Tras la muerte de Silvina Luna: ¿qué puede pasar con la causa judicial contra Aníbal Lotocki?
No salimos de la conmoción por la muerte de Silvina Luna y aun quedan muchos interrogantes sobre qué le ocurrirá al médico que la operó, Aníbal Lotocki. En esta nota, algunas pistas sobre lo que podría venir.
1 de septiembre de 2023 • 12:20
Aníbal Lotocki, médico condenado por mala praxis a Silvina Luna y otras pacientes. - Créditos: Archivo LN
Murió Silvina Luna y nos conmocionó a todos. Luego de días de agonía, con un cuadro irreversible de salud y completamente dependiente a máquinas para mantenerse con vida, el desenlace fatídico de la modelo y conductora sucedió ayer.
La salud de Silvina Luna, de 43 años, puso en vilo no solo al mundo del espectáculo durante semanas, sino que impactó a toda la sociedad porque puso sobre la mesa temáticas como la donación de órganos, los parámetros sociales de belleza estética y la ética profesional.
A 24 horas de su muerte, nos preguntamos si Aníbal Lotocki, el profesional de salud que le practicó el procedimiento en 2011 a la modelo y que está inhabilitado hace 48 días para ejercer la medicina, podría ser juzgado y condenado bajo la figura de homicidio.
La abogada penalista Victoria Fernández Gambinals nos dice: "Recordemos que la condena de Lotocki no está firme y fue por un delito distinto (las lesiones graves). Sin embargo, con el fallecimiento de Silvina, podría ampliarse o realizarse una nueva imputación. Por eso, ayer la fiscalía pidió conservar el cuerpo la modelo para poder realizar una autopsia y demás diligencias que seguro se ordenará".
Según comenta la letrada, para esto, tiene que haber una nueva indagatoria, seguramente nuevas pericias para garantizar el derecho de defensa del imputado y que pueda defenderse de esa nueva imputación. "A nivel técnico jurídico, podría haber planteos de la defensa argumentando que él ya fue condenado por ese hecho (aunque no está firme), con lo cual, el panorama es complejo. En definitiva, para que se lo pueda juzgar por el fallecimiento de Silvina Luna va a tener que afrontar una nueva indagatoria donde se le formule esa nueva imputación”, nos explica Fernández Gambinals.
Una inminente autopsia
Ayer el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió solicitar al Hospital Italiano la conservación del cuerpo de Silvina Luna y su posterior traslado a la Morgue Judicial, luego de que el fiscal Sandro Abraldes pidiera ese medida "para su posterior autopsia y demás exámenes periciales", informaron hoy fuentes oficiales.
Según la decisión, éste deberá "ser preservado hasta tanto el magistrado interviniente en una posible denuncia de un delito de acción pública, disponga las medidas que estime pertinente o hasta nueva indicación por parte del suscripto".
Habló la abogada de Lotocki
Ileana Lombardo, la abogada de Aníbal Lotocki descartó hoy la posibilidad de que la muerte de la actriz Silvina Luna afecte la situación legal de su defendido ya que, afirmó, la Justicia no encontró "nexo causal" entre las cirugías y la muerte de los pacientes.
Poco después de conocerse la muerte de la actriz y expaciente de su defendido, la letrada de Lotocki, confirmó que pedirá la "historia clínica" de Luna para "saber cuál fue el proceso" que terminó con su vida.
Un repaso de los hechos
En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y a cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina por "lesiones graves" derivadas de los tratamientos de belleza que practicó sobre Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
El fiscal que llevó adelante la acusación, Sandro Abrales, señaló durante el juicio que Lotocki "no atendía las más mínimas reglas de la práctica profesional: atendía en lugares sin habilitación, con productos que no podía usar e incluso quiso hacer responsable a sus pacientes por las consecuencias nocivas" padecidas.
La fiscalía había pedido 7 años y 9 meses de prisión y las querellas de las víctimas nueve años, pero el juez Carlos Rengel Mirat entendió que cuatro años era la pena ajustada.
Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Trenchi, Luna, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso, y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.
Este material les produjo tumoraciones a estas mujeres -que se sometieron a una intervención en sus glúteos, pelvis y muslos- e inflamaciones crónicas de por vida.
Especialista consultada: Victoria Fernández Gambinals, abogada penalista.
En esta nota: