Día Internacional de la Felicidad: ¿Por qué se celebra el 20 de junio?
Para los expertos, existe una fecha concreta en que las personas se sienten más felices; hay una fórmula para calcularlo; considera variables como los vínculos, la conexión con la naturaleza, recuerdos de la infancia, entre otros
20 de junio de 2022 • 00:20
Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad
Antes que nada, deberíamos aclarar que este tipo de festejos se pensaron para el hemisferio norte, pero no por eso nos vamos a quedar afuera de la celebración, ¿no?
Desde hace varios años, el 20 de junio se estableció como el Día Internacional de la Felicidad, el #YellowDay. La creación de esta fecha, que tiene como objetivo el bienestar y recordarnos todo aquello que nos da satisfacción, viene a contraposición del Blue Monday (16 de enero), considerado como el día más triste del año. En este lado del mundo, lo vivimos al revés.
En 2005, el psicólogo y experto motivacional Cliff Arnall ideó -para una campaña publicitaria- la fórmula matemática del Blue Monday. Pensó que también era necesario sacar a relucir todo aquello que nos hace felices: una persona especial, la conexión con la naturaleza, una canción, un recuerdo de la infancia… todo es válido para sentirnos optimistas y positivos.
Para Arnall y un grupo de expertos (psicólogos y meteorólogos), el Yellow Day (o Día Amarillo) suele caer en la tercera semana del mes de junio, mediante la siguiente ecuación: O + (N xS) + Cpm / T + He.
- O = estar al aire libre y disfrutar de actividades en el exterior
- N = conexión con la naturaleza (en plena floración)
- S = socialización con vecinos y amigos
- Cpm = recuerdos positivos de la infancia
- T = temperatura media cálida
- He = ansiadas vacaciones
Pseudociencia o no, no hay que olvidar que, en este caso particular, se trató de una estrategia comercial para una marca de helados. Pero tiene cierta correlación con el aumento de las temperaturas y de las horas de luz y sol (fin de la primavera y comienzo del verano en el hemisferio norte), la cercanía con las vacaciones y hasta la paga extra que otorgan muchas de las empresas. Una combinación perfecta que invita a disfrutar y darse algún que otro gustito.
¿Por qué amarillo? Según la psicología del color, este día se asocia al amarillo porque denota felicidad, optimismo, iluminación, positivismo, diversión, inteligencia y creatividad. Además de la importancia del sol y la luz, que tiene un gran efecto al activar la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.
Aunque estemos a contramano, ¿cuál es tu manera ideal para festejar este día tan feliz?