Caso Fernando Báez Sosa: uno de los rugbiers imputados rompió el pacto de silencio
En la novena audiencia del juicio por el brutal crimen del joven de 18 años, uno de los ocho imputados habló por primera vez, en tres años.
26 de diciembre de 2022 • 15:13
Caso Fernando Báez Sosa: el 2 de enero empieza el juicio a los rugbiers.
A casi tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, el pasado lunes 2 de enero comenzó el juicio contra los ocho rugbiers imputados en la ciudad de Dolores.
Hoy durante la novena audiencia, y por primera vez, uno de ellos -y de los más complicados- habló. Lucas Pertossi rompió el pacto de silencio: “Yo no estaba ahí”. Pero, los videos y testimonios confirman lo contrario. Ante la pregunta de quién estaba en las grabaciones si no era él, respondió: “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”. Eso fue lo único que accedió a declarar.
El asesinato de Fernándo Báez Sosa: qué ocurrió ese día
Caso Fernando Báez Sosa: el 2 de enero empieza el juicio a los rugbiers.
Los amigos de Fernando y el grupo de rugbiers habían tenido un intercambio dentro del boliche, al cual intervino la seguridad del lugar, y los echó a ambos grupos, por separado. Una vez que salieron, y estando en la puerta del boliche, los rugbiers fueron a buscarlo.
Según la imputación, cinco de ellos (Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli) “abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y de esta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo, hasta que cae inconsciente y pierde la vida”.
Los tres acusados restantes (Villaz, Lucas y Luciano Pertossi) “también participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho, ya que rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de esa forma que pudiese defenderse por sí solo o incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros”.
Los ocho acusados quedaron registrados con las filmaciones de las cámaras de seguridad. A las pocas horas, fueron detenidos tras ser identificados por decenas de testimonios que los vieron mientras mataban a golpes a Fernando. "Tenían plena conciencia y conocimiento de que había causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron", declaró la fiscalía. Para la Justicia, las pruebas contra ellos son contundentes.