Afganistán: un nuevo informe visibiliza la asfixiante opresión que padecen las mujeres
Amnistía Internacional compartió un nuevo informe que revela la asfixiante opresión que padecen las mujeres en Afganistán.
27 de julio de 2022 • 11:13
Nuevo informe de Amnistía Internacional revela la asfixiante opresión que padecen las mujeres en Afganistán. - Créditos: Getty
Desde agosto del año pasado, momento en que los talibanes tomaron el control de Afganistán, todos los derechos humanos de las personas fueron puestos en jaque. Más aún cuando hablamos de las mujeres ya que, entre otras cosas, los extremistas les prohibieron la educación, la posibilidad de trabajar y la libre circulación.
A casi un año de este hecho del horror, Amnistía Internacional publicó un informe titulado Muerte en cámara lenta: Mujeres y niñas bajo el régimen talibán en el cual se revela que los talibanes están arruinando las vidas de las mujeres y las niñas de Afganistán con la violación de sus derechos humanos, y las que se animan a protestar pacíficamente contra las normas opresivas son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada.
Los talibanes están tratando de enjaularnos, sacarnos de la sociedad y destruir todo lo que tenemos. Pero tenemos esperanzas. Tenemos sueños. Incluso si nos encadenan, prevaleceremos y demostraremos nosotros mismos para ellos y para todos.
Meena, estudiante de secundaria.
Con una extensión de unas 100 páginas, el informe retoma distintos testimonios de víctimas —mujeres afganas que son obligadas a vivir bajo el régimen talibán— para dar visibilidad a la situación que viven todos los días:
Se les impide ir a la escuela, trabajar, salir de sus casas o vestirse como ellos elijan. Aquellas que lograron huir, deben enfrentar la falta de apoyo o compensación que las ayude a seguir adelante. Además son arbitrariamente arrestadas y detenidas por infringir las reglas discriminatorias de los talibanes y se enfrentan a un mayor riesgo de verse obligadas a contraer matrimonio en los que no dieron su consentimiento.
Con testimonios diversos, un mismo pedido se repitió en varias mujeres: que la comunidad internacional no reconozca a los talibanes y no les den legitimidad porque, al hacerlo, el mensaje sería el de aceptar o tolerar las políticas de los talibanes hacia mujeres y niñas
Deben dejar de preocuparse por nuestra ropa y concentrarse en salvar el país. Gente se mueren de hambre. La gente está vendiendo a sus hijos para alimentar a sus otros hijos… En cambio, todo lo que hicieron durante los últimos nueve meses ha cerrado todas las puertas posibles para las mujeres.
Metra, estudiante universitaria
Los pedidos de Amnistía Internacional
Como cierre, el informe termina con varias páginas de recomendaciones y reclamos por parte de Amnistía Internacional al gobierno defacto:
Estoy cansada de escuchar que el mundo siente pena por nosotros… No sientas pena si es que no vas a ofrecer ninguna ayuda.
Mujer que fue arrestada durante una protesta pacífica
1
Respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres y las niñas de conformidad con sus obligaciones bajo el derecho internacional; incluyendo pero no limitado a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que Afganistán está un estado parte.
2
Restablecer el Ministerio de Asuntos de la Mujer y el Afganistán Independiente de Derechos Humanos Comisión.
3
Tomar medidas integrales para respetar, proteger y cumplir el derecho a la educación de las mujeres y las niñas en todos niveles
4
Eliminar todas las restricciones al empleo de las mujeres, incluido el trato discriminatorio de las mujeres en ámbitos laborales
Si querés sumarte a la lucha contra el régimen talibán en Afganistán y no sabes cómo ayudar, acá algunas opciones.
En esta nota: