con el Playmobil de cemento de 35 cm.
Colecciones
Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
Además de los relojes, a Paola le encantan los platos y las soperas antiguas. ¿Ves el que tiene un gatito? Es de cuando ella era chica, ¡y todavía lo usa! También compra en anticuarios o son herencia de abuela. El de borde verde con un reptil en el centro y el de las aves enfrentadas los compró en la tienda Anthropologie, de Nueva York.
Cuarto
Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
En la mesa de luz, un velador y un cuadrito "sopa de letras".
Créditos: Gustavo Sancricca. Producción de Florencia Vicente Lago
"Mi casa tiene que contenerme", dice Pao, que se levanta a las seis de la mañana y no para hasta la noche, y un lugar bello y despojado era clave para un buen descanso. Por eso eligió no tener TV y seguir la pauta del resto de la casa: no agregar nada que no tuviera utilidad. Siempre creativa y práctica, diseñó un escritorio que lleva una tabla blanca y unos caballetes de Easy; sobre él trabaja en la creación de una línea de estampados de impronta vintage, el nuevo proyecto que la entusiasma por estos días.
En esta nota: