En las últimas semanas se conoció que Mariana fue una de las científicas involucradas en el desarrollo células cerebrales de cerdo para implantar en un león marino y curar su epilepsia. Ella vive en Estados Unidos desde hace muchos años. Biotecnóloga y neurocientífica, en la operación que realizaron en Cronutt (un león marino de California) fue el resultado de cinco años de investigación y desarrollo junto a un equipo interdisciplinario. ¿La buena noticia? Tras 16 meses en los que el animal no tuvo ninguna convulsión, el éxito de esta intervención nos llena de esperanzas ya que podría ayudar a las más de 50 millones de personas que padecen de epilepsia.
Elegida por la BBC como una de las mujeres más destacadas de 2021,
Caro nació en la Argentina y se crio en California.
Fan absoluta del universo del cine y sin conexiones dentro de la industria, empezó a golpear puertas y así fue como logró una pasantía en 20th Century Fox Television. Al principio trabajó
ad honorem, y su garra y espíritu proactivo le permitieron crecer dentro de un trabajo que la apasiona.
Ya desde hace cinco años,forma parte del equipo de Netflix ¿Qué hace?
Es la directora de series originales y fue responsable de supervisar algunos de los éxitos más importantes del gigante del streaming como Stranger Things, Atypical y 13 Reasons Why.
Elegida como la mejor sommelier de Latinoamérica a finales de febrero 2022, Vale es una de las mujeres más relevantes dentro de la industria del vino en la Argentina. Mientras que su historia se inicia junto a la carrera de hotelería,
fueron su curiosidad y espíritu emprendedor los que la llevaron a estudiar en el CAVE (Centro Argentino de Vino y Espirituosas) e iniciar un recorrido personal repleto de aprendizajes y éxitos. Mientras que ahora se encuentra frente a la competencia mundial -en la que representará al continente- su historia es un ejemplo de visión y de ‘pensar fuera de la caja’.
Originaria de Bell Ville (Córdoba), Sandra trabaja como ecóloga (estudió biología y se especializó en biodiversidad y cambio ambiental
) y es considerada una de las mentes más influyentes del mundo. Sus títulos son muchos y todos impresionantes: es i
nvestigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad; editora asociada de la revista australiana Austral Ecology y redactora jefe del Journal of Vegetation Science de la Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación.
Además la revista Nature la incluyó como una de las diez figuras científicas más importantes de 2019.
Mara descubrió su pasión por el fútbol gracias a la invitación de una vecina para que se sumara a su equipo. Al entrar a la cancha la conexión con el deporte fue instantánea y, según ella misma cuenta, fue allí en donde encontró su tribu de pertenencia.
Estudiante de enfermería, en 2020 se convirtió en la primera futbolista trans en debutar en primera división. Su pasión, su trabajo constante, su búsqueda de superar todos los desafíos que se le presentaron son fuente de inspiración y prueba absoluta de que no hay sueños demasiado grandes si nuestro corazón está puesto en lograr nuestros objetivos.
Delia Cancela es artista visual y diseñadora de modas. Su vida, su aporte, su creación a sus 81 años son para celebrar. Nació en Buenos Aires, pero vivió en Nueva York, Londres y París, ciudades donde expuso sus obras. En 2001 le ocurrió una tragedia: se le quemaron gran parte de sus cuadros, pero se sobrepuso. Prueba de esto fue que en 2018 le dieron el
Gran premio a la trayectoria otorgado por Cultura de la Nación y luego trabajó meses en una retrospectiva en el
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Últimamente impulsó
“Nosotras cautivas”, un proyecto internacional que involucra a medio centenar de artistas de Francia y la Argentina, con ayuda de su hija, La artista y fotógrafa Celeste Leeuwenburg, y Julia Nowodworski, arquitecta argentina residente en París.
Sobre las luchas feministas dice que admira a las jóvenes artistas, que están haciendo muchísimo por la igualdad. “Todo nos cuesta mucho a las mujeres, sé lo difícil que es. Veo que se va logrando la visibilidad de la mujer, pero la igualdad real llegará cuando la mujer gane lo mismo que el hombre y cuando le permitan vivir sin brutalidad”, dice.
Eliana Banchik estudiaba la licenciatura en Comercialización cuando empezó a trabajar en la empresa de neumáticos Michelin como operadora del call center. Eso fue hace 23 años. Pasó por varios puestos antes de llegar al máximo eslabón de la empresa: desde 2019 dirige la compañía. Su liderazgo con perspectiva de género y diversidades fue generando cambios en el sector. “Hoy el equipo directivo de Michelin argentina está integrado un 50 por ciento por mujeres”, nos cuenta. Reconoce que aún queda por avanzar: “La industria automotriz todavía tiene mayoría de hombres. Soy la primera y única directora mujer de una compañía de neumáticos en la Argentina”.
Eliana dice que su mensaje es transmitir a otras mujeres que no es imposible compatibilizar la vida familiar y laboral cuando hay un contexto empresarial que acompaña con flexibilidad horaria, home office, lactario, días libres en los cumpleaños de los hijos, iniciativas que lleva adelante Michelin. “Trato de que también otras empresas nos tomen como referentes en la equidad”.
La
bióloga Sofía Heinonen tiene 51 años y, casi 35, dedicados a la naturaleza, un tema que nos mantiene en alerta como sociedad. Es directora de la ONG
Conservation Land Trust Argentina (CLT) y una de sus tareas es tratar de conseguir donaciones entre líderes mundiales, presidentes, multimillonarios (por lo general, hombres) para comprar tierras -restaurar su flora y fauna-
y cederlas al Estado para que sean parques nacionales. La ONG ya lleva donadas casi medio millón de hectáreas en la Argentina. También su misión es recuperar los ambientes degradados por la agricultura y el desmonte y coordinar su entrega para uso público. Creemos que es una “guerrera ambiental” que tiene muy claro que la acción del ser humano extinguió especies o las dejó recluidas a zoológicos y colecciones privadas, separadas de su ambiente, y que es necesario que eso cambie, por el bien común.
Angelita aclara que no se recibió de ninguna carrera. Lo suyo es la empatía, la entrega y tiene fe ciega en la capacitación en oficios. Su padre fue seminarista y dice que de chica las monjas le enseñaron a coser. Hace 8 años, el Padre Pepe, que vio lo que Angelita hacía en su emprendimiento de costura, le propuso dar talleres en Villa Cárcova, en José León Suárez. ¿Cómo empezar sin materia prima? Se les ocurrió iniciar una campaña para recolectar medias usadas y con ellas armar muñecos. Así nació “Medias perdidas”, que Angelita coordina: ya lleva 6 años de continuidad y más de mil juguetes (muñecos, animales, pelotas) confeccionados con medias donadas.
Relata que hay más de cien mujeres capacitadas en este oficio. Además de muñecos, que venden en ferias y entregan en hospitales, también cosen barbijos, sábanas, ropa, delantales para comedores comunitarios. “Son todas mujeres del barrio con miles de problemas: algunas tienen sus hijos presos, o metidos en la droga, o murieron. Es muy emocionante que este sea un lugar de formación y de felicidad. Acá vienen y pueden aprender, charlar, tomar un café, reírse”, dice Angelita. Invita a visitarlas. Entrar en su aula es transformador.
“Mi aporte es la micropolítica continua”, nos dice esta intelectual. Y habla del desafío de este
8M: “Esta fecha es necesaria, pero no suficiente. Tenemos que seguir trabajando por la conquista de derechos igualitarios, de equidad. Se van ganando derechos, como el del
aborto legal, pero no se pudo aún cambiar la estructura.
La violación colectiva en Palermo muestra que
hay un problema con la masculinidad porque formamos seres machistas, violentos. Movimientos como estos, las marchas sirven para obtener visibilidad, el paso anterior a obtener derechos”.