Caso Fernando Báez Sosa: por qué Hugo Tomei pidió la absolución de todos los imputados
Ayer finalizaron los alegatos en Dolores. Los rugbiers declararon y los jueces determinaron una nueva fecha para anunciar el veredicto.
26 de enero de 2023 • 17:40
Graciela, la mamá de Fernando.
Luego de que la fiscalía y la querella solicitaran la prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ayer, en la segunda jornada de alegatos, el abogado de la defensa, Hugo Tomei, pidió la absolución de todos los imputados porque afirmó que el delito no está probado.
Tras exponer sus alegatos, los padres de la víctima, Silvino y Graciela, se dirigieron a los jueces y les pidieron “que no les tiemble el pulso”. Los ocho imputados pidieron disculpas.
Qué alegó Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers
Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers.
“Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado”, dijo Tomei, y continuó explicando: “De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos les pegaron a Fernando Báez Sosa”. Con ello, el abogado explica que hay una desigualdad técnica entre lo que se demostró, “no estamos hablando de lo mismo”.
A su vez, afirmó que “nunca hubo un plan para matar”, y que los acusadores no pudieron demostrar el dolo. “El perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte”, declaró.
El alegato de la defensa de los rugbiers.
Por otro lado, reforzó su postura de que “represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública”, haciendo referencia a que espera que la sentencia sea justa y no víctima del tratamiento de los medios.
Para finalizar, alegó que “son inocentes hasta que una sentencia diga lo contrario”, y que, “estos pibes no tuvieron dimensión de lo que había pasado”. Por todo lo expuesto, expresó que el hecho debe ser calificado como “homicidio en riña, homicidio preterintencional u homicidio simple dolo eventual”.
Qué dijo Graciela, la madre de Fernando
graciela.jpg
“Vi reiteradas veces cómo asesinaron a mi hijo que imploraba piedad”, les dijo Graciela a los jueces, con una angustia y dolor que encuentran un poco de fortaleza en la esperanza de que se haga justicia: “Quiero que paguen por lo que hicieron”. Su desgarrador testimonio hizo quebrar a Máximo Thomsen, el más complicado de los imputados.
Las últimas palabras de los imputados
Máximo Thomsen se quebró.
Lucas Pertossi: “Le pido disculpas a la familia de Fernando. Estoy muy mal desde ese día hasta hoy. Nunca tuve intención de matar a nadie”.
Máximo Thomsen: “Quiero pedir perdón a las familias y a las personas afectadas. Me lastima muchísimo porque es un chico de nuestra edad. Ojalá pudiéramos volver el tiempo atrás. Estoy muy arrepentido. Siempre vamos a acatar lo que ustedes decidan”.
Enzo Comelli se limitó a ofrecer sus “sinceras disculpas”.
Luciano Pertossi: “Quiero pedirles disculpas a los padres de Fernando Báez Sosa. Nunca quise ni quería participar en una pela donde fallezca una persona. Pido disculpas por todo lo malo. Lo que decidan o digan va a ser lo correcto, y le pido a Dios que sea bueno para todos”.
Blas Cinalli: “Quiero pedirles disculpas a todas las personas afectadas por todo lo que pasó. Es muy triste, no hubo ningún plan ni nada de lo que se dice”.
Matias Benicelli le pidió “perdón a la familia de Fernando”. Y agregó: “Nunca tuve ninguna intención de matar a nadie”.
Ciro Pertossi: “Estoy muy arrepentido de todo lo que pasó, perdón a la familia”.
Ayrton Viollaz: “Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que iba a pasar algo así. Muchas gracias por el espacio. Qué Dios los bendiga”.
Cuándo se anunciará el veredicto
Tras las últimas palabras de los imputados, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores designó la fecha de lectura del veredicto para el próximo 6 de febrero a las 13.