Submarino Titan: estas son las 4 claves que revelan una muerte anunciada
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la muerte de los cinco tripulantes. Los restos hallados de la nave concordaron con una implosión catastrófica.
23 de junio de 2023 • 14:01
La tragedia del submarino Titan ahora llega a la pantalla grande.
El domingo 19 el submarino Titan, perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions emprendió una expedición, con cinco tripulantes a bordo, para recorrer las ruinas y visitar los restos del Titanic. A una hora y 45 minutos de sumergirse en el mar, frente a la isla de Terranova, Canadá, la nave perdió el contacto con la base. Desde ese momento, la Guardia Costera de Estados Unidos llevó adelante una operación de búsqueda contra reloj para intentar rescatar a los cinco tripulantes.
A cinco días de su salida, y luego de haber encontrados restos de la nave, ayer Guardia Costera y la compañía propietaria del submarino anunciaron que el sumergible sufrió una implosión catastrófica, confirmando la muerte de los cinco pasajeros: Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que opera el sumergible.
El contrato apto muerte que firmaron los pasajeros
A una hora y 45 minutos de sumergirse en el mar, frente a la isla de Terranova, Canadá, la nave perdió el contacto con la base.
Ante esta terrible confirmación, la empresa OceanGate Expedition, fabricante del submarino Titan, se vio envuelta en la polémica por su larga historia de incidentes, y por el contrato de las expediciones que exime a la compañía “de responsabilidad de tragedias”, entre ellas, la muerte.
Con un valor de USD 250.000 por persona para su “excursión idílica” de ocho días (que parte de Canadá para ver los restos del famoso naufragio), fueron varios los tripulantes que vivieron la experiencia y hoy hicieron declaraciones sobre cuánto agradecen estar vivos, ya que, como explica en el documento “evade responsabilidades vitales”.
Alan Estrada, un reconocido youtuber mexicano que realizó el viaje en el Titan el año pasado, contó algunas de las cláusulas del contrato que tuvo que firmar para poder hacer la expedición. Solo en la primera página, el documento detallaba hasta tres formas de muerte que podrían ocurrir durante la experiencia. “Firmé que podía haber fallos que podían provocar lesione o la muerte, Y que no eran responsabilidades de la empresa. Ahí sí sentí que estaba arriesgando la vida”, explicó Estrada, tomando conciencia ahora de que “fue una misión suicida y tuve suerte de salir vivo”.
Las faltas de seguridad del submarino
El objetivo de la expedición era ver los restos del Titanic. - Créditos: (Photo by Woods Hole Oceanographic Institution / AFP)
El diario británico Daily Mail publicó: “El buque experimental no fue aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”, una aclaración presente en el contrato que firmaron los tripulantes.
Ante esta distinción, y teniendo en cuenta que el fabricante de la nave se enfrentó a una demanda por falta de seguridad en 2018, un explorador británico que ya había pagado la reserva de esta expedición con terrible desenlace, se echó para atrás porque comprobó también que el submarino se controlaba con un joistick, un dispositivo similaral de una consola de videojuegos. Una característica que no le inspiró suficiente confianza y seguridad como para sumergirse a 4.000 metros de profundidad.
Las duras críticas de James Cameron a OceanGate
Las duras críticas de James Cameron a OceanGate.
El reconocido director de Titanic, James Cameron, que realizó en varias oportunidades expediciones para acercarse a los restos del naufragio en los submarinos de la compañía, criticó con dureza la búsqueda del Titan calificándola como “una farsa prolongada” ya que, desde su perspectiva: “No había búsqueda. Cuando por fin bajaron un ROV (las siglas en inglés para vehículo operado por control remoto) que podía llegar a la profundidad, lo encontraron en cuestión de horas. Probablemente en cuestión de minutos”, explicó.
Con esas declaraciones, el prestigioso director confirmó que para él “no había dudas” de que la nave había implosionado, y por eso perdió la comunicación con la base. Además, acusó a OceanGate de crearles falsas esperanzas a los familiares de los tripulantes con la duración del oxígeno durante 96 horas, haciéndolos vivir una auténtica “pesadilla”.
Qué es una implosión catastrófica
Submarino Titan: la empresa confirmó la muerte de los cinco pasajeros.
Ayer la Guardia Costera de Estados Unidos, el organismo que intervino en la búsqueda de Titan, confirmó que los primeros restos encontrados, el marco de aterrizaje de la nave y la cubierta trasera, concordaron con una implosión catastrófica de la embarcación.
Una implosión se produce cuando un objeto colapsa hacia su centro por la acción de las fuerzas externas o internas. En el caso del submarino Titan, la presión externa del mar a cierta profundidad superó a la de la atmósfera del interior de la nave. Cualquier pequeña grieta en el caso o en el mirador acrílico pudo haber provocado ese fatal cambio de presión.
John Mauger, el contralmirante, señaló que para determinar qué pasó con el submarino es necesario recuperar “la mayor parte de la embarcación”. “Todo lo que encuentren allí debe recolectarse, colocarse en canastas y llevarse a la superficie para su análisis", cerró.