Navidad: este es el verdadero significado del pesebre
Te contamos cuál es el verdadero significado del pesebre y su historia. También, cuáles son los elementos que no pueden faltar para armarlo junto al árbol de Navidad.
4 de diciembre de 2023 • 12:31
Navidad: este es el verdadero significado del pesebre.
Ya estamos en la cuenta regresiva para las fiestas 2023 y eso, para los amantes de esta época especial del año significa una cosa: ¡hay que armar el arbolito de Navidad!
Este viernes 8 de diciembre, que es el feriado por el Día de la Virgen, nos toca empezar con los preparativos navideños y por eso, queremos contarte en esta nota una duda que muchos aún tienen: ¿cuál es el verdadero significado del pesebre? Te contamos de qué se trata esta tradición originaria del siglo XIII y qué elementos no pueden faltar junto al árbol de Navidad.
Qué significa el pesebre de Navidad y qué elementos no pueden faltar
Qué significa el pesebre de Navidad y qué elementos no pueden faltar.
Aunque comúnmente el pesebre es conocido como el recipiente donde comen los animales, en la época navideña el término adopta un significado muy especial, ya que es el lugar donde nace Jesús. Debido a que la pareja, María y José, no tenían donde quedarse y eran muy humildes, el hijo de Dios -según la creencia cristiana- fue colocado en un pesebre.
El pesebre navideño es una tradición originaria del siglo XIII, cuando San Francisco de Asís habilitó el primer “Belén”. Según los evangelios San Mateo y Lucas, se nombró así debido al lugar de nacimiento de Jesús.
Según la Agencia Católica de Informaciones (ACI), la representación del pesebre se llevaba adelante con personas del pueblo. La actividad tenía el nombre de créche, término francés que significa “cuna”.
Estos son los elementos que forman parte del pesebre de Navidad
El Niño Jesús: es el personaje principal, el Hijo de Dios y quien trae la luz al mundo.
La Virgen María: la madre de Jesús representa la fidelidad, la pureza y el amor.
José: el padre de Jesús simboliza la fortaleza y la obediencia.
Los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar representan la sabiduría. Son quienes traen obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Niño Jesús.
La Estrella de Belén: ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
Los animales: la mula, el buey, las gallinas, ovejas y cabras son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.