Julia Roberts: qué es la púrpura trombocitopénica idiopática, la extraña enfermedad que tiene la actriz
La actriz fue diagnosticada con una muy rara patología sanguínea que afecta su sistema inmunitario.
7 de noviembre de 2022 • 13:18
Cómo es la extraña enfermedad que padece Julia Roberts. - Créditos: Getty.
Hace poco, Julia Roberts volvió a la pantalla grande con Ticket to Paradise, la comedia romántica que protagoniza con George Clooney, con quien comparte una vez más los estrenos del cine. Sin embargo hoy no es noticia debido a su exitosa carrera, sino porque se dio a conocer que tiene púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), una extraña enfermedad sanguínea que le diagnosticaron después de varios meses de síntomas.
Julia Roberts y George Clooney en la premiere de Ticket to Paradise. - Créditos: Getty.
Qué es la púrpura trombocitopénica idiopática
La púrpura trombocitopénica idiopática se trata de un trastorno sanguíneo y autoinmune muy poco frecuente. Está relacionado con los moretones en la piel o en las mucosas, que miden entre 4 y 10 milímetros. Es decir, cuando aparecen manchas violáceas que se forman por la salida de sangre desde el interior de los vasos hacia la piel y que pueden aparecer de a una o varias a la vez.
La enfermedad que padece la actriz de Pretty Woman genera una alteración en el sistema inmunitario, por la cual los anticuerpos –cuya función es defendernos de agentes externos– comienzan a atacar a las plaquetas propias. Al destruirlas y reducir su concentración en sangre, provocan que haya menos plaquetas, y como el organismo no puede coagular la sangre como debería, se forman moretones o hematomas más frecuentes en la piel ante mínimos roces.
Sus riesgos
La púrpura trombocitopénica trombótica puede ser mortal. Su mecanismo hace que las plaquetas de la sangre se agrupen y formen coágulos, que pueden llegar a trasladarse a los órganos vitales y provocar infartos o accidentes cerebrovasculares.
Sus síntomas
Moretones y hematomas: siempre es importante prestarles atención a los moretones y hematomas de la piel. Si tienen una causa porque recibiste un golpe, o si aparecieron de repente y no tienen explicación.
Menstruaciones abundantes: el cuerpo no es capaz de limitar el sangrado del periodo.
Sangre en mucosas: en los niños se relaciona con la imposibilidad de frenar el sangrado de la nariz.
Sangre en orina y heces: suelen ser mínimas y únicamente detectables mediante análisis.
Análisis de sangre: si hay menos de 150.000 mil plaquetas por microlitro de sangre, es un signo para buscar el origen del problema.
Sus causas
Intoxicaciones con metales pesados
Alcoholismo
Embarazo
Cáncer
Cómo vive Julia Roberts con la enfermedad
La ganadora del Oscar debe realizarse análisis de sangre de forma periódica (cada seis meses) para controlar que los niveles de plaquetas se mantengan en rangos seguros. Si hubiera anemia en los resultados, o sufre de sangrados abundantes que compliquen su día a día, debe recurrir a los corticoides, y también, suplementar con estimuladores de formación de plaquetas y anticuerpos monoclonales. En casos extremos, se recurre a la transfusión de plaquetas. En cuanto a los deportes, debe tener más cuidado, y tratar de evitar los traumatismos que puedan generar hematomas grandes.
En esta nota: