Newsletter
Newsletter

The Marvelous Mrs. Maisel: cómo el poder de la hermandad femenina crea su propia historia

La última temporada de The Marvelous Mrs. Maisel está disponible en Amazon y planteó una cuestión clave: el poder de mujeres potenciando mujeres.


mrs-marvelous.jpg - Créditos: Gentileza Amazon



Después del escándalo que se generó durante la separación de Shakira y  Gerard Piqué, la cantante dio una entrevista en exclusivo con un medio mexicano en donde dijo una frase que suena tan fuerte como poderosa: "Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no apoyan a otras mujeres".

Aunque, sin lugar a dudas, podemos tener un debate por horas sobre lo correcto o incorrecto del pensamiento detrás de ese concepto, lo cierto es que también puede generar una pregunta fundamental sobre cómo las relaciones entre las mujeres son representadas en la pantalla chica.

De la chica accesorio a la mujer empoderada

Rachel Brosnahan es la protagonista de The Marvelous Mrs. Maisel.

Rachel Brosnahan es la protagonista de The Marvelous Mrs. Maisel. - Créditos: Amazon Prime Video

Es muy divertido e interesante ponerse a pensar cómo movimientos que, en apariencia, son completamente independientes, en realidad están conectados y tienen un impacto súper fuerte. En la televisión se ve clarísimo con la PeakTv y el movimiento feminista:

- Cuando pasamos de la Tercera Edad de Oro de la Televisión a la PeakTv, nos encontramos con un crecimiento exponencial de la cantidad de producciones disponibles. Más allá del streaming, del to go y del aumento de plataformas, por primera vez sucede que el consumidor -a pesar de mirar muchísimas más series por semana- se encuentra en un escenario en el que, realmente, no es capaz de verlo todo. Ahí es donde el paso de la era de la información migra hacia la era de la curaduría y elegir qué mirar se vuelve fundamnetal.

- Si todo esto lo combinamos con las olas feministas, lo que nos encontramos es que -en ese aumento del volumen de las series de televisión- se empezaron a dar muchísimos más espacios a las historias con perspectivas de género. Esto proceso también tuvo sus etapas: pasamos de la deconstrucción de las mujeres accesorio para llegar a los personajes femeninos empoderados, fuertes y líderes; eso habilitó a que muchas más mujeres empiecen a tener espacios en lugares estratégicos (showrunners, productoras ejecutivas, guionistas, directoras) y se empezaran a contar historias con, realmente, perspectivas de género y diversidad.

Esto habilitó que las narrativas protagonizadas por mujeres tuviesen acceso a todo el rango de emociones: desde las más dulces y románticas hasta las más oscuras y terribles (estafadoras, asesinas, avaras, etc). Lo que quizá es aún más maravilloso, es entender que todo esto también permitió que se repensara la forma en la cual se representa a las relaciones entre las mujeres y se rompiera el mito de que la amistad no existe o de la competencia traicionera y constante.

Pero ojo, obviamente que podemos encontrar construcciones súper innovadoras y adelantadas en series de televisión de la década del 80, 90 y, por supuesto, de los 2000. Sin embargo acá hablamos -particularmente- de cuando la excepción se convierte en la regla.

Desde La maravillosa Sra. Maisel hacia el pasado

Alex Borstein es la gran coprotagonista de The Marvelous Mrs. Maisel.

Alex Borstein es la gran coprotagonista de The Marvelous Mrs. Maisel. - Créditos: Amazon Prime Video

Quienes tenemos muchas horas de televisión encima, sabemos bien qué significa el concepto de hermandad entre personajes femeninos. Arrancando por Buffy y Willow en Buffy la cazavampiros, para pasar cómodamente por Sex and the City con la icónica frase de que nuestras amigas son nuestros príncipes azules o de Friends, en donde vemos a Rachel, Phoebe y Mónica siendo red de contención, para también llegar a narrativas mucho más modernas como Girls, Insecure, Grace & Frank o la maravillosa PEN15. Pero -si somos honestos con nosotros mismos- es con The Marvelous Mrs. Maisel que el término de womance realmente toma sentido (mucho más allá de que haya sido acuñado por la propia Alex Borstein).

Quizá jugando con la idea de bromance (concepto que se refiere a cuando dos personajes ficcionales masculinos tienen una conexión súper profunda que -desde los ojos fans- se acerca al romance pero que siempre se mantiene en el plano amistad) en términos ochenteros, este womance sería el best friends forever de las amistades adultas.

 

Pero fue Alex Borstein durante una entrevista promocionando la última temporada de The Marvelous Mrs. Maisel que aplicó esta misma lógica para hablar de las relaciones entre personajes femeninos y así creó el concepto de womance: "Somos almas gemelas", dice Alex y agrega: "La única manera de describir esto es alguien de quien estás tan cansado, que te sentís lo suficientemente cómodo tirarte un pedo enfrente de esa persona". Y dice: "Creo que sentimos esta conexión desde la primera audición del show". En ese punto es cuando Rachel Brosnahan agrega: "No somos tan diferentes de Miriam y Susie, en ese aspecto. Somos tan diferentes que, quizá, nunca nos hubiésemos conocido si no fuera por esa serie" para Alex sumar: "Desde las perspectiva de una pareja, simplemente hacemos clic en una manera rara. Como parejas de baile".

En la serie Alex Borstein y Rachel Brosnahan dan vida a una dupla increíble: mientras que Susie empieza con su carrera como representante de comediantes, Miriam lo hace como una standapera. Juntas no solo van a dar los primeros pasos de sus carreras (y romper cientos de prejuicios y estereotipos), sino que también se van a transformarse en su red de contención: "[En la quinta temporada hay esta] realización de que son un equipo y que sos tan fuerte como la persona más débil del equipo. Así que si Miriam no lucha por Susie y Miriam no lucha por Susie... están perdidas".

"Quiero que el concepto de womance se diga, al menos, seis veces en esta charla sobre mujeres", dice Alex durante la entrevista y es Rachel quien le responde: "Sin dudas soy una womancer". "Creo que es sobre respeto, confianza y, realmente, creer que la otra persona es brillante", explica Alex y Rachel suma: "Y no sentir que el éxito de la otra persona, es tu falla".

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Despedimos a The Marvelous Mrs. Maisel 🥲 ¿Y ahora qué nos queda?

Despedimos a The Marvelous Mrs. Maisel 🥲 ¿Y ahora qué nos queda?


por Sole Venesio
¿Dónde quedamos en el cierre de su última temporada?

Vuelve The Marvelous Mrs. Maisel. ¿Dónde quedamos en el cierre de su última temporada?


por Sole Venesio
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP