Newsletter
Newsletter

¿Qué es la hepatitis aguda grave, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?

Ya fueron declarados decenas de casos en niños alrededor del mundo. Charlamos con dos especialistas quienes nos compartieron todo lo que hay que saber sobre esta patología


Hepatitis aguda grave. Foto: Canva

Hepatitis aguda grave. Foto: Canva



A mediados de abril, la OMS detectó alrededor de 230 casos de hepatitis aguda grave en todo el mundo y sigue recibiendo informes sobre varios nuevos contagios, especialmente en menores. En Argentina, esta semana se registraron ocho casos en Santa Fe y Neuquén, lo que encendió las alarmas del Ministerio de Salud Nacional.

Consultamos a dos especialistas que nos ayudan a entender de qué se trata esta afección y saber si tenemos que estar alerta.

La hepatitis aguda se refiere a la inflamación del hígado que lleva una elevación de las pruebas hepáticas en el laboratorio. “Decimos que es aguda porque tiene un inicio rápido y repentino. Y se habla de hepatitis aguda grave, cuando se compromete la función del hígado”, explica la Dra. Paola Coisson, del Staff de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Británico (MM 113176).

Existen muchas causas de la hepatitis aguda grave:

  1. 1

    Causas infecciosas por virus de distintos tipos

  2. 2

    Causas tóxicas por drogas, alcohol, plaguicidas, gases tóxicos o medicamentos

  3. 3

    Causas autoinmunes, cuando el sistema inmune ataca al hígado produciendo inflamación

  4. 4

    Causas menos frecuentes, por enfermedades metabólicas como la de Wilson y las enfermedades vasculares.

Es clave aclarar que, en Argentina, el 24% de los trasplantes por hepatitis agudas graves son de causa indeterminada. “De todas las causas infecciosas que pueden ser por bacterias, virus y parásitos, de todas ellas, por lejos, la más frecuentes son las causas infecciosas provocadas por distintos tipos de virus, como los de la Hepatitis A, B, C y D. Pero también existen otros virus que puede causar esta inflamación hepatológica como el Epstein-Barr, Citomegalovirus, Dengue o Herpes simples”, explica el Dr. Francisco Dadic, Médico especialista en Medicina Interna y Toxicología UBA. También, puede ser provocada por otros virus que causan enfermedades respiratorias como los Adenovirus. Cabe aclarar que las hepatitis virales suelen ser muy contagiosas, y se transmite por el contacto mano o boca.

Cómo reconocer los síntomas

Cualquier persona puede padecer la Hepatitis Aguda Grave. “Pero están más propensos quienes tengan un sistema inmunodeprimido o que sufran previamente de afecciones hepáticas”, destaca el Dr. Dadic. Sus principales síntomas son:

  1. 1

    Cansancio y pérdida de apetito

  2. 2

    Seguido de náuseas, vómito y diarrea, incluso dolor abdominal

  3. 3

    Ictericia (coloración amarilla de la piel y en las mucosas, orina de color muy oscura y deposiciones casi blanquecinas)

  4. 4

    La mayoría de esta sintomatología se acompaña con fiebre

Cómo diagnosticarla, tratarla y prevenirla

“El diagnóstico clínico se hace a través de la sintomatología y determinaciones de laboratorio donde se trata de detectar virus de la hepatitis o distintos tipos de virus y descartan causas tóxicas o autoinmunes. Lo medimos evaluando la coagulación. Cuando esta se altera, ahí decimos que estamos ante un caso de hepatitis aguda”, señala la Dra. Coisson.

Para la mayoría de las hepatitis aguda, no existe un tratamiento específico. “Solo se realiza el seguimiento con el médico especialista, se controlan los síntomas y la evolución de la afección”, señala Dr. Francisco Dadic.

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis aguda grave? En el caso de la Hepatitis causada por virus A y B, se pueden prevenir mediante la vacunación que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y también por el lavado de manos frecuente.

La lupa bajo los niños

Es un hecho que el aumento de casos en hepatitis aguda en niños, es un evento que preocupa y que está bajo investigación a través de la OMS. En nuestro país ya se registró el primer caso en Rosario, Santa Fe, cuyo origen es desconocido. “En la actualidad, la causa permanece siendo desconocida, aunque se investiga la asociación con el Adenovirus Tipo 41-A. El Adenovirus es un virus muy frecuente que puede causar tanto síntomas respiratorios como síntomas gastrointestinales, como vómito y diarrea. Pero por el momento no podemos hablar de una relación con Covid-19 ni por la vacuna contra Covid-19?, concluye la médica hepatóloga.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Test mental: elegí un sombrero y sabrás qué piensan tus amigos de vos

Test mental: elegí un sombrero y sabrás qué piensan tus amigos de vos


por Redacción OHLALÁ!

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP