Claves para saber si el aire acondicionado está dañando mis plantas de interior
Con la llegada del calor y el aire acondicionado las plantas de interior pueden sufrir los efectos del cambio de temperatura y comenzar a marchitarse, secarse o perder sus hojas. En esta nota, te contámos los motivos y te damos las claves para identificar el porqué.
30 de diciembre de 2024 • 11:22
La mayoría de las especies que cultivamos como plantas de interior crecen de manera natural en ambientes cálidos y tibios, con suficiente humedad - Créditos: Getty Images
Las altas temperaturas del verano hacen que tengamos que recurrir al aire acondicionado para poder mantener fresco el hogar y poder sobrellevar la humedad y los días más calurosos. En este sentido, el fresco y la refrigeración que nosotros tanto amamos puede repercutir de manera negativa en nuestras plantas de interior. Sí, como leíste. Es por eso que, a continuación, te vamos a contar el motivo y vamos a darte algunas claves para identificar la salud de tus plantas.
Antes que nada tenés que saber que el aire acondicionado reduce la humedad y altera la temperatura y esto puede afectar el bienestar de tus plantas ya que son dos factores muy importantes en ellas. Por eso, para que este cambio de temperatura tan brusco no impacte de sobremanera tenemos que reducir aquellos factores que pueden hacer que lentamente se vean afectadas.
Las plantas de interior son especies que están acostumbradas a crecer en ambientes cálidos y tibios. Por otro lado, el impacto del aire acondicionado no es inmediato, con lo cual, puede que de a poco vayas viendo algunos síntomas de que tus plantas no se encuentran bien y no lo estés notando. Entonces, una de las cuestiones a tener en cuenta es la cantidad de agua que le damos al momento del riego, no te olvides que no todas las plantas son iguales y precisan la misma cantidad de agua.
Las plantas de interior son especies que están acostumbradas a crecer en ambientes cálidos y tibios - Créditos: Getty Images
Los síntomas más frecuentes de que tus plantas no se encuentran en buen estado
La falta de agua o el cambio de temperatura puede provocar la caída de hojas o flores - Créditos: Getty Images
- Caída prematura de hojas: la falta de agua o el cambio de temperatura puede provocar la caída de hojas o flores. En este caso, aquellas plantas más sensibles a los cambios de temperatura y humedad, (como las orquídeas), pueden verse afectadas de manera más drástica.
- Crecimiento lento o estancado: un ambiente seco y frío puede alterar el ciclo de crecimiento de las plantas, provocando una pérdida de vigor.
-Hojas secas y bordes marrones: la falta de humedad en el aire puede causar que las hojas se resequen y que los bordes se tornen marrones.
-Hojas que se marchitan: puede ser uno de las señales más típicas cuando el aire acondicionado está en funcionamiento de manera constante debido a que las plantas pierden agua a través de la transpiración, pero no pueden reemplazarla adecuadamente.