Según la RAE, esta es la palabra que marcó el 2022
A partir de una nota publicada en su sitio, La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió la expresión que marcó el 2022.
30 de diciembre de 2022 • 10:50
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió la palabra de 2022. - Créditos: Getty
Mientras que 2019 fue emojis, el contexto pandémico generó que en 2020 la elegida fuese confinamiento y, en 2021, vacuna; La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ya seleccionó la palabra que -de acuerdo a ellos- marcó el 2022. En este caso se trata de un concepto compuesto por dos términos y es: inteligencia artificial.
Por medio del anuncio publicado en su sitio oficial, la organización dice: "Esta construcción está definida en el diccionario académico como 'disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico'", y agrega lo que podíamos pensar como un dato de color: "Este concepto se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de 1992, y este año la FundéuRAE lo ha seleccionado por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas".
En cuanto a las razones de su elección, la explicación llega desde dos lugares diferentes. El primero: "Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana: en forma de asistente virtual (como los que incorporan los teléfonos inteligentes), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona". El segundo: "Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE ha seleccionado esta construcción como su palabra del año por las dudas que ha generado su escritura. La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence)".
¿Qué otras palabras estaban preseleccionadsa?
En el mismo artículo, FundéuRAE cuenta que inteligencia artificial era una de las 12 candidatas (muchas relacionadas con la tecnología y también con la guerra de Ucrania): apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.
Año por año, las palabras elegidas
2022: inteligencia artificial
2021: vacuna
2020: confinamiento
2019: emojis
2018: microplástico
2017: aporofobia
2016: populismo
2015: refugiado
2014: selfi
2013: escrache