Newsletter
Newsletter

¿Qué son las DAO? Guía para entender las claves de estos organismos autónomos descentralizados

Cada vez se habla más y más de las DAO;¿cómo funcionan? ¿Qué son? y por por qué se dice que podrían ser el futuro


Qué son las DAO

Qué son las DAO - Créditos: Laura Bitar



“Hoy más que nunca se demuestra que necesito/necesitamos una DAO. Es mucha plata, muchas urgencias y mucha data; solo en comunidad la podemos filtrar bien, pero, bueno, allá vamos, paso a paso”. Eso escribió Santi Maratea en su cuenta de Twitter después de recaudar más de 150 millones de pesos para ayudar a combatir los incendios en la provincia de Corrientes.

Automáticamente, el joven influencer que utiliza la tecnología y las redes sociales a su favor para este tipo de colectas recibió tantas críticas como elogios y agradecimientos. ¿Qué estaba en debate? En medio de acciones sociales como las que lleva adelante Maratea, obviamente surgen haters que dudan sobre la transparencia de esa plata: desde quienes preguntan por el pago de impuestos de esas sumas hasta los curiosos de siempre que quieren saber adónde irá a parar lo que otras personas donaron.

Uno de los que se sumaron a esa conversación en la red del pajarito fue nada más y nada menos que Santi Siri, un referente en la materia. “Santi, tenés que armar una DAO que te permita administrar esto con la comunidad”, le decía a través de un tuit. ¿De qué hablaba el influencer? ¿A qué se refería el referente tecnológico?

¿Qué son?

El término viene del idioma inglés. “Una DAO es el acrónimo de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (Decentralized Autonomous Organization)”, nos resume Ignacio Carballo, economista y especialista en finanzas tecnológicas. Ahora bajémoslo a algo más concreto: por ejemplo, imaginemos la estructura de una organización, donde, en la mayoría de los casos, por lo menos en las tradicionales, existe la figura de un CEO, un presidente, alguien que toma las decisiones.

Las DAO no funcionan así, sino que son organismos sin una figura conductora específica. “Se podría decir que las DAO existen desde los inicios de los tiempos. Son un montón de reglas que constituyen una sociedad, desde su sentido más simple: un conjunto de personas que se unen para alcanzar un objetivo. Todos aportan valor y a todos se atribuye el valor que aportan”, agrega Santiago Echazú, cofundador de Paisanos.io.

¿Cómo funcionan?

En palabras de Siri, lo que permiten las DAO es que una comunidad pueda administrar recursos como criptomonedas y pueda tomar decisiones sobre cómo asignar esos recursos o votar sobre cómo decidir la aplicación de esos recursos. Las decisiones son tomadas por los miembros de esa comunidad y cada uno de ellos tiene la capacidad de votar. “Las DAO son una colección de cosas. Son cómo una comunidad se organiza para tomar decisiones sobre un protocolo, sobre un proyecto o una causa, y esa colección de activos o de sistemas es lo que compone la totalidad de la DAO”, nos explica Siri.

Y agrega que todo esto se hace buscando la legitimidad del apoyo de la comunidad y no a espaldas, como suele ocurrir con las corporaciones tradicionales. Es por esto mismo que sería una buena opción para Santi Maratea: todos decidiríamos sobre el destino de esas donaciones. “Es una manera de organizar el desembolso de ese flujo de fondos al tiempo que se reparte la responsabilidad a través de la DAO. Se distribuye el poder”, explica Echazú. En resumen, lo que le permitiría una DAO a Maratea es transparencia y eso generaría confianza.

Hacer el bien

Esta nueva manera de organización daría lugar al poder de la comunidad y la democratización de “hacer el bien”, con transparencia y más diversidad e inclusión gracias a la tecnología. Por ejemplo, hoy existe UkraineDao, una DAO creada para colaborar con las personas víctimas de la guerra de Ucrania, y otra, UnicornDAO, para promover la inclusión de la comunidad LGTQ+ en el mundo del arte.

Si bien los casos de uso de las DAO son aún incipientes, más aún en Argentina, su valor podría manejar las operaciones de organizaciones benéficas, grupos de inversores y colectivos artísticos, entre otras entidades. Las posibilidades son casi infinitas. “Las DAO son una herramienta más para llegar a otro lugar que no estamos conociendo”, asegura el cofundador de Paisanos.io. “Pero la revolución es mucho más amplia, implica un cambio en la estructura organizacional como la conocemos hasta ahora”, agrega. El mundo de las DAO es algo nuevo y hay que explorarlo, no tenerle miedo, animarnos.

Ventajas y desventajas

Todo lo que ocurre dentro de la blockchain tiene un alto nivel de transparencia. Se puede auditar las votaciones, ver las transacciones, y eso da un nivel de transparencia que es considerablemente mayor a la opacidad que ofrecen los bancos o las instituciones tradicionales, donde las transacciones solo son vistas por las autoridades de la organización y no por toda la comunidad, como ocurre en el caso de la blockchain.

Como contrapartida, surgen ciertos desafíos y puntos que, para muchos, dificultan la evolución de este tipo de modelos. Uno, y de los más relevantes, es el aspecto cultural, ya que estamos acostumbrados a sentirnos protegidos por el Estado y aquí, al hablarse de autogobernanza, quienes sean parte estarían asumiendo otro tipo de responsabilidades.

Sumado a ello, a medida que esta tecnología continúe creciendo, se van a necesitar capacidades de procesamiento más fuertes, lo cual va a requerir mejoras exponenciales en el consumo de la energía. Además, y como siempre sucede con la tecnología, cuyo avance es más rápido que la propia regulación, todavía es necesario que exista algún tipo de marco legal que sustente su existencia.

Finalmente, hay cuestiones que refieren a brechas de seguridad informática. Pero no hay duda de que es solo cuestión de tiempo que estas “barreras” desaparezcan.

Qué son las DAO

Qué son las DAO - Créditos: Laura Bitar

Preguntas fundamentales para entender las DAO

¿Qué son las DAO?

Son organizaciones autónomas descentralizadas (de ahí su sigla en inglés). Es decir, en las DAO no hay jerarquías. Son democráticas, de acceso abierto, y descentralizadas, dado que no existe una punta de la pirámide que marca el norte de la organización. Cada uno de sus miembros tiene voto en el uso del dinero, y son autónomas a través del código autoejecutable del contrato inteligente subyacente.

Smart contract

Este contrato es la columna vertebral de una DAO e incluye las reglas que se han definido para su funcionamiento. Al no haber una autoridad, nadie puede tomarse la atribución de actuar en nombre de la DAO si no cuenta con la aprobación de los demás. Y nadie puede cambiar el contrato inteligente cuando ya se encuentra activo, ya que queda registrado de forma pública y verificable en la blockchain.

¿Cómo se autorregulan?

Funcionan como una suerte de cooperativa donde se juntan diferentes decisores en pos de un objetivo común, pero, a diferencia de una cooperativa tradicional, no hay un manifiesto o una constitución, sino que hay algoritmos que ejecutan órdenes a través de un conjunto de reglas plasmadas en un contrato inteligente. Entonces, todas las decisiones que se toman son a partir de ese smart contract y si las reglas no se cumplen, te pueden echar.

¿Cómo ingresar a una DAO?

Por tratarse de una organización descentralizada, cualquier persona puede ser parte de una DAO. Algunas que ya funcionan:

  • Friends with Benefits. Una “DAO social” en la que, para entrar, primero hay que comprar cierta cantidad de $FWB (www.fwb.help).

  • OLA Guild Games. Enfocada en los juegos play-to-earn (www.discord.com/invite/olagg).

  • Unplastify. Creó un token para validar la desplastificación de las empresas en Argentina (www.unplastify.com).

  • PEWO DAO. Permite que te contraten en cualquier parte del mundo a través de blockchain (www.pewo.pro).

Una mirada sobre las DAO

¿Por qué las DAO podrían ser el futuro?

Por Santi Siri. Referente tecnológico y cofundador de Proof of Humanity y DAO Education (@santisiri).

Las DAO suelen ser, por lo general, foros donde se debate, canales de chat, un sistema de tesorería donde se administra la criptomoneda o los recursos que esa DAO administra y un sistema de votación donde se ponen las propuestas y formalmente se hace la votación sobre los recursos que están dentro de la tesorería.

Eso se puede configurar de muchas maneras y con muchas herramientas que hay disponibles en Ethereum o en sistemas basados en blockchain. Esto te garantiza mayor transparencia, la posibilidad de que cualquier persona pueda auditar el funcionamiento de esa organización y, al mismo tiempo, establecer procesos en los que haya un acuerdo en común sobre cómo llevar adelante las propuestas, las etapas de planificación, de campaña y de votación que hacen a las buenas prácticas de una DAO bien armada.

¿Por qué las DAO podrían ser el futuro? Porque no están limitadas por las jurisdicciones tradicionales. Una DAO es, por definición, algo trasnacional, algo que rompe frente a todas las fronteras, que opera con redes resistentes a la censura y que lo logra gracias a su nivel de descentralización.

La DAO está justo en un punto medio, tiene todos los beneficios del funcionamiento de una corporación donde se pueden tomar decisiones de capital, sumados a los beneficios de un proceso de toma de decisiones en el que una comunidad de usuarios y de participantes en el ecosistema de algún producto o protocolo también puede participar. Son un mecanismo excelente para el manejo y la toma de decisiones de recursos públicos construidos con código abierto y redes descentralizadas, como es el caso de todo el ecosistema de Ethereum o los basados en contratos inteligentes.

Expertos consultados

  • Ignacio Carballo, Economista, especialista en inclusión financiera y finanzas tecnológicas. @IECarballo.

  • Santiago Echazú. Cofundador de Paisanos.io. @santiagoechazu.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El "gran cansancio": ¿de qué se trata esta tendencia y cómo cambiarán nuestros consumos?

El "gran cansancio": ¿de qué se trata esta tendencia y cómo cambiarán nuestros consumos?


por Laura Cedeira

estos son 5 looks tendencia para esta temporada

Lo que viene en cortes de pelo:  estos son 5 looks tendencia para esta temporada


por Virginia Gandola

¿cuáles son las nuevas plataformas menos tóxicas que usa la gen Z?

Hartos de las redes: ¿cuáles son las nuevas plataformas menos tóxicas que usa la gen Z?


por Laura Marajofsky

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP