¿Cómo hay que usar el cinturón de seguridad en el embarazo?
¿Es necesario usarlo? La respuesta es sí y te damos los tips para que lo coloques de la forma adecuada
29 de octubre de 2017 • 00:59
Créditos: Latinstock
¿Te preguntaste si estando embarazada tenés que usar el cinturón de seguridad? La Ley Nacional de Tránsito obliga a todo conductor o pasajero a llevar colocado el cinturón de seguridad en el auto, pero no especifica ninguna reglamentación en particular para proteger a la futura mamá y a su bebé. Sin embargo, los médicos avalan su utilización. ¿Los motivos? Para el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, cuatro de cada cinco muertes fetales en accidentes de tránsito pudieron haberse prevenido si las madres hubiesen usado el cinturón de seguridad. A su vez, la razón más frecuente de muerte fetal en un accidente de tránsito es la muerte de la madre.
Por eso, si estás embarazada, no hay ninguna limitación para que manejes pero antes es necesario que hagas un ajuste del asiento y la posición del volante, sobre todo cuando el tiempo de gestación ya es avanzado. Mirá los pasos a seguir:
- Ajustá la posición del asiento para mantener una distancia de 25 cm entre el centro de tu pecho y el volante.
- Asegurate de llegar a los pedales cómodamente y sin esfuerzos.
- Regulá la altura del volante hacia el tórax (subilo).
- Colocá la banda vertical del cinturón de seguridad entre los pechos.
- Ajustá la banda abdominal del cinturón de seguridad sobre la cadera y bajo la panza.
- Aunque no sustituyan al cinturón, mantené los airbags activados. Ambos dispositivos se complementan y están diseñados para amortiguar el impacto en caso de accidente.
- Sacate el abrigo antes de colocarte el cinturón de seguridad para que el mismo se adapte a tu talle.
- Además, si sufrís falta de visibilidad, es importante que tengas en cuenta que el embarazo puede disminuir aún más tu capacidad de visión, especialmente si padecés una miopía muy alta. Se debe a los cambios hormonales que afectan la agudeza visual en algunas pacientes.
- Si viajás como pasajera, igualmente tenés que usar el cinturón de seguridad de tres puntos.
Si los trayectos para conducir son largos, mayores de 90 minutos, es importante que hagas paradas frecuentes para caminar un poco y extender las piernas; el tiempo máximo recomendado para realizar las paradas, es de 2 horas. Obviamente es recomendable que manejes a una velocidad adecuada, sin realizar paradas bruscas y evitando al máximo accidentes de tránsito que pongan en riesgo tu vida y la del bebé. También es importante que recuerdes dejar un buen espacio al momento de estacionar el auto, preferentemente hacelo en los espacios especiales.
Fuentes: Dra. Lina Maria Quijano Robayo, Pediatra Especialista para Huggies. Seguro Web.
Además te mostramos ¿Cómo llevar a los chicos seguros en el auto?
En esta nota: