Murió Mary Quant, la icónica diseñadora que popularizó el uso de la minifalda
A los 93 años, falleció la célebre diseñadora que popularizó el uso de las minifaldas y dejó una huella en la historia de la industria de la moda.
14 de abril de 2023 • 14:22
Murió Mary Quant, la icónica diseñadora que popularizó el uso de la minifalda. - Créditos: Getty.
Mary Quant falleció este jueves en su casa de Surrey, ubicada en las afueras de Londres, Inglaterra, expresó su familia en un comunicado. La diseñadora, que tenía 93 años, fue reconocida a nivel mundial por popularizar el uso de las minifaldas, dejando su huella en la historia de la moda británica, y también, en el mundo.
Mary Quant: la célebre diseñadora que popularizó la minifalda
Mary Quant: la célebre diseñadora que popularizó la minifalda. - Créditos: Getty.
En los años 60´, la célebre diseñadora inglesa alcanzó la fama al popularizar la moda de las faldas cortas, el uso del maquillaje colorido y la incorporación de las medias estampadas en los looks.
De esa manera, no solo revolucionó el mundo de la moda - sobrio y arcaico de aquel momento - sino que también, impulsó a las mujeres a no seguir las reglas impuestas y a adoptar una mayor libertad para elegir cómo vestirse, acompañando con sus diseños los cambios sociales de la época.
Quant fue una figura “innovadora de los alegres años sesenta” y “sus talentos creativos, con visión de futuro, hicieron una contribución única a la moda británica”, expresó su familia en el comunicado, destacando el admirable trabajo de la diseñadora.
Quant fue una figura “innovadora de los alegres años sesenta”, expresó su familia en el comunicado de su fallecimiento. - Créditos: Getty.
Tras haber sido contratada por un sombrerero, Quant abrió su primera tienda de ropa en 1955 en la céntrica calle Kings Road en el barrio de Chelsea, en Londres, a la que llamó Bazaar.
Con diseños elegantes y llamativos, la diseñadora logró que para la década de los 70´ la moda se transformara en un espacio cada vez más accesible para gran parte del público, lo que generó que su influencia fuese creciendo más y más hasta convertirse en una de las modistas “más internacionalmente reconocidas del siglo XX”, tal como describió su familia.
En 1996, la diseñadora fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II. Cuatro años después, a sus 70, se retiró y vendió su empresa a una compañía de inversión japonesa, uno de sus principales mercados del mundo, la cual hoy continúa vendiendo su línea de cosméticos.
En 1996, la diseñadora fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II. - Créditos: Getty.
Nueve años después de su retiro, en 2009, su minifalda apareció en una edición especial de sellos que homenajeaban al diseño británico, junto al plano de líneas de metro de la ciudad londinense y las icónicas cabinas telefónicas rojas.
“Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y brindó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes”, expresó en Twitter el museo Victoria & Albert, de Londres, al conocerse la noticia de su muerte. “La moda actual le debe mucho a su visión pionera”, agregó, despidiendo a una de los mayores íconos de la moda, de todos los tiempos.