Migrar: Alemania crea una green card para atraer profesionales de todo el mundo
Alemania anunció una green card como una oportunidad para atraer profesionales especializados a su país.
17 de octubre de 2022 • 15:20
La Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania. - Créditos: Getty.
Mientras que el sueño de muchos es migrar a Europa y tener la posibilidad de disfrutar de la experiencia de vivir en otro país, es cierto que los trámites legales y de papeles pueden ser todo un desafío. Pero la buena noticia es que, cada vez más, escuchamos de nuevas opciones y propuestas del viejo continente, en este caso se trata de Alemania, quien creó una green card para profesionales no europeos que quieran irse a trabajar al país.
Así como hace unos días Portugal anuncio su visa de trabajo y o la Ley de nietos difundida por España, ahora fue el turno de su vecino europeo que dio un giro en las políticas migratorias al confirmar la nueva green card - o también llamada tarjeta de oportunidades - que busca facilitar la entrada al país y la búsqueda de empleo a ciudadanos no europeos.
Qué tengo que cumplir para aplicar
Para postularte a la visa no necesitás tener una oferta de trabajo previamente pactada esperándote allá. Es decir, podés mudarte a Alemania y recién ahí buscar trabajo. Solo tenés que cumplir con estos 4 requisitos:
Tener un título universitario.
Saber alemán o haber vivido en Alemania.
Tener menos de 35 años.
Demostrar que podés pagar tus gastos durante el tiempo que estés allá antes de encontrar trabajo.
Por qué cambiaron la ley
El motor de Europa – como llaman a Alemania- es un país reconocido por su gran cantidad de inmigrantes. Casi un 20% de la población nació en el extranjero y un 25% es hijo/a o nieto/a de inmigrantes. Por lo cual, saben que históricamente el movimiento migratorio es uno de sus grandes pilares para hacer crecer la economía. Por otro lado, está el problema del bajo índice de natalidad – que afecta a varios países de Europa- y por el cual temen que en pocos años hayan muchas más personas que abandonen el mercado laboral, de las que ingresen en él.
Qué sectores ofrecen oportunidades
Entre los principales rubros que buscan profesionales se encuentran la construcción, el transportes, la hotelería, los servicios sociales y de salud, y la tecnología. Además, también se solicitan economistas, asistentes de producción y ventas, arquitectos, ingenieros civiles y electricistas.
Aunque las green cards van a tener un límite, el país europeo insiste en que la ley de inmigración alemana es más liberal que restrictiva en el plano laboral. Pero, admite que los trámites administrativos suelen ser muy largos y eso hace que en gran medida, los profesionales opten por otros países con visas más rápidas y sencillas. Sin contar que el idioma representa una barrera a la hora de elegirlo, sobre todo para los latinoamericanos.