Trabajos en relación de dependencia versus monotributista: cómo hacer para ejercer ambos
Puede pasar que tengas un empleo formal, pero quieras probar con alguna actividad económica por tu cuenta en paralelo. Esto es legal. Te contamos cómo estar al día con todo.
30 de septiembre de 2023
Devolución del IVA para productos de canasta básica. - Créditos: Archivo LN
Puede ocurrir que estando en relación de dependencia te pique el mosquito de emprender, ya sea prestando un servicio o vendiendo algo. No importa lo que te motive, quizás sea una necesidad económica o bien la decisión de trabajar de manera independiente o simplemente que quieras salir de tu zona de confort probando algo nuevo, pero aún no te animás a tirarte a la pileta y dejar por completo la seguridad que te da un trabajo en relación de dependencia.
Te traemos la solución. ¿Sabías que ser monotributista es compatible con la condición de empleado? Por ejemplo: podés trabajar en un banco y vender la marca de ollas que tanto te gusta.
La AFIP (Administración Federal de Ingresos Púbicos), según la legislación, vigente permite que una misma persona se encuadre dentro del régimen simplificado, conocido como monotributo, y tener un trabajo registrado.
¿Qué tengo que pagar por mes?
Como empleado formal, entre los aportes obligatorios -aquellos que te descuentan en el recibo de sueldo-, estás aportando a una obra social y al régimen jubilatorio. Esto es así en todos los trabajos registrados, siempre. Por lo tanto, si decidís ser monotributista estos conceptos no los vas a tener que pagar en la cuota mensual.
Solo pagás el impuesto integrado e ingresos brutos, según corresponda en tu provincia. Por eso, se dice que el monotributo de una persona que está en relación de dependencia sale “más barato”.
¿Cómo me doy el alta en el monotributo?
Es un trámite que se hace desde la web de AFIP (www.afip.gob.ar), con tu CUIT y CLAVE FISCAL. Si no las tenés, podés gestionarla desde la misma página o de la APP “MI AFIP”
Una vez dentro de la página de AFIP, tenés que ir al perfil del “monotributo” para elegir las características del mismo si vas a prestar un servicio o vender algún objeto.
Luego tendrás que indicar qué “tipo” de monotributista serás. Ojo, acá le vas a tener que indicar que trabajás en relación de dependencia e indicar el CUIT de tu empleador.
En el siguiente paso tendrás que indicar qué actividad vas a realizar, indicando fecha de inicio de las mismas.
Como monotributista, no podés olvidarte de las obligaciones que tenés como tal. Una de ellas es la de recategorizar de manera semestral y tenés que tener en cuenta que para este procedimiento no suma como base de ingresos aquellos que se relacionan con tu sueldo.
Por último, una alerta: desde que nació el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, el monotributo fue, muchas veces, utilizado para encubrir relaciones laborares no registradas. Eso no solo no corresponde, sino que es ilegal. Trabajar en relación de dependencia es una cosa y ser monotributista por una actividad de manera independiente es otra cosa.
Recategorizarse: el paso a paso
- Entrar a la página de AFIP con CUIT y clave fiscal.
- Ir a perfil “monotributo” y luego a “recategorizarme”.
- Vas a ver información que tiene AFIP de vos, estaría bueno que la puedas chequear, ya que a veces suele tener algunos errores.
- Luego continuar con la recategorización.
- Colocar Monto facturado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
- Y continuar cargando los parámetros que te solicita el procedimiento para luego finalizar y comprobar la categoría, si subiste, bajaste o te mantuviste en la misma. Si cambió, este nuevo valor será el que tengas que pagar a partir de febrero de 2023.
En esta nota: