¿Qué es el escaneo del iris y qué riesgos tiene?
La propuesta parece tentadora: te escanean el iris y te llevás una suma de criptomonedas. Pero el asunto no es tan simple: el iris es un dato biométrico tan importante como las huellas digitales. Los riesgos de hacerlo.
13 de junio de 2024
El escaneo del iris tiene numerosos riesgos - Créditos: Getty
Quizás parezca una distopía de ciencia ficción, pero el fenómeno se viene produciendo desde el año pasado. Distintos puestos de la empresa Worldcoin se ubican en puntos transitados de diferentes ciudades de nuestro país y de otros lugares del mundo, en especial, Latinoamérica y África, como plazas, centros comerciales, esquinas populares, con una llamativa bola brillante que parece mágica, aunque sólo se trate de un dispositivo. ¿La propuesta? Escanear el iris de las personas a cambio de ofrecerles criptomonedas.
Se trata de una iniciativa que ha provocado polémica debido a que el escaneo del iris es un dato biométrico tan esencial como las huellas digitales o cualquier otra documentación que pueda demostrar la identidad.
“Es un sistema de identificación altamente confiable que no está demasiado expandido. Por ahora se utiliza en la seguridad de los aeropuertos y de los bancos, entre otros espacios. No suele generar falsos positivos debido a que la información del iris es muy exacta. El riesgo es que no está claro cuál es el objetivo de la empresa con esta acción, además de crear una gran base de datos”, explica Emmanuel Iarussi, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Di Tella. En este sentido, Worldcoin, que es una compañía que pertenece a OpenAI, la que gestiona ChatGPT, ha sido cuestionada por invasión a la privacidad.
El procedimiento
En Argentina la empresa está siendo investigada por presunta violación de la ley de datos personales. Para ser escaneados, los participantes deben bajar una aplicación a través de la que luego del procedimiento se les deposita el dinero virtual que suelen cambiar en el momento con compradores que se quedan con una comisión por la transacción. La excusa para ser escaneados no sólo es el dinero, sino también el argumento de garantizar la seguridad en transacciones futuras debido a que “Worldcoin imagina un futuro repleto de bots creados con IA que sólo podrán ser identificados como personas reales a través de un iris único e intransferible”, señala el experto académico.
El iris se traduce a un código alfanumérico. Hasta el momento más de 2,6 millones de personas en 120 países del mundo ya utilizan esta plataforma. Frente a las sospechas, la empresa de criptomonedas aseguró que sus metas son “humanitarias y altruistas” debido a que contribuyen a futuro a distinguir una imagen humana de otra creada con inteligencia artificial.
Worldcoin asegura que sus objetivos son humanitarios y altruistas - Créditos: Getty
Las sospechas
La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de Argentina le exigió a Worldcoin un informe sobre la administración de la empresa e información acerca de qué categorías de datos se están procesando y con qué objetivos específicos.
También solicitó explicaciones sobre cómo la compañía ofrece garantías de confidencialidad de un tratamiento adecuado de los datos y, a su vez, de las fechas hasta las que se conservan.
“El problema de ofrecer el iris o cualquier dato biométrico es que no se puede modificar como una contraseña”, advierte el especialista y, entonces, el hecho de que lo tenga una empresa privada puede significar riesgos para la identidad a futuro.
En esta nota: