Rosalía: su contundente respuesta a la foto falsa en la que aparece desnuda
La cantante Rosalía le respondió al reguetonero JC Reyes tras la publicación de fotos alteradas en donde aparece desnuda.
24 de mayo de 2023 • 20:03
A través de Twitter Rosalía habló sobre la foto falsa que se viralizó en redes. - Créditos: Getty
Rosalía vivió un duro momento ante la difusión de fotos manipuladas por parte del reguetonero Juan Manuel Cortés Reyes, conocido como JC Reyes, para promocionar su última canción. El ataque misógino consistió en imágenes que se viralizaron a través de la red social Instagram, donde Reyes compartió con sus 260 mil seguidores stories de la cantante mostrando sus pechos y -creyéndose gracioso- diciendo que se las había mandado la propia Rosalía.
Fue a través de su cuenta de Twitter (@rosalia) que la artista española se manifestó en contra del fake porn, una tendencia que sufren cientos de mujeres alrededor del mundo y forma parte de una de las tantas maneras de robo de identidad: "Ir a buscar clout faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco, pero hacerlo por cuatro plays de más, lo que da es pena".
Como era de esperarse, ella fue inmediatamente defendida por sus millones de fanáticos y obtuvo el acompañamiento de gran parte de la comunidad musical. Su novio, Rauw Alejandro, le brindó obviamente su apoyo: "Tranquila, baby, que tú tienes a España contigo y el mundo entero".
La respuesta de JC Reyes a los fans de Rosalía
Lejos de pedir disculpas y sin entender la gravedad de lo ocurrido, el español siguió enviando mensajes riéndose de la situación en varios directos de Instagram: "A las mujeres estas que me estáis poniendo 'qué haces', 'qué asco das'... A la chavala solo se le ve el escote. Respetad. Es Photoshop". Como si fuese poco, intentó defenderse diciendo que solo estaba expresando lo que sentía, recibiendo aún más la furia del fandom de Rosalía ante semejante actitud machista.
Mujeres, una vez más, víctimas de la tecnología
Rosalía no se quedó callada: "El cuerpo de una mujer no es propiedad pública ni una mercancia para una estrategia de marketing". La pornografía falsificada no consentida es un caso de violencia digital del cual a las mujeres les resulta cada vez más difícil escapar y que, seguramente, se verá acrecentado con el avance de la IA que facilita la realización de este tipo de contenido desde el completo anonimato.
Si bien las fotografías fueron eliminadas, el problema con esta peligrosa tendencia es que las mismas ya forman parte del mundo digital, se encuentran en diferentes plataformas y es imposible luchar contra su viralización.
"Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los que os pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendáis que venís de una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar. Bye".