Murió David Lynch: a los 78 años falleció el director de cine y creador de Twin Peaks
Falleció el visionario David Lynch. El aclamado director y creador de la icónica serie Twin Peaks tenía 78 años.
16 de enero de 2025 • 15:39
Dolor por la muerte de David Lynch. - Créditos: Archivo La Nación.
Hollywood y todo el mundo del espectáculo están de luto, porque se acaba de confirmar la triste noticia de la muerte de David Lynch. El cineasta, cuatro veces nominado al Oscar y creador de la serie Twin Peaks, tenía 78 años.
Dolor por la muerte de David Lynch
"Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch", reza el comunicado que nos shockeó y sorprendió en la tarde del 16 de enero de 2025. "Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros", prosigue.
David Lynch falleció a los 78 años. - Créditos: Archivo La Nación.
¿De qué murió David Lynch?
Mientras su familia pide privacidad, desde el medio norteamericano Deadline informan que a Lynch le habían diagnosticado enfisema. Fuentes dijeron que se vio obligado a mudarse de su casa debido al incendio que azota Los Ángeles, y luego la situación empeoró.
"Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, 'Mantén tu ojo en la rosquilla y no en el agujero'. Es un día hermoso, con sol dorado y cielos azules por todo el horizonte", cierra el emotivo posteo en Facebook de sus seres queridos.
El aclamado director y creador de la icónica serie Twin Peaks tenía 78 años. - Créditos: Facebook/@davidlynchofficial
David Lynch: una carrera imposible de resumir
Un genio del séptimo arte, adelantado a su tiempo, excéntrico e inconmensurablemente talentoso, David Lynch fue nominado al Oscar por El hombre elefante, Mulholland Drive y Terciopelo azul. En el año 2000, recibió un Oscar honorífico por su trayectoria.
Siempre destacándose en los festivales de cine más prestigiosos del mundo, se llevó la Palma de Oro en Cannes por Corazón salvaje (1990) y fue nominado al premio en varias otras ocasiones, ganando como mejor director por Mulholland Drive en 2001.
Desde que comenzó su carrera realizando cortometrajes a finales de los años 60, llevó adelante una filmografía tan brillante como extravagante, entregando verdaderos clásicos de culto como Eraserhead, Carretera perdida, Una historia sencilla, Inland Empire y la versión de 1984 de Dune.
Cómo si con revolucionar el cine no le bastase, también se dio el gusto de cambiar para siempre a la ficción en TV. Con su icónica Twin Peaks, a inicios de los 90 marcó un antes y un después en la forma de hacer series. Dos temporadas originales y un fabuloso regreso hace unos años, en 2017, le sirvieron para quedar en la historia como una de las mejores producciones televisivas jamás creadas.
En esta nota: