Mercados del mundo
Un recorrido por algunas de las paradas obligatorias que no pueden faltar en tu itinerario de viaje; ¡Lápiz, papel y a tomar nota!
12 de septiembre de 2014 • 00:20
Créditos: Romina Salusso
La Boquería, Barcelona-España
Popularmente conocido como La Boquería , es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona y uno de los lugares de mayor atracción turística de la ciudad.
Qué podés encontrar: con más de 300 puestos y todos sus aromas y sabores, el mercado es un verdadero paraíso para los sentidos. Ofrece una gran variedad de productos locales frescos y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los dueños de los restaurantes de la ciudad. Desde fiambres, especias, frutas secas y todo tipo de pescados y mariscos, hay de todo por algo se convirtió en el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.
Un poco de historia: es el primero de los mercados municipales de Barcelona, y fue inaugurado en 1840, el 19 de marzo, Día de San José. Tras cuatro años de obras se ubicó en los terrenos ocupados hasta entonces por el convento de Sant Josep. Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás, ya que en este espacio se concentraban, durante el siglo XIII, los vendedores ambulantes de carne.
Dónde: La Rambla, 91 - Plaza de la Boquería.
Cuándo: De lunes a sábado, de 8 a 20.30h.
Más Info:www.boqueria.info
Mercado Central, Santiago- Chile
Para los viajeros que quieran probar platos típicos de la gastronomía chilena, ésta es una de las paradas obligatorias. El Mercado Central de Santiago se divide en dos pisos y concentra la mayor cantidad de locales de comidas del país. A lo largo de sus 241 puestos van a poder degustar distintos tipos de frutas de la zona, productos de mar y río, y otros artículos tradicionales. Un lugar muy pintoresco y llamativo, donde el turista va a poder conocer un poco más de cerca las costumbres cotidianas de los chilenos, y a su vez dar un paseo por el lugar y compartir un lindo momento en familia, amigos o en pareja.
Qué podés encontrar: hay una gran oferta de productos frescos de estación y otros de conserva. Desde pescados y mariscos, hasta quesos, frutas y especias. En el interior del mercado también hay distintos restaurantes donde se puede comer y disfrutar de las exquisiteces que ofrece el país vecino. Imperdible la sopa de centolla y los mariscos fritos. Todos estos servicios se encuentran a disposición del público visitante, tanto nacional y extranjeros, todos los días de año.
Un poco de historia: ingresar al interior del mercado es como hacer un viaje a través del tiempo. Su estructura fue fundida en Gran Bretaña y montada completamente en Chile. Se inauguró en 1872 y, desde ese momento hasta la actualidad, mantiene su tradición a través de los años funcionando como un centro de abastecimiento de productos de mar, dentro de la capital chilena.
Dónde: San Pablo 967, Santiago
Más info:www.mercadocentral
Mercado Torvehallerne, Copenhague- Dinamarca
Dos salones de cristal y acero encierran los 80 puestos de comida que conforman el famoso mercado cubierto de Torvehallerne . Ubicado junto a la estación Nørreport, en Copenhague, si tenés la suerte de estar de paseo por esa bellísima ciudad, no dudes en darte una vuelta por este mercado para disfrutar de las especialidades danesas.
Qué podés encontrar: desde los típicos platos daneses de pescado disponibles en el "Fiskerikajen" (mercado de pescado) hasta carne, cerveza, comida orgánica, "smørrebrød", uno de los platos daneses más característicos, sándwiches, y una amplia selección de tés, chocolates y cafés. Un must es hacer una parada por sus clásicas tiendas como Tante T, Cofoco Supermarché, y la famosa chocolatería Summerbird.
Más info:http://torvehallernekbh.dk/
Ferry Building Marketplace, San Francisco-Estados Unidos
Si de mercados del mundo se trata, el mercado de San Francisco es un must a visitar. Hay un sinfín de actividades que se puede hacer en familia: pasear por las tiendas de antigüedades, hacer un recorrido por el histórico edificio o disfrutar de la vista de la bahía, entre otras cosas.
Qué podés encontrar: si querés comer pescado este es el lugar indicado ya que vas a poder probar el pescado más fresco de la ciudad. Además, hay todo tipo de productos orgánicos, flores frescas, ropa deportiva y reliquias marítimas.
Un poco de historia: como su propio nombre lo indica es una estación de ferry, un embarcadero, un mercado y un edificio de oficinas. Construido en 1898 (para los américanos es un edificio histórico) su torre está inspirada ni más ni menos que en la Giralda, de Sevilla.
Dónde: 990 Market St, San Francisco, CA 94102
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:00- sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 11:00 a 17:00. Cierra en el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.
Borough Market, Londres-Inglaterra
Este quizás sea el lugar más atípico de la ciudad. Sin embargo, desde sus inicios hasta la actualidad se convirtió en uno de los puntos turísticos más visitados. A diferencia del resto de los mercados de mundo en Borough Market no van a encontrar al típico puestero gritando las ofertas del día. En este caso, la "elegancia inglesa" se conserva hasta en el mercado de la ciudad. Situado en el extremo sur de London Bridge, todo el mundo en Londres sabe que para obtener productos de buena calidad hay que visitar el mercado.
Qué podés encontrar: hay puestos de distintas partes del mundo (Francia, Italia y España, entre otros) con productos típicos de cada región. Todo tipo de pescados, variedad de quesos y embutidos, vinos, salsas y panes caseros. Además, a su alrededor hay una serie de restaurantes y tiendas dónde se puede disfrutar de las exquisiteces que ofrece el mercado. Para los amantes del café, en Monmouth dicen que venden el mejor café de la ciudad. En Wright Brothers pueden probar las ostras más ricas , y por último, imposible no visitar las paradas de Street Food , en el Green Market , para degustar distintos tipos de platos vegetarianos.
Un poco de historia: es uno de los mercados más antiguos. Fundado en el siglo XII, aún sigue funcionando y es uno de los más visitados del mundo por su tradición, su legado y sus excelentes productos locales.
Dónde: se encuentra en la zona de Southwark, entre las calles Southwark Street y Borough High Street.
Cuándo: depende del tipo de compras que se quiera hacer. Para las ventas al por menor abre los jueves de 11 a 5 hs , viernes de 12 a 6 hs, y los sábados de 9 a 5 hs.
Más info:http://www.boroughmarket.org.uk/
Markthalle Neun, Berlín-Alemania
El punto de encuentro de todos aquellos que quieren disfrutar de una rica comida con amigos, pareja o en familia. Este fue el objetivo de los creadores del mercado y a decir verdad les salió muy bien. Con sus casi 100 puestos distribuidos a lo largo de todo el predio, el Markthalle Neun reivindica la comida al paso…sana, rica y, además, a buen precio. Para los que prefieran sentarse, también hay mesas para charlar, comer y, además, una zona de recreo para los más pequeños.
Qué podés encontrar: comidas de distintas partes del mundo. Desde pasteles ingleses, tacos mexicanos, ceviche peruano, fufu nigeriano, bollos rellenos coreanos; pastas, pizzas y, hasta empanadas argentinas. El jueves es el día más concurrido y podés probar riquísimos platos alemanes, comida veggie y distintos tipos de cervezas caseras. Los viernes y sábados se llena de vendedores que ofrecen los mejores productos regionales como fruta, verdura, aceites, mermeladas, quesos o carnes, entre muchos otros.
Un poco de historia: se inauguró, en el año 1891, en el barrio de Kreuzberg, en Berlín, más conocido como el mercado de comida Markthalle IX. Funcionó hasta la caída del Muro hasta que finalmente terminó cerrando. Tras varios intentos, la reapertura se llevó a cabo en 2011 cuando Florian Niedermeier, Bern Maier y el activista Nikolaus Driessen cumplieron su sueño de crear un mercado donde vender comida regional.
Cuándo: jueves, el día más concurrido, viernes y sábados.
Más info:www.markthalleneun.de
El Gran Bazar, Estambul- Turquía
El Gran Bazar es el mayor mercado de la ciudad y uno de los más grandes del mundo. Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estambul entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazit. Cuenta con más de 4 mil tiendas y está conformado por un total de 58 calles. A diario recibe un total de 250 mil y 400 mil visitantes de todas partes del mundo.
El lugar ideal para ir de compras y conseguir objetos típicos y bien tradicionales. Para recorrerlo hay que armarse de paciencia y tomarse el día ya que en los diversos puestos hay tanta variedad de ofertas que no te van a alcanzar los ojos para comprar todo lo que te ofrecen. Eso sí, hay que ir con ganas de negociar los precios y ¡listos para llevarse de todo!
Qué podés encontrar: diferentes telas y prendas típicas, objetos de porcelana, productos de joyería y orfebrería, tiendas de especias, sombreros y alfombras. Los recomendados: las bandejas de especias, las cajas de té de manzana granulada, los delicados juegos de té y sobre todo las cajas de madera de delicias turcas. El ojo azul es el talismán de la ciudad y lo vas a encontrar en casi todas las tiendas.
Un poco de historia: sus orígenes se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar (Eski Bedesten). Con el correr del tiempo, alrededor de este edificio se fueron instalando talleres de artesanos formando calles gremiales que luego se fueron cubriendo hasta convertirse en un complejo amurallado hasta formar lo que hoy se conoce como El Gran Bazar de Estambul .
Cuándo: de lunes a sábado de 8:30 a 18:30 hs.
Marché des Enfants Rouges, París-Francia
Pasear por el interior del mercado ya es un plan en sí mismo. Imposible no prestar atención a los distintos puesteros que a viva voz ofrecen sus productos. Verduleros, floristas y casas de comida que a la vista preparan los platos más exquisitos. El mercado más viejo de París está situado en el interior de un edificio, con lo cual desde afuera si no se sabe de su existencia, puede pasar totalmente desapercibido. Se reabrió en 2000, luego de una pequeña renovación, y a decir verdad es una visita más que recomendable para los que se dan una vuelta por Le Marais, el barrio mas bohemio de la ciudad.
Qué podés encontrar: hay comidas de distintos lugares del mundo ¿Los obligatorios? El cuscús, en el traiteur marroquí en medio del mercado, y cualquier opción de la cocina nipona. Además, hay flores frescas, todo tipo de verduras, quesos, productos de panadería y los vinos más exquisitos de la ciudad.
Un poco de historia: creado en 1615 por dos comisarios de guerra de Luis XIII para abastecer de alimentos al barrio de Le Marais, donde se ubica actualmente. Antiguamente funcionó como orfanato donde todos los niños iban vestidos de rojo, como muestra de caridad. De ahí surge su nombre que en español significa "El Mercado de los Niños Rojos". Un tiempo más tarde, el rey Enrique IV creó un proyecto que consistía en crear en el mercado una plaza central de la que salieran calles que llevarían el nombre de las distintas provincias del país. Aunque el proyecto nunca vio la luz, algunas calles sí conservan el nombre como por ejemplo la rue de Bretagne (la calle que da acceso al mercado), la rue Poitou, la rue Saintonge o la rue Perche.
Dónde: 39 Rue de Bretagne, Haut Marais, 75003.
Cuándo: martes, miércoles y jueves: de 8:30 a 13: 00 hs y de 16:00 hs a 19:30 hs. Viernes y sábados: hasta las 20:00 hs y los domingos de 8:30 a 14: 00 hs.
Campo dei Fiori, Roma-Italia
Roma no sólo es una de las ciudades más bellas y pintorescas del mundo, en cada rincón esconde pequeños tesoros que son dignos de visitar y el mercado Campo dei Fiori es uno de ellos. Ubicado entre la bellísima Piazza Navona y Piazza Farnese, cada mañana el lugar se convierte en uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad gracias a los distintos puesteros que allí ofrecen sus productos. Un espacio bien pintoresco, el lugar indicado para probar productos y platos tradicionales de Italia, comprar algún que otro objeto típico de Roma e interactuar y aprender un poco de la vida diaria de los romanos.
Qué podés encontrar: desde frutas y verduras frescas, hasta especias, alimentos distintivos de la zona y flores frescas. Venden también bebidas típicas y algún que otro souvenir de recuerdo como remeras, sombreros, pañuelos y adornos varios. Para los amantes del café acá van a poder encontrar la cafetera Volturno en distintos tamaños y colores y el café más exquisito de la región.
Un poco de historia: en el lugar donde hoy se alza el mercado antiguamnete existía un campo lleno de flores y mucho verde, de ahí toma su nombre. En 1456, el Papa Calixto III mandó a cubrir ese espacio con cemento para crear la plaza concéntrica que se encuentra en la actualidad. En el 1600, muere en la hoguera Giordano Bruno, filósofo y poeta renacentista italiano, un hito que se recuerda con un monumento en su honor justo en el centro del mercado.
Cuándo: de lunes a sábados, desde las 7 hasta las 13:30 hs.
¿Qué te pareció este recorrido? ¿Cuál de todos estos mercados te gustó más?
En esta nota: