Plutón en Acuario: por qué esta transición es un cambio de época que afecta al 2023
El planeta que marca el pulso de una época cambia de signo y en 2023 ya estaremos sintiendo su energía. Enterate de qué se tratará en esta nota.
Collagista: Valentina Bussi
26 de diciembre de 2022 • 13:29
Plutón en Acuario: de qué se trata el cambio de época que nos espera en 2023. - Créditos: Valentina Bussi.
Planeta generacional
Plutón, el más lento de los planetas del sistema solar, es el que marca el compás, el estilo y los temas de las distintas épocas. Desde 2008, su tránsito por Capricornio impuso una estética fría, práctica y minimalista, con la autosuperación como leitmotiv y el surgimiento de una generación que no se conforma con trabajar en algo que no la inspira ni desafía, sino que se pone metas ambiciosas y sigue el sueño de alcanzarlas. Al mismo tiempo, un fuerte replanteo de lo correcto y lo aceptable trajo aparejados cambios notorios en las normas sociales básicas y cotidianas.
Pero, además, la cualidad propia de Plutón es la de la transformación: para dar paso a algo nuevo, el anterior estadío tiene que resignificarse, o sea, morir y mutar. Y así es como se producen las transiciones entre épocas, que podemos rastrear en las preferencias culturales, vinculares, fiosóficas, artísticas, intelectuales y hasta de moda y estilo en los diferentes momentos de la Historia.
Temáticas de Acuario y en qué lo veremos reflejado
Justamente, “lo nuevo” es la temática de Acuario por excelencia. Ya desde su ingreso el 23 de marzo de 2023 lo vamos a empezar a notar y, aunque el 11 de junio vuelva a Capricornio, algo ya quedará cambiado para siempre. La impronta acuariana va a despertar nuestra rebeldía interna y, con ella, las ganas de nuclearnos en pos de acciones concretas que modifiquen las injusticias y las fallas sociales que tan bien reveló la época de Capricornio. La tecnología, las innovaciones, la flexibilidad, las causas colectivas, la diversidad de todo tipo, la preocupación por el ambientalismo, el planteo de redistribución de recursos y una continua actitud desafiante de lo dado van a marcar el estilo de estos años. No solo en lo inmediato y cotidiano veremos esta influencia: también se van a dar pequeños y grandes cambios que, juntos, van a configurar un nuevo paradigma totalmente diferente al que venimos viviendo.
Plutón va a volver a Acuario entre el 21 de enero y el 2 de septiembre de 2024, e ingresará definitivamente el 19 de noviembre de 2024. Después de esa fecha, que será la oficial, se quedará durante 20 años, hasta 2044.
Las veces anteriores
Sabiendo que el tránsito de Plutón dura 246 años, es fácil calcular las últimas veces que estuvo en Acuario: en su anterior estadía, entre 1778 y 1798, tuvo lugar la Revolución Francesa, que llevó a cabo modificaciones ¡hasta en el calendario! y, anteriormente, entre 1532 y 1552, época de la Teoría Heliocéntrica o Revolución Copernicana.
Como vemos, se trata de giros (revoluciones) que cambiaron por completo el escenario conocido y que se dieron de manera relativamente rápida y abrupta (aunque, por supuesto, estuvieron sostenidas por un proceso previo): esto es característico del signo de Acuario que, cuando no impredecible, es precipitado y veloz.
También es muy ilustrativo pensar en la conjunción Plutón-Urano de 1966, que dio la Primavera de Praga, el Mayo Francés, las manifestaciones latinoamericanas, la tercera ola del feminismo, Woodstock, a los hippies y sus comunidades pacifistas. Aunque una conjunción entre planetas no es exactamente equivalente al tránsito de un planeta por un signo (y acá nos ponemos detallistas), sí acompaña las mismas energías, con lo que nos pinta un panorama de lo que podemos esperar. Hay una vueltita interesante: esta vez, estamos inmersos en una realidad tecnológica que crece día a día y en un mundo hipercomunicado.
Habrá que ver, entonces, cuál será la manera en que se manifieste en concreto esta energía cuestionadora, innovadora y mancomunada. El replanteo será profundo y ninguna estructura que ya no sirva quedará en pie.