Newsletter
Newsletter

Por qué no es bueno dormir con el pelo mojado, según los expertos

En ocasiones descuidamos el cuidado capilar por falta de información, tiempo o dinero. Pero, hay algunos hábitos que resultan muy perjudiciales y se pueden evitar.


Una mujer lavándose el pelo

Dormir con el pelo mojado puede ser perjudicial para la salud capilar - Créditos: Canva



La vorágine de la rutina, muchas veces, nos llevan a bañarnos al final del día. Este no un buen hábito y está desaconsejado, tanto para los que tienen pelo largo como para quienes usan el pelo corto. Esta práctica también puede ser la causa de un pelo poco saludable y puede afectar a los poros y folículos del cuero cabelludo. Por eso, antes de dormir debés secarte el pelo. 

Por qué no hay que dormir con el pelo mojado

Esto puede facilitar la aparición de hongos o infecciones. Durante la noche, la fibra capilar puede retener agua, lo que crea un ambiente propicio para que proliferen microorganismos como hongos, bacterias o ácaros. Esto puede generar caspa y hongos. Además, hacerlo habitualmente puede generar alopecia, picazón y contribuir a la caída del cabello.

Para prevenir estos problemas, es recomendable dejar que el cabello se seque al aire o con secador pero usando un protector térmico. 

Según la dermatóloga Trinidad Montero, del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología, explicó que el cabello está protegido por una capa llamada cutícula, que actúa como barrera ante agresiones externas como los rayos solares o los microorganismos. Cuando está mojado, el agua puede penetrar esta capa protectora, debilitándola y dejando las fibras capilares más vulnerables.

La doctora Michele Green, dermatóloga cosmética en Nueva York, explica que el cabello mojado es más elástico, pero su estructura proteica se vuelve más frágil, lo que facilita que se rompa al moverse mientras dormís.

una mujer peinandose el pelo después de darse un baño

Dormir frecuentemente con el pelo mojado puede ocasionar hongos - Créditos: Canva

Además, el ambiente húmedo que se genera al dormir con el cabello mojado favorece el crecimiento de microorganismos, como el hongo Malassezia. Este hongo, que suele estar presente en la piel de manera natural, puede aumentar la descamación, la picazón y causar dermatitis seborreica, una inflamación que provoca enrojecimiento en el cuero cabelludo. La humedad también fomenta la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus, responsable de infecciones en el cuero cabelludo. Estas infecciones pueden manifestarse como granos, abscesos e incluso problemas más graves si no se tratan adecuadamente.
 

¡Compartilo!


Belén Sanagua

Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.


En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Skinny brows: volvió la tendencia en cejas que fue furor en los 90

Skinny brows: volvió la tendencia en cejas que fue furor en los 90


por Belén Sanagua
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP