Caída del pelo: cuándo se convierte en una problemática y cuáles son los 7 métodos para revertirla
Muchas de las problemáticas que tenemos la mayoría de las mujeres en la actualidad tienen respuesta. Sin embargo, debemos estar atentas a ciertas alertas para mejorar la salud capilar.
4 de noviembre de 2024
La caída del pelo suele estar relacionada con la alimentación, descanso, déficit de vitaminas o situaciones emocionales, entre otras. - Créditos: Canva
Lo primero que tenés que saber es que el pelo experimenta diferentes fases a lo largo de nuestra vida. y que en cada una de ellas hay un "patrón" de estado, caída o crecimiento. En la adolescencia, por ejemplo, el pelo tiende a engrasarse, mientras que después de los 30 empieza a experimentar cambios en la coloración y en su estructura. Por su parte, en el embarazo resplandece y hasta crece con más fuerza; mientras que, por el contrario, posmenopausia se vuelve muy finito.
SE ME CAE MAL
Hay que tener en cuenta que, si bien el 10% de nuestro cabello está en constante recambio, hay que prestar mucha atención a los hábitos y al estado de salud. Esto es clave para identificar si estamos frente a una alopecia o caída de cabello constante, patológica (hay más de 100 tipos); o bien frente a un efluvio o recambio aumentado. Esta situación es la que se presenta cuando notás que "el pelo se te cae un poco más que antes", y tiene origen multifactorial. Puede estar relacionado con la alimentación, descanso, déficit de vitaminas o situaciones emocionales, entre otras. Por suerte, existen muchos tratamientos disponibles, siempre acompañados de un profesional.
QUÉ HACER
- Bótox capilar: aún está estudiándose, pero sirve para revitalizar el pelo frágil y quebradizo. Brinda una hidratación y nutrición profunda, recupera la suavidad y el brillo.
- Lociones: el triaminodil es uno de los principios activos para la caída del cabello con acción estimulante sobre el crecimiento del cabello para una regeneración más rápida.
- Suplementos: vitaminas como biotina y colágeno son beneficiosos tanto para prevenir la caída como para acompañar los tratamientos de venta libre.
- Mesoterapia capilar: consiste en la introducción de activos para ralentizar la caída del cabello mediante microin-yecciones. Se produce una estimulación física que aumenta la microcirculación del cuero cabelludo, lo que permite que lleguen más nutrientes al folículo piloso.
- Plasma rico en plaquetas: aplican un "suero" que se obtiene a partir de la propia sangre del paciente. Al concentrar múltiples factores biológicos de crecimiento, estimula naturalmente el proceso de regeneración de tejidos.
- Casos de LED: utiliza tecnología low-power LED, que emplea la bioestimulación y la terapia fotodinámica para estimular la regeneración celular. Es una técnica no invasiva que utiliza luz de baja potencia y productos fotosensibles.
- Implantes: en el caso de la alopecia androgenética, es la solución más eficaz. Este procedimiento redistribuye el cabello de zonas pobladas hacia las áreas más afectadas por los factores hormonales.
- Microneedling: utiliza pequeñas agujas para crear micro-canales en el cuero cabelludo, que permiten la absorción de sustancias beneficiosas para el cabello.
Hay que tener en cuenta que, si bien el 10% de nuestro cabello está en constante recambio, hay que prestar mucha atención a los hábitos y al estado de salud. - Créditos: Canva
TENGO CUERO CABELLUDO SENSIBLE
Decimos que el cuero cabelludo es sensible -o tiene tricodi-nia- cuando pica, duele o molesta. En general, esto ocurre en presencia de patologías dermatologicas como pueden ser la psoriasis, la dermatitis atópica, la rosácea; y entonces lo más recomendable es recurrir a un especialista para saber cómo ayudar a la situación. También suele presentarse en personas muy blancas, especialmente ante la exposición prolongada al sol, el viento o la arena.
QUÉ TENGO QUE HACER
Siempre, consultar a un especialista. Lo cierto es que si el cuero cabelludo está sensible, es porque hay un desequilibrio, y es necesario, primero, identificar qué tipo de rutina de cosmética capilar seguimos en casa, y luego, consultar a un dermatólogo para identificar bien qué es lo que está pasando y por qué. Cuando te vas a exponer al sol, lo mejor es colocar protector como en el resto de la piel del cuerpo y recurrir a productos naturales.
En esta nota: