Newsletter
Newsletter

Esmalte semipermanente: las máquinas de secado pueden dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas

Una investigación de la Universidad de California reveló que estos dispositivos pueden ser aún más peligrosos que las camas bronceadoras.


Los dispositivos de secado de esmalte de uñas pueden ser aún más peligrosos que las camas bronceadoras.

Los dispositivos de secado de esmalte de uñas pueden ser aún más peligrosos que las camas bronceadoras. - Créditos: Getty.



Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), descubrieron que los dispositivos de secado de esmalte de uñas de luz ultravioleta pueden causarnos serios problemas de salud. Según el informe, publicado en la revista científica Nature Communications, su uso puede producirnos daños a nivel celular y mutaciones en el ADN, causando cáncer.  

Por qué pueden poner en riesgo tu salud

Solo una sesión de 20 minutos produce entre un 20% y un 30% de muerte del tejido celular.

Solo una sesión de 20 minutos produce entre un 20% y un 30% de muerte del tejido celular.  - Créditos: Getty.

Según la investigación, solo 20 minutos de exposición, el tiempo que suele utilizarse el dispositivo para los distintos estilos de esmalte de uñas, pueden poner en riesgo la salud causando aún más daños que las camas bronceadoras.

Aquellas máquinas, muy elegidas por quienes aman lucir bronceados todo el año, tienen filtros muy potentes que emiten radiaciones ultravioletas con un espectro que puede ser incluso menor que los dispositivos usados para secar las uñas.

Mientras que las camas bronceadoras van desde los 280 a los 400 nanómetros (nm), las máquinas de secado de esmalte van desde los 340 a los 395 nm. Esto quiere decir que, aunque alcanzan cifras similares, las camas autobronceantes son menos peligrosas para la salud que los dispositivos de uñas.

 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el uso de estos dispositivos durante solo una sesión de 20 minutos produce entre un 20% y un 30% de muerte del tejido celular. Además, la exposición a la luz ultravioleta también causa daños mitocondriales y el ADN de las células restantes, y provoca mutaciones similares a las que produce el cáncer de piel.

“Primero, vimos que el ADN se daña. También vimos que parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición al secador de esmalte de uñas ultravioleta. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial”.

Ludmil Alexandrov, profesor de medicina molecular en San Diego y autor del estudio.

 

Con esta investigación, quedó demostrado que el uso crónico de estas máquinas de secado de esmalte de uñas daña las células humanas, poniendo en riesgo la salud.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Test visual: descubrí si tenés tolerancia al estrés con este juego

Test visual: descubrí si tenés tolerancia al estrés con este juego


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP