Newsletter
Newsletter

Femicidio: la futbolista e influencer Florencia Guiñazú fue asesinada por su pareja en Mendoza

Florencia Guiñazú tenía 30 años; era madre de dos chicos. La mató su pareja, Agustín Notto, de 32 años, que tras el crimen se suicidó. En 3 meses, ya son 79 las víctimas de violencia de género en el país.


Florencia Guiñazú, de 30 años, futbolista profesional y amante de los deportes, fue asesinada por su pareja, Agustín Notto.

Florencia Guiñazú, de 30 años, futbolista profesional y amante de los deportes, fue asesinada por su pareja, Agustín Notto. - Créditos: Instagram



Florencia Guiñazú, de 30 años, fue asesinada por su pareja, Agustín Notto, de 32 años, que tras el crimen se suicidó. La mató en la habitación matrimonial que compartían en Guaymallén, Mendoza. En la casa también vivían su hija de de 5 y su hijo de 7 años; el mayor estaba en la casa cuando sucedió todo; la más pequeña se encontraba en lo de un familiar. 

Florencia era jugadora de fútbol profesional, ambiente en el que el femicidio causó mucha conmoción. Además ella en su cuenta de Instagram daba cuenta de sus otras actividades y pasiones: “Tatuadora, mamá de Milo y Ámbar.️ Fútbol, rugby, CrossFit y técnica en Higiene y Seguridad Laboral”. Era una influencer: la seguían cerca de 25.000 personas.

Como suele suceder en los femicidios, la víctima ya había denunciado violencia de parte de su marido. No recibió la protección que necesitaba. El 25 de noviembre pasado se registró un hecho de violencia en la pareja y un vecino alertó a las autoridades tras encontrar a Guiñazú en estado de shock cerca de su residencia en la calle Bombal, entre calles Magallanes y Adolfo Calle Vieja de Guaymallén. Según los informes de ese momento, difundidas en medios locales, la mujer había sido golpeada y encerrada en el baño de su departamento.

Florencia Guiñazú, de 30 años, fue asesinada por su pareja, Agustín Notto, de 32 años.

Florencia Guiñazú, de 30 años, fue asesinada por su pareja, Agustín Notto, de 32 años. - Créditos: Instagram

 

Según se conoció en estas horas, un vecino también fue esta vez el que dio aviso a la policía. En la casa había un cartel que vio un vecino del lugar. Antes de cometer el brutal ataque y quitarse la vida, el marido de Florencia había pegado un cartel en una ventana que decía: “Llamen al 911, los niños están solos”. La persona que vio el cartel, primero golpeó la puerta de la vivienda, en Bombal al 400, y lo atendió un niño que le dijo que sus padres estaban encerrados en el cuarto, pero no respondían.

Luego de esto, según el medio local El Sol, el vecino llamó al 911 y, cuando la policía llegó, encontró al hijo de la pareja, de 7 años, que estaba en el momento del crimen. Al dirigirse hasta la habitación matrimonial, la policía confirmó que la puerta estaba cerrada con llave desde el interior; al no recibir respuesta forzó la puerta y adentro se encontró con la escena del crimen. Ambos ya sin vida.

Ante ese macabro cuadro, se dio aviso a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional y la causa recayó en el titular de la fiscalía N° 17, Gustavo Pirrello, que ordenó que se activara el protocolo para casos de femicidio. Así fue que llegaron hasta la vivienda familiar peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF).

Despedidas para Florencia

El mundo del fútbol se conmocionó por el femicidio de Florencia, que brindaron mensajes para su familia y amistades.

El Colectivo Feminista Valle Uco posteó en sus redes: “Con inmensa tristeza repudiamos el feminicidio de Florencia Guiñazú. Una vez más la violencia machista y femicida nos arranca a golpes la vida de una piba”.

“Flor era oriunda de La Consulta, era Técnica en Higiene y Seguridad Laboral, amaba el deporte, entrenaba fútbol, rugby y CrossFit. Una mujer hermosa y supermodelo en redes sociales que también era mamá de dos niños de 7 y 5 años”.

View post on Instagram
 

 

El mensaje sigue: “El femicida fue su pareja, identificada como Ignacio Agustín Notto, la mató a golpes y luego el cobarde se quitó la vida. Fuentes indicaron que durante la mañana los vecinos aseguraron haber escuchado ‘ruidos’, por lo que dieron aviso al 911″".

“Según algunos medios, Florencia había denunciado a su pareja por violencia de género, pero el mismo había quedado libre en el mes de noviembre del año pasado. Ya sabemos que el Estado está totalmente ausente frente a los casos de femicidios, que no se toman el trabajo de ordenar medidas de protección y últimamente, ni siquiera, investiga”, suma el posteo que cierra: “Hermosa Florencia, te despedimos con enorme tristeza! Abrazamos a tus niños y toda tu familia”.

3 femicidios en 3 meses en Mendoza

Florencia fue la tercera víctima de femicidio que se conoce en Mendoza en lo que va del año. Tal como informó el diario Uno, en enero ocurrió un femicidio en el Valle de Uco, en el cual un hombre acabó con la vida de su exesposa antes de quitarse la vida. El asesino, de 75 años, llegó al domicilio de forma inesperada y sostuvo una breve conversación con la señora antes de matarla. Además de acabar con la vida de su exesposa, hirió de bala a su excuñado.

En febrero se registró el femicidio de María Victoria Ruiz Grasetto, de 44 años, a quien encontraron muerta en un camping en El Carrizal. Tras varios días de inactividad en una casilla rodante ocupada por una pareja a la orilla del embalse, y después de percibir olores desagradables, las autoridades policiales ingresaron al lugar y descubrieron un cuerpo en avanzado estado de descomposición. Su pareja, Lucas Maximiliano Pérez Vicentela (42), está detenido por el crimen. 

A nivel nacional, según cifras también reflejan la violencia machista a la que se exponen las mujeres a diario. Según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, se produjeron 79 femicidios. Según estas cifras, 91 hijas e hijos quedaron sin madre. 

El relevamiento señala que el 63 % de las víctimas son menores de edad y el 58% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. "Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar)", alerta el informe. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Test mental: elegí un sombrero y sabrás qué piensan tus amigos de vos

Test mental: elegí un sombrero y sabrás qué piensan tus amigos de vos


por Redacción OHLALÁ!

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP