Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y cómo cuidarse?
La OMS emitió una alerta mundial por los brotes de la viruela símica, anteriormente conocida como viruela del mono, en la República Democrática del Congo y otras regiones de África; cuáles son los síntomas y las principales medidas de prevención.
22 de agosto de 2024 • 13:28
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? - Créditos: Getty Images
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por los brotes de la viruela símica (mpox), anteriormente conocida como la viruela del mono.
Según informó el organismo internacional, una nueva forma del virus, conocida como clado 1b, se está extendiendo rápidamente por las zonas orientales de la República Democrática del Congo y otras regiones de África, así como por países vecinos que no se habían visto afectados anteriormente, causa suficiente para que sea declarada por la OMS como una emergencia sanitaria global.
En Argentina, según el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 4 de agosto de este año se detectaron cinco casos de viruela símica, ninguno resultó fatal; tres fueron casos importados y los otros dos permanecen en estudio. Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación a LA NACION, de los cinco pacientes confirmados en el país uno corresponde a la provincia de Buenos Aires; dos, a la Capital; uno, a Santa Fe, y otro, a Río Negro. Del total, cuatro son varones.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informaron que los brotes de viruela símica representan una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes registradas, e instaron a la comunidad internacional a ayudar a frenar la propagación del virus.
“Esto es algo que debería preocuparnos a todos... La posibilidad de una mayor propagación en África y a nivel global es muy alarmante”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
¿Cómo empieza la viruela del mono?
La transmisión del virus de la viruela símica ocurre por contacto con una persona infectada, con un animal portador o con materiales contaminados con el virus.
Según explica la médica Paola Caro (MN 113.445), directora médica de vittal, “el patógeno ingresa a través de la piel dañada (aunque puede no ser apreciable a simple vista), el tracto respiratorio o las mucosas (ojos, nariz, boca, genital). La transmisión de animales a seres humanos ocurre por mordidas, arañazos o contacto directo con fluidos, sangre o carne”.
También sostiene que “se considera la transmisión interpersonal por contacto físico (tocarse, besarse), íntimo o sexual, o por contacto estrecho, cara a cara, y prolongado por medio de gotitas respiratorias de gran tamaño. Otras vías de transmisión son el contacto directo o indirecto con lesiones de piel, costras o fluidos corporales de una persona enferma”.
La viruela del mono tiene un período de incubación desde el contagio hasta el desarrollo de los síntomas de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. En general, es una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en el transcurso de las semanas. Sin embargo, en algunos grupos se puede presentar enfermedad grave, como en población pediátrica o en personas inmunocomprometidas.
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono:
Fiebre
Sarpullido en la piel
Hinchazón de los ganglios linfáticos
Dolor de cabeza
Dolores musculares y en la espalda
Escalofríos
Cansancio
¿Qué significa el mpox?
La viruela símica (mpox) es un virus zoonótico que provoca síntomas similares a los de la gripe seguido de una erupción cutánea con lesiones dolorosas.
El término “viruela del mono” dejó de ser utilizada por las autoridades sanitarias mundiales por dos razones principales: Por ser un término inexacto ya que la comunidad científica ahora cree que el virus se origina en los roedores y, por otro lado, ya que resulta estigmatizante asociar la figura del simio con el de las personas africanas, por tratarse de las personas más afectadas por este virus en todo el mundo.
Dato histórico: El virus se detectó por primera vez en humanos hace más de 50 años en la República Democrática del Congo; desde entonces, allí se considera endémico.
Cuáles son las recomendaciones para evitar contraer viruela del mono
Algunas claves para prevenir la viruela del mono. - Créditos: Getty Images
Según indica la OMS, no hay un tratamiento o vacunas específicas contra la infección del virus. Sin embargo, sí se pueden controlar los brotes con medidas de precaución básicas.
Evitar cualquier contacto con roedores y primates, además de limitar la exposición directa a la carne y sangre (consumirlos como alimento).
Evitar el contacto físico estrecho con las personas que ya están infectadas, y para visitar a los pacientes se debe usar medidas de seguridad como guantes y un equipo especial, además de mantener una buena higiene de manos antes y después de asistirlos.
En esta nota: