¿Qué tenés que saber antes de ir a ver Network, la nueva obra de teatro de Florencia Peña?
Éxito en el cine de los 70, Network ahora llega al teatro porteño de la mano de Campanella.
20 de julio de 2022 • 19:08
NETWORK - Créditos: Network
En 1976, el presentador de noticias Howard Beale tomó por primera vez -en la pantalla grande, al menos, cuando Network se estrenó en cines- una decisión radical. Al aire y en vivo, harto de que lo corran con el bajo rating, con generar impacto, con seducir a la audiencia, en su espacio informativo de la cadena ficcional UBS el personaje anuncia su resolución inapelable -que no contamos porque sería un mega spoiler-.
Sus compañeros del canal enmudecen. Los telespectadores se horrorizan. Los teléfonos arden. “¡¿Va a hacer qué?!”. Así de fuerte arranca esta historia que primero fue película y que esta semana sube a la cartelera teatral porteña adaptada de ese texto original por alguien que de cine y de TV -y también de tablas- sabe bastante: Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, El hijo de la novia, las series Vientos de agua, El hombre de tu vida y más). Network, la obra, se perfila como uno de los acontecimientos escénicos de 2022, y acá esbozamos por qué:
La vigencia de la trama
No hay que confundirse: las noticias son una excusa, un contexto. En realidad, la obra que estrena este jueves 14 en el teatro Coliseo es una sátira brutal acerca de la sociedad y los medios de comunicación; una reflexión sobre cómo modifican la vida de quienes los hacen, quienes los manejan y quienes los consumen (acá entramos todos).
Cuando el neoyorquino Paddy Chayefsky, un guionista clave del realismo en la TV, la escribió para que el director Sidney Lumet la llevara al cine, en la década del 70, el mundo era otro, en muchos aspectos (Vietnam, Watergate, ola de dictaduras en Latinoamérica…). Pensemos en TODO lo que no había en las comunicaciones (internet, celulares, redes sociales) y en los conceptos que no existían aún (desinformación, posverdad…). Sin embargo, la trama sigue teniendo una vigencia implacable, porque al parecer la alienación y el hartazgo social no fueron males privativos de ninguna época [he aquí la gran reflexión de Network: ¿por qué seguimos así?].
Tan magistral es el libro que se llevó el Oscar al Mejor Guión Original en 1977, en 2000 fue seleccionado para su preservación en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. “por su valor cultural, histórico y estéticamente significativo” y cinco años después fue elegido como el octavo mejor guión cinematográfico de todos los tiempos por el Sindicato de Guionistas de ese país.
El elenco local
Arriba del escenario vas a ver un montón de gente -más coral, imposible: la acción transcurre en un canal de televisión-, pero los que llevan adelante la ficción son Florencia Peña (en el papel de Diana, que interpretó la diosa de Faye Dunaway en el film), Coco Sily, el que pierde la cabeza en vivo y desata el torbellino (¡sí, un rol dramático!), Pablo Rago, Eduardo Blanco y César Bordón.
Además de la adaptación hecha por Campanella, la puesta tiene nombres fuertes del teatro nacional, como Ariel del Mastro, en diseño de luces y Maxi Vecco, un as de los visuales en escena. Al frente de todo está Corina Fiorillo, la primera mujer en llevarse un ACE de Oro (que entregan los cronistas del espectáculo) a la Mejor Dirección en nuestro país.
Por el mundo
En Buenos Aires debuta esta semana pero Network llegó a las tablas por primera vez en Londres en 2017, comisionada por el National Theatre. El éxito fue tal que la temporada siguió en el Belasco, de Broadway. En ambas, el protagonista fue el mismo: Bryan Cranston (Walter White, ¿te suena?).
En Latinoamérica, México se adelantó al estreno argentino. Desde abril la obra arrasa en la capital azteca (y el actor Diego Luna es uno de los productores ejecutivos).
Impacto visual
Teatro que parece TV que parece realidad que parece ficción. Tan interconectados están los distintos lenguajes en la obra (el visual y el texto) que montarla en el Coliseo fue un proceso costoso y complejo. Para el espectador, ese despliegue técnico y tecnológico se traduce en una inmersión, al punto tal de que, por momentos, la sala entera se vuelve un estudio de TV. Luces, pantallas y cámaras son operadas sobre el escenario (una genialidad: en la ‘cabina de control’ conviven técnicos reales con actores que ‘hacen de’), en tiempo real. El set es tan hipermoderno, que la directora lo definió así: “Un barco gigante, tecnológico y humano”.
La película
Si también te tienta ver la original desde el living de casa -más que recomendable, con un elencazo: William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, además de Dunaway-, podés alquilar Network (que en Argentina se llamó Poder que mata) vía Apple TV. Una advertencia: cuando termine, vas a tener ganas de abrir las ventanas y empezar a los gritos. Una pequeña catarsis.
¿Cuándo y dónde? Jueves y viernes, 20:00 , sábados, 20:30 y domingos a las 19:30. En el teatro Coliseo. Entradas disponibles por Ticketek, desde $3500.