Newsletter
Newsletter

Cómo elegir el tipo de terapia más adecuado

Muchas veces queremos comenzar a hacer terapia por primera vez o retomar o cambiar el tipo de tratamiento que veníamos haciendo. Te contamos un poco más de algunas de las opciones que existen para abordar un problema determinado




Elegí el tipo de terapia que más te ayude a superar tu conflicto

Elegí el tipo de terapia que más te ayude a superar tu conflicto - Créditos: Corbis

Es normal escuchar que una persona diga "Soy una persona psico-analizada", o hice terapia durante muchos años. Hay quienes descreen completamente del psicoanálisis, contrario a estos, los que solo se aferran a Freud y existe otro grupo que tiene ganas de empezar a tratar su problema de alguna manera, pero no tiene idea por donde arrancar.
La realidad es que no hay una verdad absoluta, y según recomiendan los especialistas, no solo no es necesario quedarse con una sola opción, sino que es posible combinar distintas alternativas que ofrece la psicología. ¿Por qué ocurre esto? Porque con el paso del tiempo, fueron apareciendo distintas técnicas que, si bien toman algunos puntos del padre del psicoanálisis, además suman otras orientadas a los tiempos que corren.
Hay un tipo de terapia, no para cada persona, sino para ese momento particular que está atravesando un ser humano. Hay personas que prefieren analizar en profundidad su problema o falencia, volviendo al origen y al pasado, desde la raíz. Pero también hay otra parte que solo quiere solucionar algo puntual, como por ejemplo el miedo a volar, algún tipo de fobia, etcétera, y prefiere solo apuntar a aquello que le está causando molestia.
"A la hora de elegir algún tipo de terapia, lo importante es poner en palabras qué es lo que me está pasando. Es fundamental tener empatía con el tratamiento, probar si me gusta y darle tiempo; tiene que ser un espacio en donde la persona se sienta cómoda". Recomienda la Psicóloga Viviana Arce (M.N 27.100). Y agrega: "A veces lleva tiempo tomar la decisión de comenzar una terapia o de encontrar el tratamiento que nos ayude a estar bien, por eso también es interesante leer y buscar información sobre los distintas alternativas que existen hoy en día. Hay personas que durante un tiempo necesitan hacer psicoanálisis, pero en determinada etapa de su vida, consideran que es necesario buscar otra alternativa, por ejemplo".
Acá te pasamos una guía con algunos de los distintos tipos de terapias que existen:
Qué bueno es tener a alguien a quien contarle absolutamente todo

Qué bueno es tener a alguien a quien contarle absolutamente todo - Créditos: Corbis

- Psicoanálisis: devela el inconsciente, a través de la palabra y la asociación libre, nos ayuda a descubrir cuáles de nuestras marcas inconscientes (que tienen que ver con nuestra historia) están actuando en nuestro presente generándonos padecimiento. En muchos casos, para el psicoanálisis el origen del trastorno que sufrimos proviene de nuestra infancia y de algo que quedó reprimido en el pasado. La tarea del psicoanálisis es traer a la conciencia estos restos del pasado para que puedan volver a ser valorados y de alguna manera ser superados en el presente.
- Cognitivo-conductual: es para cambiar patrones conductuales de los que a veces no nos damos cuenta. Es decir, es una terapia que apunta a romper y a modificar patrones habituales, y comportamientos cotidianos mecanizados. Se trabaja con el profesional y el paciente con el objeto de identificar el problema entre ambos y que la persona pueda darse cuenta por qué hace eso. Por ejemplo, el manejo de la ira, la ansiedad social, el estrés, etc.
- Gestalt: la terapia gestáltica creada por Perls (él era director de teatro también) trabaja ayudando a cerrar círculos (gestalts) de situaciones donde las emociones quedaron atascadas, ese punto en el que no pudimos avanzar por algún motivo. El foco está puesto en el presente y se van a usar herramientas para conocer las emociones y los sentimientos ocultos. Se trabaja mucho con el "aquí y ahora". El sacar lo de adentro hacia afuera a nivel emocional es lo mas importante, logrando una comprensión racional de lo que sentimos. Esta terapia ayuda a personas que les cuesta expresar sus emociones, y se usa mucho en los actores o en quienes trabajen en la rama artística.
- Regresiones: los trabajos de regresiones tanto a vidas pasadas como al pasado de esta vida, ayudan a comprender situaciones que otras terapias no llegan a descubrir. Generalmente, las personas las utilizan para comprender situaciones que los superan y que con el tiempo no han terminado de resolver. Braian Weiss es el referente de utilizar esta técnica a través de una relajación profunda. En esta técnica, la persona no pierde la conciencia, sino que va observando con los ojos cerrados a modo de película lo que que su alma lo lleve a descubrir.
- Terapia sistémica: si bien puede ser familiar, en pareja o individual, tiene su raíz en los procesos de interacción y las distintas relaciones. Es decir, la persona no va a hablar solo de "su" problema. Se desplaza lo individual por lo grupal, desde una relación amorosa, familiar, en un trabajo, etc.
- Psicoterapia breve o con objetivo limitado: como su nombre lo indica, tiene un objetivo determinado, y según cada paciente, puede durar alrededor de 24 sesiones, o menos, según su evolución. A través de técnicas cognitivas, conductuales, emocionales y analíticas, ayuda a la persona a modificar su pensamiento ante un inconveniente y le da herramientas para pararse frente a ese problema de otra manera y resolverlo.
- Constelaciones: es una terapia que sana el alma tanto de la persona que consulta como de las personas que intervinieron en la problemática planteada (ya sea que estén vivas o muertas). Se consulta, en muchos casos, cuando la dificultad no puede resolverse por otros medios y no se encuentra el motivo del problema.
- Psicodrama: se utilizan herramientas de la Gestalt y de las técnicas teatrales para revivir situaciones no resueltas y cambiar el final y desarrollo de las mismas. También, se usa cuando nos cuesta dar a conocer los sentimientos más íntimos.
Existen también muchos otros tipos de terapias alternativas; en esta lista te pasamos las principales. ¿Las conocías? ¿Qué otras conocés? Y si hacés terapia, ¿de qué tipo es? Contanos.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el Mommy Brain y por qué hace que crezca nuestra materia gris?

¿Qué es el Mommy Brain y por qué hace que crezca nuestra materia gris?


por Natalia Miguelezzi
¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?


por Redacción OHLALÁ!
Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva

Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva


por Redacción OHLALÁ!
Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP