Polémica por la nueva sirenita de Disney
En el live action que se estrenará en 2023, Ariel es interpretada por Halle Bailey, una actriz de tez morena que no se parece en nada a la princesa de la peli animada.
14 de septiembre de 2022 • 00:40
uno de los requisitos del peinado era que debía mantener las rastas de la actriz, como parte de su herencia negra. - Créditos: Captura de pantalla
En el último tiempo, los clásicos cuentos de Disney han cobrado vida en la pantalla grande. A Maléfica, La bella y la bestia, Aladdin y Pinocho, ahora se suma el live action de La sirenita; que llegará a todas las salas en mayo de 2023.
Si bien los más fanáticos festejaron la noticia, otros pusieron el grito en el cielo al ver el tráiler de lo que será la historia en versión real. Es que la encargada de interpretar a Ariel es Halle Bailey, una actriz de tez morena que en nada se parece a la protagonista pelirroja, de piel blanca y ojos azules, del cuento de hadas.
A pesar de que circularon otros nombres como Zendaya o Chloë Grace Moretz para darle vida a esta princesa, la cantante de R&B del dúo Chloe x Halle finalmente se quedó con el papel. ¿Los motivos? El director Rob Marshall aseguró que Bailey “posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una gloriosa voz para cantar”.
Ante esta decisión, las opiniones no tardaron en llegar a las redes sociales, más precisamente a la red social del pajarito, donde se desató una catarata de tuits generando una fuerte polémica y discusión. De hecho, YouTube anuló los comentarios debajo del video anticipo para no seguir fomentando la grieta.
Mientras algunos consideran que Halle no cumple con los requisitos físicos necesarios para encarnar a este mítico personaje, otros están a favor y consideran que haber elegido a una actriz negra para este papel es fundamental para derribar los mitos y patrones de los clásicos cuentos de hadas que nos inculcaron desde pequeños.
Rompiendo prejuicios
La historia es de lo más romántica. Una joven sirena se enamora de un capitán de barco, le salva la vida y cambia su voz para tener piernas y poder reencontrarse con él. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen, esta película animada llegó al cine en 1989 con algunos cambios: es que -en la versión literaria- la protagonista no se llamaba Ariel ni era pelirroja.
Atento a los cambios y transformaciones que vivimos como sociedad, Disney no quiso quedarse atrás y, en esta apuesta real, decidió terminar con esa discriminación con la que durante años el mundo del entretenimiento ha colaborado a través de sus productos, donde determinadas razas y etnias no han tenido representación ni espacio.
Entre las voces que se proclaman a favor están quienes ven en esta iniciativa una oportunidad de que las niñas negras se vean representadas en la pantalla grande. "Cuando tu princesa Disney favorita se parece a ti", escribió una madre en Tik Tok mostrando en un video la reacción de su pequeña al enterarse que un personaje tan referencial como Ariel tenía su mismo color de piel.
"La gente me ha estado mandando estas reacciones todo el fin de semana y estoy completamente conmovida. Esto significa todo para mí", confesó Halle en su cuenta de Instagram, quedándose con quienes apoyan esta nueva apuesta.
Por su parte, los detractores aseguran no tener nada en contra de la cantante pero se amparan en que todos los live action adaptados hasta el momento han reflejado al cien por cien el boceto animado original. Argumento que vuelve a ser refutado por los defensores que opinan que “las sirenas no existen”, por lo que su imagen puede ser reinventada todas las veces que se crea necesario.
A pesar de que, desde que se lanzó el tráiler, la polémica no cesa, esta versión de carne y hueso promete ser una joya. Por lo poco que pudimos ver en el adelanto, Halle Bailey no sólo está a la altura para interpretar a esta princesa del océano sino que sorprende con su talento vocal al interpretar “Parte de tu mundo”, el icónico tema del film.
El reparto de este tan esperado proyecto se completa con Jonan Hauer-King, que interpretará al príncipe Eric; Melissa McCarthey, que encarnará a la villana Úrsula, y Javier Bardem, que se pondrá en la piel de El rey Tritón.
En esta nota: