Un equipo médico reportó el cuarto caso de un paciente que se curó de VIH
Se informó que un hombre de 66 años que tiene el virus desde la década del 80 ya no necesita realizar tratamiento: “Ya no tengo VIH”, dijo el paciente.
29 de julio de 2022 • 11:01
Esperanza en la cura del VIH - Créditos: Getty
Es una buena noticia que da cuenta del adelanto de la ciencia y que, hasta hace poco tiempo, parecía un sueño. El paciente de mayor edad hasta la fecha se curó del VIH después de recibir un trasplante de células madre para la leucemia, según anunció un equipo de investigadores médicos.
Si bien el trasplante estaba diseñado para tratar la leucemia del paciente, que ahora tiene 66 años, los médicos también buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el SIDA, un mecanismo que primero funcionó para curar al "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, en 2007.
El último paciente, el cuarto en ser curado mediante esta tecnología, es conocido como el paciente de la "Ciudad de la Esperanza" por el centro estadounidense en Duarte, California, donde fue tratado, porque no quiere ser identificado.
Además de ser el de mayor edad, el paciente también tuvo el VIH por más tiempo, ya que en 1988 le diagnosticaron lo que describió como una "sentencia de muerte" que mató a muchos de sus amigos.
El hombre estuvo en terapia antirretroviral (TAR) para controlar su condición durante más de 30 años.
Los médicos que presentaron los datos antes de la reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) de 2022 dijeron que el caso abrió la posibilidad de que los pacientes mayores con VIH y cáncer de sangre accedan al tratamiento, particularmente porque el donante de células madre no era un miembro de la familia.
“Ya no tengo VIH”
“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”, dijo el hombre en un comunicado.
Sin embargo, no recibió esa terapia debido al VIH, sino para tratar la leucemia que padece desde los 63 años.
El equipo médico decidió que el paciente necesitaba un trasplante de médula ósea para reemplazar sus células sanguíneas cancerosas. Por coincidencia, el donante era resistente al VIH.
El virus ingresa a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una puerta microscópica: una proteína llamada CCR5.
Sin embargo, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5 que cierran la puerta y evitan la entrada del VIH. En los últimos tres años hubo tres casos similares.
La esperanza de la cura del VIH
Al describir la cura como el "santo grial", Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS, dijo que el caso proporciona "esperanza constante... e inspiración" para las personas con VIH y la comunidad científica en general, aunque es poco probable que sea una opción para la mayoría de los casos debido a los riesgos del procedimiento.
Aclararon que los trasplantes de médula ósea no van a revolucionar el tratamiento del VIH para las 38 millones de personas infectadas en el mundo.
“Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH”, explicó Dickter.
Sin embargo, los investigadores están buscando formas de dirigirse a la puerta de entrada CCR5, a través de la terapia génica como un tratamiento potencial.
Los científicos creen que el proceso funciona porque las células madre del individuo donante tienen una mutación genética rara y específica, lo que implica que carecen de los receptores que utiliza el VIH para infectar las células.
Con información de agencia Reuters (Jennifer Rigby)