10 preguntas que me hice al ver la película Barbie
Georgina Sticco, co-fundadora y directora de Grow, género y trabajo analiza Barbie, la película.
31 de julio de 2023
10 preguntas que me hice al ver la película Barbie.
Seteemos las bases: estamos viendo Barbie, la película de un producto, como Transformers, o Lego o cualquier otro producto, donde la empresa, en este caso Mattel, aprovecha la oportunidad de su juguete para contar una historia, cual sea la historia.
Sin embargo, en este caso la empresa eligió como guionista y directora a Greta Gerwig, quien se conoce por sus producciones con mensajes feministas. Sumado a que el marketing de la película nos fue dejando pistas que el film tenía la intención de abordar el empoderamiento de las mujeres, es mi intención dejar a continuación algunas preguntas y unos puntos de reflexión desde un enfoque de género.
De alguna manera, Barbieland representa todo lo que fue y es el mundo real, pero al revés. En Barbieland son mujeres las que tienen el poder, y los Kens, tienen roles secundarios y no participan de las tomas de decisiones. Pero, por otro lado, el personaje principal, la Barbie estereotipada, representa los mandatos de belleza en la sociedad.
1- ¿Todas las Barbies tienen poder? En Barbieland no son “todas” las mujeres quienes tienen poder, solo algunas. Quienes están marginadas, fuera del sistema, son quienes saben cómo funciona el mundo, las que “ven” las desigualdades (amé la referencia a Matrix). Es decir, no todas las Barbies son perfectas y, en este mundo de perfección, ser diferentes es quedarse afuera.
2- ¿Cuál es el peso de los mandatos y estereotipos de género? También muy directamente, y emotivamente, el film trae la trampa de la perfección: si no tuviéramos esta categorías cerradas sobre lo que se espera de nosotras en tanto nuestro rol de género, no sufriríamos ni nos frustraríamos tanto. Entender que son categorías y que no tenemos por qué cumplirlas es liberador. Es muy importante la escena de cuando Barbie estereotipada se niega a meterse nuevamente dentro de su caja para salvar el mundo... pero no importa lo que haga Ken. ¿Gran metáfora no? Cómo se perturba el orden social cuando las mujeres ya no quieren meterse en las estructuras que se diseñaron para nosotras.
3- ¿Cómo sería un mundo sin patriarcado? Sin ninguna sutileza, muy directamente, la película nos plantea esta pregunta. Por supuesto que se explica el patriarcado muy sencillamente, pero me pareció brillante la ejemplificación. La experiencia en el mundo real de Barbie y Ken, transitando por las calles y percibiendo las miradas a las que son sujetos. Mientras Barbie se angustia y tiene miedo, Ken se empodera.
4- ¿Quiénes son los Kens sin las Barbies? (Vale hacerse la pregunta en el mundo “real”.. ¿Quiénes hemos sido las mujeres sin hombres que nos digan cuál es nuestro rol y nuestra valía en la vida?). Si nos choca el rol que tienen los personajes masculinos en Barbie, los invitamos a hacerse otra pregunta: ¿Les molesta en la misma intensidad la poca participación de las mujeres en la vida real? ¿Nos hace ruido que no haya mujeres en Oppenheimer o Misión Imposible? Si les molesta lo de Barbie y no lo otro, entonces, tienen una mirada sesgada. Es muy interesante cómo en lugar de mostrar una sociedad perfecta, critican el modelo por el cual unos tienen todo el poder y los otros ninguno.
5- ¿Cómo funciona la hegemonía cultural? El mundo real, como ya dijimos, está atravesado por el patriarcado. La peli hace una referencia a lo arbitrario de esta construcción social, y la lleva a BarbieLand, no sabemos cómo. Lo cierto es que las mujeres que antes lideraba, de repente les hicieron un lavado de cerebro y son funcionales al sistema instalado por los Kens, es decir, que dicen estar cómodas en su lugar. Luego de una intervención las Barbies se dan cuenta de esta opresión a la que fueron sometidas y hacen lo posible para recuperar su lugar.
Reconocer que, desde la visión de un producto a la realidad, hay un largo trecho. Se hace referencia continuamente a que la intención de la muñeca siempre fue empoderar a las mujeres, sin embargo, no lo lograron. Y esto en la interpretación de las adolescentes (Bratz) que sin piedad le dicen un par de verdades a cómo influenció Barbie a los mandatos de belleza de las mujeres.
Ahora, amerita que también les cuente aquellas cosas que me dejaron un sabor amargo:
6- ¿Por qué Alan y los Kens pelean agresivamente? En Barbieland no vemos violencia física, sí existen otras violencias, de otras manera las muñecas marginadas no lo serían, entonces… ¿Cómo se explica la escena donde Allan se pelea físicamente con los Kens? Además, se plantea el Allan salvador, que distrae a los Ken, para que Barbie pueda hacer otra cosa.. ¿Es realmente necesario? ¿Es la instalación del patriarcado lo que los lleva a ser violentos?
7- ¿Por qué la manera de poner a Kens uno contra otros es a través de los celos? Me pareció ok hacer referencia al ego de los hombres, pero que este se “activara” por los celos que las Barbies a propósito le generan me pareció un mensaje errado y muy machista: en este mundo ideal, donde las mujeres son poderosas, al final lo único que importa es la atracción entre Ken-Barbie. Les presto otra lectura, que puede dar otro eje lectura a esta escena: hace referencia a cómo los hombres han tenido un sentido de “propiedad” sobre las mujeres.
8- ¿Cuál es la intención de Mattel en relación a Barbie? En algún momento se hace referencia a que los productos de Ken se están vendiendo bien, sin embargo, el presidente de Mattel quiere seguir vendiendo Barbies, porque su deseo es inspirar a las niñas. Este mensaje me pareció forzado: ¿en qué momento se puede decir que hubo un interés genuino en todos estos años? ¿no son ellos quiénes financian esta película? ¿cuántos años les tomó adaptarse a los tiempos que corren?
9- ¿Por qué hay tan poca diversidad? En relación a la diversidad, si bien hay diversidad étnica, en mi opinión sentí que la forma de incluir la diversidad fue tokenista, es decir: había una Barbie en silla de ruedas, una embarazada y una ectomorfa. En este sentido, la ausencia de la representación LGBTIQ es notable. Es cierto que la Barbie doctora es la actriz trans Hari Nef (aplausos por esto). En conclusión: dado que Mattel está intentando incluir diversidades, me resultó un casting muy poco diverso.
En definitiva… no puedo dejar de pensar, qué es un producto masivo y transgeneracional, que en realidad ha movido personas feministas y no feministas a verlo, y que en ese contexto tan mainstreaming se traiga un mensaje tan directo sobre todos el patriarcado y las expectativas sobre las mujeres, no deja de encantarme. Esta peli nos permite abrir conversaciones en espacios que de otra manera todavía no se habrían realizado.
10- ¿Qué significa que Barbie deje de ser una idea? Me lo quedo pensando.
Bonus track: escenas que me coparon
Cuando la madre le grita a la hija adolescente. Amé.
Aclarar que Ruth era una mujer con muchas imperfecciones.
Giño Guiño a la Barbie programadora: que tiene virus y vino Ken a solucionarle el problema.
Nota gentileza para OHLALÁ!
En esta nota: