El desfile de Marc Jacobs que duró 3 minutos y su crítica a la industria de la moda
El diseñador americano presentó su colección otoño 2023 en un desfile exprés en la Biblioteca Pública de Nueva York y nos dejó pensando.
28 de junio de 2023 • 12:11
El desfile de Marc Jacobs que duró 3 minutos. - Créditos: Instagram
Anoche estaba scrolleando un rato en Instagram y me sorprendió un reel con el último desfile de Marc Jacobs. Lo sorprendente: no iba en x2, no era un clipcito editado, era el desfile completo de su colección otoño 2023, que duró menos de 3 minutos.
Como si se tratara del saludo final de cualquier desfile tradicional, las modelos arrancaron el desfile una detrás de otra y a paso rápido. En un abrir y cerrar de ojos y casi sin poder percibir los detalles, vivimos el evento fashion más frenético.
Al principio me molestó un poco, pero rápidamente entendí: Marc Jacobs está enojado, le molesta la velocidad. A los creativos les molesta la velocidad porque va en contra de la observación, del análisis, del descanso que necesita la inspiración.
El diseñador que revoluciona la moda desde 1994 y supo ser director creativo de la casa Louis Vuitton no está de acuerdo con los nuevos parámetros de la industria y no solo lo desliza con el ritmo vertiginoso de su desfile sino que, lo subraya con las notas de la colección que entregó a modo de gacetilla escritas sin ningún tipo de sensibilidad por el ChatGPT: “El desfile de otoño/invierno 2023, celebrado esta noche en la Biblioteca Pública de Nueva York, duró exactamente tres minutos de principio a fin. El director creativo @themarcjacobs envió modelos a la pasarela con trajes, batas, zapatos planos y medias negras, una elección deliberada para resaltar el comportamiento elegante de la mujer moderna, en una paleta de colores predominantemente en blanco y negro. La colección tenía como objetivo reinventar la ropa masculina para mujeres”.
Genéricas, superficiales y totalmente objetivas, las notas sobre el desfile escritas por el ChatGPT refuerzan la idea de que los nuevos valores del circuito de la moda que pondera la velocidad, lo automático y eficiente para dejar de lado el verdadero sentido.
La alta moda es una forma de arte que necesita del tiempo que tiene cualquier proceso creativo. Marc Jacobs le grita esto a la primera fila en un último pedido desesperado de que no nos subamos al frénetico ritmo que impone el algoritmo.
En esta nota: