Día de los Inocentes: por qué en Argentina se celebra el 28 de diciembre
Conocido como el día permitido para hacer todo tipo de chistes, te contamos de qué se trata y por qué se celebra el 28 de diciembre.
28 de diciembre de 2022 • 11:19
Día de los Inocentes. - Créditos: Getty.
Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, una fecha de data desde hace muchos años y que hace referencia a un hecho realmente trágico: cuando el Rey Herodes I ordenó la matanza de los niños menores de dos años en la ciudad de Belén, Jerusalén, con el fin de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel. Pero, si refiere a ese fatídico acto, ¿por qué se suelen hacer bromas en este día?
Día de los Inocentes: el origen
Día de los Inocentes.
Esta fecha, que forma parte del calendario romano general de la Iglesia Católica, tiene su origen en el Evangelio de San Mateo. “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”, esas fueron las palabras de la profecía que anunciaba el Antiguo Testamento, y que los Reyes Magos tomaron como acción para viajar a Jerusalén y recibir al futuro Mesías.
Ante los rumores, el Rey Herodes I, no solo dio órdenes para que los Reyes Magos le informasen dónde estaba el recién nacido, sino que también, dictaminó la matanza inmediata de todos los niños menores de dos años que hayan nacido en Belén, con el objetivo de eliminar a quien podría quitarle su trono.
Pese a ello, los Reyes Magos pudieron encontrar al niño Jesús antes que él. Junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le regalaron oro, incienso y mirra. Y jamás le dijeron al Rey dónde estaba.
Inmerso en la desesperación y la posible pérdida del poder, Herodes le ordenó al ejército rodear la ciudad de Belén, para así prohibir la huida. Pero un ángel se lo advirtió a San José, y huyeron rápido hacia Egipto. De esa manera, el niño Jesús pudo salvarse.
Por qué se hacen bromas este día
El Día de los Inocentes nace para recordar a todos los pequeños asesinados, conocidos como los santos inocentes, víctimas de la ira y la saña del Rey, quien acabó en la locura por nunca haber encontrado al tan esperado Mesías. Por al engaño que le hicieron los Reyes Magos a Herodes, cada 28 de diciembre se acostumbra a hacer bromas a nuestros amigos y familia.
Los memes del Día de los Inocentes
inocentes_3.webp
dia_inoce.webp
inocentes1.jpg
memes-inocentes-00.jpg
meme_6.webp