Lluvia de estrellas de 2024: cuándo es y por qué será una de las más impresionantes del año
2024 arranca con un increíble espectáculo astronómico y da inicio a un año que tendrá varios hitos. Cuándo será la primera lluvia de estrellas y por dónde se podrá ver.
3 de enero de 2024 • 11:13
Cuándo será la primera lluvia de estrellas de 2024. - Créditos: Getty
Mientras que todavía nos quedan algunos días antes de despedir el 2023, las expectativas frente al 2024 son muchísimas. Tanto desde lo emocional y de las ganas que las cosas vayan mejorando en todos los planos, como también por algunos sucesos y eventos que pasarán durante el próximo año. En este último punto para los fanáticos de la astronomía van a tener una agenda repleta de fenómenos increíbles y que arrancará con una lluvia de estrellas.
La primera lluvia de estrellas Cuadrántidas en 2024
La lluvia de estrellas de enero se podrá ver mejor desde el Hemisferio Norte. - Créditos: Getty
Mientras que la lluvia de estrella Cuadrántidas arrancó su actividad en los últimos días de diciembre, esto es lo que tenés que saber sobre lo que se vendrá:
1. Estará activa hasta el 12 de enero de 2024.
2. El pico máximo será el miércoles 3 y jueves 4 de enero 2024.
3. De acuerdo a especalistas, la frecuencia es de -al menos- 80 meteoros la hora, aunque puede llegar a superar los 200.
4. Por el momento, parece que las condiciones para poder observar este fenómeno son favorables.
Qué tenés que saber sobre la lluvia de estrellas Cuadrántidas en 2024
1. Esta lluvia de estrellas Cuadrántidas en 2024 se desprenden del asteroide 2003 EH1.
2. Su radiante está en la constelación de Bootes o del Boyero.
3. El máximo pico de la lluvia de estrellas sucederá durante la fase de cuarto menguante de la luna, lo que significa un 46% de luminosidad.
4. Lamentablemente para los argentinos, esta lluvia de estrellas se verá mejor en el hemisferio norte. Ojo, desde el hemiferio sur también se podrá observar pero el radiante estará más bajo.
5. El mejor momento de ver la lluvia de estrellas será en unas horas después del atardecer, antes de que la luna salga por el horizonte.
En esta nota: