Calendario electoral: estas son las predicciones según los astros para las elecciones argentinas
Ya se conocieron las fechas de las PASO y de las elecciones generales. En esta nota, te contamos qué energías astrológicas van a estar presentes ese día y cómo interactúan con la carta natal de la República Argentina.
30 de marzo de 2023
Calendario electoral: estas son las predicciones según los astros para las elecciones argentinas. - Créditos: Valentina Bussi.
Ya se conocieron las fechas de las PASO y de las elecciones generales. ¿Qué energías astrológicas van a estar presentes ese día y cómo interactúan con la carta natal de la República Argentina?
A la hora de analizar cartas natales de países, consideramos a las luminarias, el Sol y la Luna, como las representantes del poder y del pueblo respectivamente. A su vez, el Ascendente refleja los desafíos a integrar para poder avanzar como Nación.
Argentina tiene Sol en Cáncer y Luna en Capricornio. De hecho, algo interesante surge de observar la posición de estos planetas, porque no solamente están en signos opuestos, sino que también se oponen casi con exactitud, a casi 180° una de la otra, y esta oposición se juega en las casas de la memoria, el pasado y la pertenencia (allí donde está la Luna, en la casa IV) y las metas, el poder y la visibilidad (donde queda ubicado el Sol: la casa X).
El eje Cáncer-Capricornio habla de la necesidad de cariño y protección, por un lado, y de fortaleza, independencia y trabajo duro, por el otro. Es agua (emoción) y tierra (concreción).
El Ascendente Libra, por su parte, refuerza la idea de vaivén como desafío a integrar: el equilibrio no llegará fácilmente, sino que habrá que hacer un trabajo consciente para ello.
En cuanto a los tránsitos actuales, vale destacar que Neptuno está conjuntando a nuestro Plutón natal: hay cierta distracción, confusión y ausencia en quienes ejercen el poder. Una suerte de nebulosa. Y hace unos pocos meses vivimos un nuevo retorno de Saturno, instancia que se da cada 28 a 30 años y que implica una nueva vuelta de tuerca en el proceso de maduración de quien la vive, sea una persona o un país.
Las PASO: 13 de agosto
Transcurrirán con el Sol en Leo (lo cual no es inusual, porque generalmente coinciden con esta temporada) y la Luna en Cáncer. Lo novedoso es que esta vez Venus acompañará al Sol mientras que Marte, a Mercurio en Virgo.
Este panorama puede hacernos esperar elecciones guiadas fuertemente por una carga emotiva, dada la Luna en Cáncer, y por el deseo de que las cosas mejoren, de acuerdo a Venus junto al Sol. La conjunción entre Marte y Mercurio en Virgo le darán una impronta racional que actuará como filtro al impulso psicológico que se jugará al momento de elegir, aunque puede no ser suficiente.
Por otro lado, Cáncer (por su filiación con la Luna) y Venus son significadores de lo femenino.
Con respecto a la carta natal del país, durante gran parte de la jornada electoral la Luna hará contacto con el Sol, activando la oposición natal entre las luminarias. El Sol y Venus, por otra parte, tocarán al Marte natal del país: una suerte de llamado a la activación y al despertar. No será una elección intrascendente.
Las elecciones generales: 22 de octubre
Acá sí se da algo inusual: sucederán con el Sol en Libra, cuando lo más frecuente es que se hagan con el Sol en Escorpio. Sí, va a ser el último día de Sol en Libra, por lo que va a estar en el grado 29 de 30, conocido como el grado crítico. “Crítico” no tiene una connotación alarmante, sino que habla de que no es un grado cualquiera. Es un momento de transición.
Este Sol estará conjunto a Mercurio y a Marte, ya en Escorpio. La vacilación libriana y la búsqueda de armonía se juegan en consonancia con una mente y un accionar estratégico movido desde lo visceral. Por su parte, la Luna estará en Acuario, recibiendo cuadraturas de Marte y de Júpiter. Es probable que esta Luna no refleje las mejores cualidades de Acuario, sino que esté herida por un deseo de venganza o confundida por arrogancias y fanfarronerías. Debemos prestar atención al lugar que la palabra “libertad” ocupa en los discursos de los candidatos, porque bien puede dar pie a engaños.
¿Cómo se relaciona todo esto con la carta natal del país? La conjunción Sol, Mercurio y Marte de la que hablamos cae muy cerca del Ascendente, conjuntando al Júpiter natal. Se despiertan las ganas de conciliar diferencias y de apostar al crecimiento. Saturno estará retrogradando en grados cercanos a los del Saturno natal, por lo que habrá una suerte de revisión de los aprendizajes vividos en el último año y medio. Venus ingresando a la conjunción con la casa XII (con influencia de Urano) puede dar sorpresas o eventos inesperados que tengan que ver con el despertar del inconsciente colectivo, que es lo que esta casa simboliza.
Además, un dato no menor es que antes de estas elecciones se dará el eclipse del 14 de octubre sobre el Ascendente de Argentina. Otro indicador de una elección muy movilizante, que puede intensificar las polarizaciones propias de lo libriano. Idealmente, es una invitación a integrarlas, pero en el panorama completo podemos ver que nuestra propia carga emocional va a pesar fuertemente al momento de elegir a quienes tengan a cargo el nuevo período, que se dará ya con Plutón en Acuario. Esta nueva época plutoniana requerirá dirigentes capaces de velar por los intereses colectivos con una visión innovadora e inclusiva.
En esta nota: