Newsletter
Newsletter

Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual

El periodista especializado en temas internacionales Pedro Brieger había sido denunciado por acoso sexual hace unos días. Ahora se le sumaron otros testimonios de mujeres denunciantes: son 19.


Retrato del periodista Pedro Brieger, que fue denunciando por acoso.

Pedro Brieger fue denunciando por acoso. - Créditos: Archivo LN



En los últimos días, el periodista Pedro Brieger acumuló 19 denuncias públicas por acoso sexual de parte de periodistas mujeres con quienes trabajó en las últimas décadas. Hoy, Periodistas Argentinas sumaron denuncias contra Brieger, con testimonios que registran episodios de los últimos 30 años.

“El caso en cuestión tiene nombre y apellido, pero se puede ver reflejado en otras historias. El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo”, dijo para introducir Nancy Pazos, la primera en hablar y quien adelantó que elaboraron un informe bajo el nombre Cultura del acoso, punto y aparte.

Después tomó la palabra Agustina Kämpfer, una de las denunciantes, quien en primer término pidió que los funcionarios cambien lo que está mal y apoyen a las víctimas para que este tipo de casos deje de ser una “injusticia sin amparo”.

Periodistas Argentinas denunciaron por acoso sexual a Pedro Brieger.

Periodistas Argentinas denunciaron por acoso sexual a Pedro Brieger. - Créditos: LA NACION

 

“Necesitamos que nos escuchen”, planteó Kämpfer, quien indicó sobre Brieger: “Era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años”.

“Tuvimos que abandonar tesis, mudarnos, renunciar, dejamos de ir a conferencias, coberturas; todo con el único fin de no volver a verlo. Él viajó por el mundo, recibió premios, condujo programas, vivió donde quiso por el tiempo que quiso. Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión”, comparó la periodista y siguió: “Manos acercándose a partes íntimas, ataques de pánico, sus miradas libidinosas, el miedo a su repentina desnudez, las ganas de ser invisibles... De eso estuvimos hablando en las reuniones para organizarnos porque juntas somos muy fuertes, podemos hacer algo. Es la primera vez que contamos con la atención que nos prestan. Nadie quiso escucharnos antes por más que sin levantar mucho la voz lo avisamos, se lo contamos a jefes, a compañeros, lo dijimos por televisión, pero nada”.

View post on Instagram
 

 

Al volver a topmar la palabra, Pazos criticó al Gobierno por desfinanciar las instituciones que se encargan de temas de violencia de género, ya que consideró que “agrava más el diagnóstico” y exigió medidas al respecto. También pidió espacios para campañas de prevención del acoso en los medios donde se produjeron los hechos, que haya “procedimientos claros” para canalizar las denuncias y que no exista la revictimización.

“Consideramos imprescindible que Pedro Brieger pida disculpas públicas a todas las afectadas”, concluyó Pazos. Este viernes 12 de julio, 10 días después de este pedido, Brieger pidió perdón por la red social X.

Padro Brieger pidió perdón

Brieger publicó un video en sus redes sociales este viernes en el que se disculpa públicamente por los actos de acoso sexual denunciados por 19 colegas mujeres hace diez días en una conferencia de prensa organizada por la agrupación Periodistas Argentinas.

“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente expresé mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, comenzó el mensaje de 80 segundos con el que Brieger buscó limpiar su imagen.

Luego, afirmó que gracias a una terapia con profesionales de la salud mental, hace años dejó de tener el tipo de actitudes que lo llevaron a ser denunciado por 19 periodistas el pasado 2 de julio. “Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un tratamiento terapéutico prolongado, lo pude superar y hoy soy otra persona. La que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”.

Dijo que se puso “a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente, con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más”. “Espero que puedan aceptar mis disculpas”, insistió. “Como hace tiempo ya no soy esa persona, creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero: pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó Brieger.

El testimonio de Gisela Busaniche

El inicio de las denuncias contra Pedro Brieger

 

Los primero  testimonios surgieron a través de un primer tuit en la red X publicado el 23 de junio por la periodista Alejandro Alfie, donde dio a conocer en sus redes sociales 5 testimonios de mujeres que acusan al periodista Pedro Brieger de acoso sexual. Luego de estas declaraciones, al menos otras 5 mujeres periodistas se animaron a contar su experiencia de acoso con Brieger.

Entre esos primeros testimonios se encontraba el de la periodista Leticia Martínez: “Soy uno de los casos que cuenta Alfie de PB. Le pedí hacerlo de forma anónima porque simplemente tenía miedo (también vergüenza). Ver que somos tantas (es increíble la cantidad de casos) y sentir un fuerte acompañamiento me quitó el miedo y por eso estoy acá contándolo”.

Tuit de Leticia Martínez

Tuit de Leticia Martínez - Créditos: Captura Twitter

La periodista Cecilia Guardati, excorresponsal de la agencia de noticias Télam en España indicó que en 2008, en el marco de la cobertura de una gira presidencial en África, sufrió acoso por parte de Brieger. “En Túnez, nos avisaron de Presidencia que iba a hablar Cristina Kirchner, después de la cena. Brieger me dijo que no podía ir y me pidió que le pase el audio cuando volviera de ese encuentro. Como colega, yo no tenía ningún problema. Fui hasta su habitación del hotel, la puerta estaba entreabierta y desde adentro él le hablaba mientras se masturbaba bajo la sábana.”

Tuit Cecilia Guardati

Tuit Cecilia Guardati - Créditos: Captura Twitter

Otro testimonio que se sumó fue el de la directora de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Marcela Perelman, quien publicó: “El escándalo del día es cierto. A mí también me pasó con él. Es un asco que los varones reaccionarios, varios de ellos conocidos acosadores también, traten de sacar beneficio de esto”, expresó. “Sería mejor que el periodista no inicie causa contra ninguna. Somos muchas”.

A su vez, la periodista Laura Carpineta del medio El Destape, publicó: “Tengo 41 años, 20 en el periodismo, y recién en los últimos días, cuando empezaron a llover las denuncias contra Pedro Brieger, terminé de entender que yo había vivido una situación similar de acoso con él”.

Tuit Laura Carpineta

Tuit Laura Carpineta - Créditos: Captura Twitter

Laura Di Marco, de LN+, también dio su testimonio a través de la red social:

 “Yo era una piba que salía de una beca en Clarín y trabajaba en la revista Somos. Corría 1993. Pedro Brieger colaboraba con esa revista. A veces, cuando la gente dice: ¿por qué no lo dijiste antes? En esa pregunta, les cuento: hay mucha ignorancia. 1.-Naturalizamos ciertas conductas, que hoy llamamos acoso. Antes nos parecía normal que los hombres actuaran así. 2.-Tiene que haber un contexto adecuado para denunciar o expresarse, de lo contrario las mujeres siempre perdemos. Quedamos como 'locas', 'conflictivas', 'mentirosas'. 3.Cuando sos muy joven es muy difícil ponerle límites a un tipo mucho más grande que vos. Más grande y afianzado en esta profesión de machos alfa, que se defienden entre sí y se referencian entre sí (las mujeres existimos poco, aún hoy). 4.-Era difícil, sobre todo cuando no existía un contexto que te apoye. ¿Y vos salis sola a denunciar? ¿A los 25 años, empezando? ¿Alguien te cree, te escucha, te protege? Después, muchos años después, las cosas empezaron a cambiar”.

Pedro Brieger está acusado por acoso sexual por más de 10 periodistas

Pedro Brieger está acusado por acoso sexual por más de 10 periodistas - Créditos: Google Images

Entre los casos que presentó en X el periodista Alejandro Alfie en el que intenta demostrar la serie de acusaciones que acumula Brieger, también se encuentra el de una trabajadora de la Universidad de Belgrano.

En su cuenta, Alejandro contó que (Brieger)  “tuvo que renunciar, entre 1994 y 1995” y que “Brieger llamó a la Universidad de Belgrano, preguntando por una de las autoridades de la Facultad. Y como no estaba, le dijo a la secretaria: 'Estoy en casa, en short, ojotas, en un sillón muy cómodo y con mi (...) muy duro'. Y luego le dijo una serie de groserías. La secretaria le cortó la llamada, pero Brieger volvió a llamar varias veces durante ese mismo día, así que ella habló con el decano y el director de la carrera, quienes intervinieron, convocaron a Brieger y le dijeron que tenía que renunciar a su cargo docente. Según personas cercanas a la secretaria ella vivió con miedo por mucho tiempo al punto que cambió el recorrido para llegar a la universidad.

Ahora, y como consecuencia de las acusaciones, C5N y Radio Diez también desvincularon a Pedro Brieger, quien se encontraba integrando equipos de trabajo en ambos medios. A su vez, también lo desplazaron del programa Marca de Radio, en La Red, por las acusaciones de acoso.

Eduardo Aliverti desplazó a Pedro Brieger

Pedro Brieger ya no formará parte de Marca de radio—que se emite los sábados de 10 a 13 por Radio La Red AM 910—. “Yo tomé la decisión”, le confirmó Eduardo Aliverti, conductor principal del programa a LA NACIÓN.

Brieger integra, desde hace más de 15 años, el staff del programa radial encabezado por Aliverti y era una pieza importante en el programa. El conductor, acompañado por la emisora, decidió apartar al periodista y el pasado fin de semana se refirió al caso. Habló de un repudio total y solidaridad con las víctimas. “Con todo el dolor del alma y acompañando a quienes más tarde y más temprano decidieron y pudieron hablar, se ha decido que Pedro no siga en Marca de Radio hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente establecidas. Punto”, cerró Aliverti.

Tuit Alejandro Alfie

Tuit Alejandro Alfie - Créditos: Captura Twitter

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Oso o varón? Reflexiones sobre las denuncias de acoso sexual a Pedro Brieger

¿Oso o varón? Reflexiones sobre las denuncias de acoso sexual a Pedro Brieger


por Georgina Sticco
Acoso callejero en vivo: un hombre fue detenido tras tocarle la cola a una periodista

Acoso callejero en vivo: un hombre fue detenido tras tocarle la cola a una periodista

Acoso sexual callejero: cifras que alarman

No más piropos. Acoso sexual callejero: cifras que alarman

Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP