Tragedia de Cromañón: cuáles fueron las condenas y dónde están hoy los culpables
El próximo 8 de noviembre estrena en Prime Video la serie que narra la tragedia de Cromañón. A punto de cumplirse el 20 aniversario de este hecho que marcó a la sociedad argentina para siempre, hacemos un repaso sobre las condenas que recibieron los culpables.
8 de noviembre de 2024
La tragedia de Cromañón sucedio el 30 de diciembre de 2004. - Créditos: Archivo LA NACION
Ni el circuito de la música y los recitales en vivo, ni la industria musical, ni la sociedad argentina, fueron los mismos después de la Tragedia de Cromañón ocurrida el 30 de diciembre de 2004. Con 194 muertos y al menos 1.432 heridos, este evento no solo dejó en evidencia una desastrosa red de corrupción en la habilitación de locales nocturnos y en la sobreventa de entradas, sino también la desidia humana de ciertos sectores responsables de la seguridad de miles de personas.
Muy cerca de cumplirse su 20 aniversario y frente al estreno de la serie de Prime Video, hacemos un repaso sobre las condenas que recibieron los culpables.
La tragedia de Cromañón dejó 194 muertos y al menos 1.432 heridos. - Créditos: Archivo LA NACION
Qué pasó en Cromañón y cuáles fueron las causas del incendio
República Cromañón era un lugar icónico para el rock argentino y un escenario por donde habían pasado algunas de las bandas más importantes de la movida nacional. Fue a finales del 2004 que Callejeros, una banda de Ciudad Celina que en esos años había ganado muchísima popularidad, tenía tres fechas para cerrar el año. Fue durante la tercera fecha (celebrada el 30 de diciembre) que un incendio comenzó cuando uno de los fanáticos encendió una bengala (una práctica súper común durante los recitales de rock nacional) y el proyectil impactó contra el techo de espuma inflamable, lo que generó una rápida propagación del fuego. Debido al tipo de material, éste rápidamente liberó gases tóxicos que llenaron el ambiente y que asfixiaron a la mayoría de las víctimas.
Fue durante la investigación posterior que se reveló que no solo el local no estaba debidamente habilitado, sino que además era peligroso para los asistentes y tenía fallas graves en su seguridad: no contaba con las suficientes salidas de emergencia, las puertas habían sido bloqueadas y el sistema de ventilación era inadecuado. Sobre esto, además, para las fechas de Callejeros se habían sobrevendido entradas: Cromañón tenía capacidad para 1.000 personas y la noche de la tragedia había más de 3.000.
Patricio Fontanet era el cantante y líder de Callejeros. - Créditos: Archivo LA NACION
Qué pasó con los culpables: juicios y condenas
Después de la tragedia, la sociedad argentina estuvo fuertemente dividida, ya que se señaló como principales culpables a diferentes grupos: estarían quienes decían que el Gobierno de la Ciudad y los dueños del boliche debían recibir las penas más grandes, estarían quienes culpaban a la banda por la sobreventa y no asegurarse de que el lugar fuese seguro para sus fanáticos y también quienes buscarían responsabilizar a los fanáticos.
En total se procesaron a 26 personas y 21 de ellas recibieron una condena. Solamente 18 pasaron por la cárcel.
-
Omar Chabán, dueño de República de Cromañón, fue condenado a 20 años de prisión por "estrago doloso seguido de muerte". Se le encontró responsable de permitir el uso de pirotecnia en un espacio cerrado y sin las condiciones de seguridad necesarias. En 2014, mientras cumplía prisión domiciliaria por su delicado estado de salud, falleció de cáncer.
-
Raúl Villarreal, mano derecha de Omar Chabán, fue condenado a 18 años de prisión. Villarreal fue considerado cómplice de Chabán y partícipe en la administración del local sin las medidas de seguridad adecuadas. Fue excarcelado en 2014 tras haber cumplido gran parte de su condena en prisión.
-
La condena de los funcionarios públicos también varió: Carlos Díaz (Exsubcomisario de la comisaría 7°) recibió 8 años, Fabiana Fiszbin (Exsubsecretaria de Control Comunal) fue condenada a 4 años, Ana María Fernández (Exdirectora adjunta de Fiscalización y Control) cumplió una condena de 2 años y 10 meses y Gustavo Torres (Exdirector general de Fiscalización y Control) fue condenado a 3 años y 9 meses.
Mientras que inicialmente los miembros de Callejeros fueron absueltos, ya que se argumentó que no tenían control sobre las condiciones de seguridad del local; frente a la controversia de esta decisión, se apeló. En 2012, la Cámara de Casación revisó las penas y endureció algunas de ellas, condenando también a los miembros de Callejeros a penas de entre 5 y 7 años de prisión. Se argumentó que la banda tenía responsabilidad indirecta, ya que alentaban el uso de bengalas en sus conciertos, una práctica común entre sus seguidores:
-
Patricio Fontanet: su pena fue elevada a 7 años de prisión, y cumplió parte de su condena en el penal de Ezeiza. Fontanet sufrió varios episodios de depresión y problemas de salud mental, lo que llevó a que se le otorgara prisión domiciliaria en 2015. En 2018, fue liberado por buena conducta y cumplió el resto de su pena bajo régimen de libertad condicional.
-
Eduardo Vázquez: baterista de Callejeros, fue condenado inicialmente por la tragedia de Cromañón y, posteriormente, en 2012, fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja, Wanda Taddei, a quien prendió fuego en un acto de violencia de género. Actualmente, cumple su condena en una prisión de máxima seguridad.
Mural homenaje a las víctimas de Cromañón. - Créditos: Archivo LA NACION
En dónde están los culpables de Cromañón hoy
A punto de cumplirse el 20 aniversario de la tragedia, esto es lo que sabemos sobre la vida actual de algunos de los responsables:
-
Patricio Fontanet: después de cumplir parte de su condena en prisión y el resto bajo arresto domiciliario, hoy vive en Córdoba, donde sigue vinculado a la música con su banda, Don Osvaldo.
-
Eduardo Vázquez: continúa cumpliendo su condena por el asesinato de Wanda Taddei en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
-
Raúl Villarreal: fue excarcelado en 2014 y desde entonces se mantiene alejado de la vida pública.
-
Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres: cumplieron sus condenas por incumplimiento de deberes de funcionario público.
En esta nota: