"Tirar manteca al techo": la curiosa historia detrás de la frase argentina que Robert De Niro usa en Nada
Mientras que el personaje de Robert De Niro en Nada juega con ciertas expresiones 100% argentinas, ¿sabías la historia detrás del dicho "Tirar manteca al techo"?
18 de octubre de 2023 • 12:39
Robert De Niro en Nada, la nueva serie argentina en Star+. - Créditos: Gentileza de Star+
Desde su visita a Buenos Aires en 2022 hasta el estreno de Nada, la nueva serie de Star+, los argentinos estuvimos disfrutando de las diferentes conexiones de Robert De Niro con la cultura de nuestro país. ¿Y cómo no hacerlo? Nos matamos de la risa viéndolo explicar las diferencias entre "boludo" y "pelotudo", nos sentimos 100% identificados cuando su personaje habla sobre la pasión puteadora de los argentinos y cómo volvimos un arte el hecho de decir malas palabras.
Es que -más allá de si la serie protagonizada por Luis Brandoni te haya parecido una genialidad total o una ficción más- sus creadores supieron apropiarse de los colores de nuestra idiocincracia para transformarlo en una historia repleta de guiños, chistes internos, y espejo de quiénes somos (o cómo intentar entendernos). Y no hay mejor reflejo de esto que los títulos de cada uno de los episodios: desde "Estar en el horno" para llegar a "Remar en dulce de leche" pasando por "La verdad de la milanesa" o "Comerse un garrón".
El último capítulo de la temporada -en el cual Robert De Niro y Luis Brandoni recorren diferentes barrios porteños- está titulado "Tirar manteca al techo", una frase 100% argentina con una súper curiosa historia detrás.
Sinopsis oficial de Nada: la serie sigue la historia de Manuel (Luis Brandoni), un sofisticado crítico culinario de Buenos Aires, amante del arte y provocador, quien vive hace décadas con una mujer (María Rosa Fugazot) que le resuelve todo. Sin embargo, un acontecimiento excepcional lo obliga a cambiar su rutina y contratar a Antonia (Majo Cabrera), una joven inexperta nacida y criada en un pequeño pueblo de Paraguay, para que lo ayude con las tareas domésticas. Es así como Manuel tiene que instruirla acerca de innumerables aspectos de su vida, desde sus relaciones y gustos personales hasta cuestiones estrictamente culinarias y, el choque de culturas y generaciones de cada uno deviene en insólitas, contradictorias y tiernas situaciones que dejan grandes aprendizajes para ambos. En medio de este proceso, Manuel recibe la visita en su casa de su viejo amigo Vincent (Robert De Niro), un afamado escritor neoyorquino con quien comparte muchas aventuras entre degustaciones de comidas, lecturas, largas caminatas y charlas existenciales, todo con la imponente ciudad de Buenos Aires como fondo.
La curiosa historia detrás de la frase "Tirar manteca al techo"
Conectada con una época en donde Argentina se postulaba como uno de los países que se convertirían en líderes mundiales, no era extraño que los argentinos acaudalados viajaran a Europa y cumplieran sus caprichos más alocados como la histórica y conocida anécdota de las familias viajando en barco con sus vacas lecheras porque solo 'la leche argentina era de alta calidad'. Es en esta época cuando el argentino Martín Máximo Alzaga Unzué y sus amigos, usando cubiertos como catapultas, jugaban a 'embocar manteca' en los techos de los bares parisinos; una extraña costumbre que se terminó trasladando a los bares y restaurantes de Buenos Aires pero que solo practicaban los jóvenes de familias con plata ya que ellos eran quienes podían pagar este gasto ridículo.
Originaria de mediados del siglo XX, hoy la frase se utiliza para describir situaciones en donde se derrocha, se gasta solo por ostentar y sin consciencia: "Organizó una fiesta y tiró manteca al techo".
Roberto Alifano es el escritor argentino detrás del libro Tirando manteca al techo, es ahí en donde cuenta que el propio Scott Fitzgerald se inspiró en Martín Máximo Alzaga Unzué para el personaje de El Gran Gatsby quien -además- fue récord Guiness por haber sido el argentino que más dinero gastó en su vida.