Cepo al dólar: consejos para no marearte ante tanta información
El dólar turista aumentó 10%; es el que se utiliza para compras con tarjeta de crédito en el exterior, para el pago de servicios extranjeros y, por ejemplo, de la publicidad en redes, una herramienta utilizada por muchísimos emprendedores.
15 de julio de 2022 • 10:39
El aumento del dólar turista impacta en las cuentas de quienes emprenden - Créditos: Getty
Tanto, tanto se especuló sobre la cotización del dólar, nuevos cepos, y cuál sería la primera medida de la nueva ministra de economía, Silvina Batakis, que esta semana nos encontramos con la noticia de que el dólar turista aumentaba a partir del 14 de julio.
Esta suba modifica una vieja restricción vigente, dado que Afip incrementó en un 10% el recargo para compras en moneda extranjera con tarjeta de crédito.
La Argentina no está aislada del mundo, de hecho, un montón de productos y servicios son generados o tienen origen en otros países. El “dólar turista” es el que se utiliza para compras con tarjeta de crédito en el extranjero, para el pago de servicios extranjeros y, por ejemplo, de la publicidad en redes sociales, una herramienta que es utilizada por muchísimos emprendedores. También, cuando contratamos un servicio de streaming para ver series o películas: la realidad es que desde nuestro país van a salir dólares al exterior para pagar a esas empresas extranjeras, más allá de que esté pesificado o no en nuestro resumen de tarjeta de crédito.
Las reservas del Banco Central están quedándose sin dólar billete, sin dólar real, y por lo tanto es necesario implementar restricciones cambiarias. Simplemente porque falta billete verde.
Para calcular el dólar turista primero hay que tener en cuenta la cotización del dólar oficial; luego, calcularle el impuesto país, de un 30%, y sobre esto deducir la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, que era de un 35% y ahora pasa al 45%.
Para que no te pierdas con tanta información te dejo algunos consejos para tener a mano:
1. Saber diferenciar tres cosas bien distintas: cotización oficial del dólar; impuesto país; y percepción del impuesto a las ganancias y bienes personales.
2. Si comprás “dólar ahorro” no hay modificaciones. Vas a poder seguir comprando, no se modifica el tope mensual de USD 200 ni la alícuota del 35%.
3. Esta nueva medida entró en vigencia el 14 de julio, es decir, que para transacciones anteriores a esa fecha regía la normativa anterior. Es independiente de la fecha de pago de la tarjeta de crédito, que por lo general es a fin de mes y en muchos casos se pesifica.
4. El hecho de que el gasto que realices se pesifique no significa que no estés pagando ni el impuesto país ni la percepción, hoy, del 45%.
5. Para hacer un cálculo rápido: al valor que hoy pagás la suscripción de esa plataforma para mirar series lo aumentás en un 6%. Si pagabas $850 pasarás a pagar $901.
6. Esa percepción será retenida como un pago a futuro de ganancias o bienes personales, según corresponda. Quienes no tengan que tributar por dichos impuestos podrán solicitar el reintegro del dinero. Eso sí, vas a tener que tener mucha paciencia.
En definitiva, es un dinero que se devolverá, ya sea mediante la presentación de declaraciones juradas o por el procedimiento de solicitud de devolución. A mi entender, el descontento de la gente no sería tal si esa devolución no se dilatara tanto por parte de Afip.
En esta nota: