Hola Cari!
Hoy podría hablarte de muchas cosas... por ejemplo responderte al post anterior podría ser todo un post en sí mismo (No puedo creer la cosas que se les ocurren a los hombres!!). Por otro lado podría hablar de nuestra nueva sobrina que nació hace un par de días, también en otro país, lejos mío y lejos tuyo... pero sabiendo en definitiva que el amor que ya le tenemos es el mismo a pesar de no conocerla y a pesar de la distancia!
También te puedo contar que hoy amanecí en Plettenberg Bay, un claro ejemplo de lo espectacular que puede ser la costa sudafricana. Pasamos el fin de semana ahí, pero ya estamos devuelta ahora en PE!

Pero hoy quiero hablarte de otra cosa, hoy quiero hablarte de Cecil.
A raíz de toda la polémica que se generó por el caso de este famoso león, cazado de manera muy cruel y sospechosa en Zimbabwe, no puedo dejar de hacer un par de comentarios al respecto, aprovechando el interés mundial actual.

Zimbabwe es un país muy ligado a Sudáfrica. Al compartir frontera, muchos zimbabuenses recurren a buscar trabajo y un cambio de vida acá, ya que es una nación extremadamente pobre, con un porcentaje muy alto de desempleo. Para que te des una idea, la expectativa de vida ronda entre los 34 y 37 años!! Hace ya algunos años la moneda que se usaba tuvo tanta hiperinflación, que terminó por desaparecer. Su presidente (con 91 años de edad) está al mando del gobierno hace ya casi 28 años y con varias acusaciones de fraude y crímenes de lesa humanidad! Creo que de más está decir que lo que predomina en el país, es la corrupción!
Entonces es fácil entender que en este contexto, se den casos como el de Cecil. Porque por más que el señor Palmer (el cazador estadounidense) haya tenido un permiso legal, nada nos asegura que ese permiso no se haya tramitado de manera corrupta. Cecil era el león más conocido de Zimbabwe, generaba mucho dinero a través del turismo y era parte de un estudio de investigación realizado por la Universidad de Oxford. No hay forma de que su muerte haya sido de común acuerdo y legal.
La caza de animales se puede dividir entre Caza Deportiva y Caza Furtiva. Se convierte en furtiva e ilegal cuando: no se posee licencia, el animal se encuentra amenazado (debe estar en la lista de especies en peligro), se caza fuera de temporada, el animal está en un área de restricción o si está marcado por un investigador, entre otros.
Si no, la caza es legal y con un permiso, cualquiera lo puede hacer.

La mayoría de las personas que conozco al escuchar sobre la caza de animales amenazados (como el león, el rinoceronte o el elefante), fruncen el ceño, dicen estar totalmente en contra y que les parece una práctica cruel y que debería estar prohibida. ¡Pero no lo está! La caza regulada de estos animales, aunque no lo creas, ¡no es ilegal! De hecho hay instituciones y reservas que la promueven en el nombre de la conservación!! Puede parecer un chiste, un oxímoron, sin embargo es una realidad y una muy frecuente en los países de África.
¿Por qué puede llegar a ser beneficioso?
1. Al cazar uno regula el número de individuos en un hábitat en particular que está sobrepoblado por esa especie, manteniendo la fauna y flora en equilibrio y saludables (por ej. el elefante consume cierto tipo de plantas y árboles y al ser numerosos en un área chica puede generar una devastación importante, contribuyendo al desbalance del ecosistema y las cadenas tróficas. En el caso del león, un aumento en el número de individuos lleva a un incremento en la depredación de otras especies).
2. La plata que paga un cazador a la institución que organiza las salidas, puede ser utilizada luego para proyectos de conservación (irónicamente puede ser de esa misma especie que fue cazada).
3. La carne del animal cazado se dona a pueblos carenciados, a gente que tiene poco alimento.
4. Los ingresos al país a través de la caza son multimillonarios.
Suena todo muy lindo, ¿no? O casi… cuando nos ponemos a pensar al respecto podemos refutar cada uno de estos puntos con una sola respuesta. No hace falta. No hace falta bajo ningún concepto matar a un animal salvaje y encima amenazado, para ayudar a proyectos de conservación, ni para darles de comer a la gente pobre, ni siquiera para regular la sobrepoblación de la especie en esa región.
¿Sabés cuanto paga un cazador para matar un animal del calibre de un león?
55.000 dólares.
¿Por qué no donar directamente esa plata al proyecto de conservación o a la gente pobre, ya sea para alimento o para promover la educación y el auto-abastecimiento por medio de huertas y granjas? ¿Por qué no, con esa plata, en vez de matar al animal, no se lo traslada a áreas donde sus números están en descenso o están al borde de la extinción?
Y los ingresos del turismo de safari fotográfico siguen siendo muchísimos más que los de la caza deportiva. ¿Por qué no mejor "cazar" a esos animales a través de la cámara de fotos?

Es muy claro, se sigue cazando simplemente porque algunas personas son egoístas, les divierte, es parte de su tradición y les apasiona formar parte de la competencia mundial de cazadores, pero claro, toman estos 4 puntos que mencioné como una excusa para seguir haciéndolo sin tener el cargo de conciencia (y de la sociedad) encima. Y los organismos e instituciones lo siguen permitiendo porque es un negocio y les conviene. No sólo porque les genera ingresos, sino porque los cazadores les sacan un problema de encima, es más fácil pegarles un tiro a los animales que "sobran" o que son molestia para el cultivo o el ganado, a hacer toda la movida de trasladarlos, cosa que lleva tiempo, esfuerzo y dinero. Y los cazadores no van a simplemente donar la plata, porque en definitiva no les importa tanto la conservación y el bienestar animal, sólo les importa lo suficiente como para que ellos puedan seguir sintiendo la "emoción" de meterles un tiro (o una flecha). (¡¡Cómo pueden!!)
¿Y por qué creés que "hace falta", en un principio, matar a ciertas especies porque hay "sobrepoblación"? Eso no es más que algo generado por nosotros. Nosotros les sacamos su hábitat. Si hay un "exceso" de leones en cierto territorio, es porque ese territorio es escaso, les fue impuesto y les queda chico. Son las barreras que les creamos a los animales lo que los hace desequilibrarse.
Vuelvo a repetir, como en un post anterior, que la naturaleza siempre tiende a "buscar" el balance, a equilibrarse. Nosotros somos los que sobramos, los que estamos sobrepoblados, eso ya lo sabemos todos.
Pero si hay algo bueno que dejó todo este horrible episodio con el majestuoso Cecil y el vil Walter Palmer, es que la gente se despertó ante una situación que viene pasando bajo sus narices hace muchos muchos años. La caza furtiva y la caza deportiva son dos caras de una misma moneda. La realidad es que los números de animales salvajes están cayendo drásticamente y es así, sea legal o no la forma en que se los está exterminando.
Esperemos que la muerte de Cecil no haya sido en vano y se pueda rever todo lo relacionado a la caza, teniendo en cuenta la situación en la que está el planeta ahora, no considerando el bolsillo de los involucrados.
"Ignorance is bliss" (La ignorancia es una bendición). Yo no estoy de acuerdo, es hora de abrir los ojos!!
Hasta la próxima Cari!
Sofi

¡Compartilo!