La razón por la que Flor Peña se puso un vestido "escrito" para ir a los premios ACE
Diseñado por Verónica de la Canal, el vestido de Flor Peña que llamó la atención en la alfombra roja de la entrega de los premios ACE tenía un importante mensaje para descifrar.
13 de diciembre de 2024 • 09:43
Flor Peña lució un vestido de corset y falda que remató con una capa repleta de palabras, símbolos, dibujos y frases.
A veces un vestido vale más que mil palabras. Como anoche en la alfombra roja de la entrega de los Premios ACE cuando Florencia Peña llegó enfundada en un diseño de Verónica de la Canal que era un mensaje en sí mismo. ¿Cuál? Abramos el debate sobre la importancia de los cuidados en las familias, gritaba su capa que no era de heroína ni de princesa... en todo caso, de activista.
Flor sorprendió al llegar al auditorio donde se realizó la ceremonia de la entrega de premios.
Es que el look de Flor Peña (protagonista del musical Mamma Mia que ganó como la mejor obra en su categoría) se sumó a la campaña de concientización promovida por la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Equipo ELA) sobre cómo cuidamos y qué hace falta en Argentina para hacerlo con menos estrés.
El contenido de la pieza fue pensado en el marco de una campaña de concientización sobre cuidados, iniciativa de la ONG de Equipo ELA.
¿Cómo se traduce?
La capa, larga, lívida y translúcida, está íntegramente intervenida con frases, palabras, iconos y dibujos. "Este vestido simboliza todo lo que hacemos cuando cuidamos de quienes más amamos; buscando que la sociedad sea más igualitaria para mujeres, niñas y adolescentes", explicó Flor Peña en su cuenta de instagram.
Flor Peña by Vero de la Canal.
Cada uno de los elementos que aparecen en la capa representa todas esas tareas diarias como preparar las comidas, lavar platos, coordinar horarios, llevar al médico a niños o adultos mayores. Y son responsabilidades que no asumimos meramente por elección, son obligaciones que sí o sí recaen en alguien y sostienen el bienestar necesario para que todas las personas de la familia puedan desarrollarse. Por más amor que le pongamos, llevan esfuerzo y mucho tiempo: en promedio se necesitan entre 4 y 10 horas al día para las tareas de cuidado, dependiendo de la cantidad de personas a cargo que tenga la familia.
El proceso de creación del diseño estuvo cargado de sentido: era mucho más que confeccionar un vestido "lindo".
Solemos entender como “problemática” la distribución de estas tareas en una casa y especialmente en una pareja porque históricamente era una función que recaía en la mujer por default. Sin embargo, no se reduce a un tema de “cada hogar”. Si bien el cuidado de las personas se pensó siempre como parte del ámbito privado, es una responsabilidad compartida que involucra acciones y prácticas de distintos actores: las familias, instituciones, las empresas y las organizaciones comunitarias.
Es posible cuidar mejor, en condiciones de mayor bienestar en la vida de quienes cuidan. Muchos de los problemas que se generan en las casas a raíz del trabajo de cuidados se podrían evitar o disminuir con servicios adecuados, apoyos, tiempos para cuidar.
Verónica de la Canal fue la diseñadora encargada de proyectar la idea y confeccionarla.
“Desde Equipo ELA nos propusimos abrir una conversación sobre cómo cuidamos en nuestro país y cómo podemos cuidar mejor, para que las familias podamos hacerlo con menos estrés. Muchas personas tenemos hijos o adultos mayores a cargo en algún momento. Flor y Vero se comprometieron con la causa desde el primer momento para llevar este mensaje de una manera artística a todas las familias: no están solas en esto”, aseguró Delfina Schenone Sienra, directora del área de Políticas de ELA.
Poner de moda hablar de un tema relevante –como es el de los cuidados- es asunto de alfombras rojas cuando se entiende que la moda tiene una voz muy definida y una gran capacidad de expresión. Más si se luce en un evento que convoca tantas miradas y no todas precisamente son las que están acostumbradas a observar en profundidad este tipo de problemáticas. Que en la noche de los ACE, los premios que reconocen lo mejor del teatro argentino, Florencia Peña haya usado esta capa lo demuestra.
Distintas profesiones, conceptos, frases repetidas y símbolos recorren la capa y traman sentido.
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