Newsletter
Newsletter

Estos son 8 de los animales en peligro de extinción: qué podés hacer para ayudarlos

Los científicos indican que estamos atravesando la sexta crisis de extinción y un elemento importante de esto tiene que ver con la desaparición de una gran variedad de especies.


Los pingüinos están entre los animales en peligro de extinción.

Los pingüinos están entre los animales en peligro de extinción. - Créditos: Getty



A lo largo de la historia del planeta, la Tierra ha sufrido cinco grandes extinciones. La última, quizá la más conocida o renombrada, es la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Hoy los científicos indican que estamos atravesando la sexta crisis de extinción y un elemento importante de esto tiene que ver con la desaparición de una gran variedad de especies.

¿Las causas? Principalmente, la acción del ser humano, con el calentamiento global, la reducción de los hielos y los desmontes como consecuencias.

Te contamos cuáles son los animales que están en riesgo de desaparecer de nuestro mundo y qué podés hacer para evitarlo. La propuesta es que elijas a TU animal y que sepas que con tu aporte estás haciendo algo para salvarlo.

Pingüinos

Emperador y magallánico. Hay 18 especies en el mundo y 10 de ellas están en peligro. Los magallánicos son los que todos conocemos, los chiquitos que habitan en la Antártida, pero también en las Islas Malvinas y en el continente. Y el pingüino emperador se hizo famoso con la peli Happy Feet. Es el más alto –puede medir hasta 1,3 m– y pesado de esta especie de aves.

  • Causa de extinción: consecuencias del deshielo y el calentamiento global. Por este motivo migran y muchos mueren en el camino. Los derrames de petróleo también contribuyeron a que disminuyeran en cantidad, así como el aumento del mercurio en la Antártida.

  • Ejemplares que quedan: 600.000 (estado de conservación).

  • ¿Cómo salvarlo? Donando a la organización Birdlife el monto que vos quieras para la campaña "Protect a penguin". penguin.birdlife.org

Rinoceronte de Java

Créditos: Ilustración de Lucila Perini.

Su hábitat estaba originalmente desde la zona de las islas de Java (Indonesia) y de Sumatra hasta la India y China. De pelaje negro, tiene un solo cuerno frontal, pero que puede llegar a medir hasta 25 centímetros, y el animal, pesar hasta 2 toneladas y media. Esta especie de rinoceronte es de las más amenazadas.

  • Causa de extinción: comercio ilegal. Se atribuían poderes curativos a su cuerno, usado pulverizado en medicina tradicional asiática, y por este motivo se lo cazaba.

  • Ejemplares que quedan: 63 (en peligro crítico de extinción).

  • ¿Cómo salvarlo? Apoyando la campaña #stoptrafico de WWF que lucha contra el tráfico de especies. Firmá la petición en traficoespecies.wwf.es

Venado de las pampas

Créditos: Ilustración de Lucila Perini.

Es un pequeño ciervo que puede pesar unos 40 kg. Solo los machos tienen astas de unos 30 cm, con tres puntas, que se renuevan cada año. Habita en la Bahía de Samborombón, en Buenos Aires; en el centro-sur de San Luis; en Corrientes, en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá; y en el norte de la provincia de Santa Fe.

Gorila occidental

Créditos: Ilustración de Lucila Perini.

Es el primate más grande del mundo. Y esta magnitud lo hizo conocido y hasta un poco temido. Habitan en zonas reducidas de África central. Conforman la familia alrededor de un macho dominante, único con derecho a aparearse con las hembras y con la espalda plateada. Muy similar a los humanos (su ADN coincide en un 97/98% con el nuestro), puede llegar a medir 1,80 m y pesar más de 200 kg.

  • Causa de extinción: distintos virus que se expanden muy rápido entre estos animales, como el ébola. La caza furtiva (por su carne o como trofeo) también es un gran peligro, al igual que la destrucción de su hábitat por tala o minería.

  • Ejemplares que quedan: 80.000 (en peligro de extinción).

  • ¿Cómo salvarlo? Buscá info en la Fundación de Ellen DeGeneres para ayudar a construir campos de conservación.

Oso polar

Créditos: Ilustración de Lucila Perini.

¿Quién no se conmovió con Arturo, el último oso polar de Argentina, cuando murió? Claro, nuestro país claramente no era su hábitat natural, y mucho menos un zoológico en el medio de Capital Federal. Más bien, les escapan a las altas temperaturas asfixiantes que nosotros también padecemos; viven en Groenlandia, Siberia y al oeste y al norte de Alaska. Dependen del hielo (que se está derritiendo) para atrapar a sus presas, las focas, cuya carne, además, está llena de toxinas que terminan en el organismo de los osos, lo que afecta su reproducción. Se estima que la población disminuirá más de un tercio en los próximos 35 años.

  • Causa de extinción: fueron cazados constantemente por décadas, y aún continúa sucediendo. Y, por supuesto, el gran enemigo es el cambio climático, que está destruyendo su hábitat en el Océano Ártico, por lo que terminan emigrando a zonas para las cuales no están preparados.

  • Ejemplares que quedan: 20.000 (vulnerable y decreciente).

  • ¿Cómo salvarlo? Adoptá simbólicamente un oso polar llenando el formulario en adoptaconwwf.es/osopolar.php. Además de ayudar, a cambio recibís un oso polar de peluche, un desplegable sobre la especie y un certificado de adopción simbólica.

Pandas gigantes

Créditos: Ilustración de Lucila Perini.

Quizás uno de los animales más icónicos y queridos del mundo. Se popularizaron en la década del 80, cuando el gobierno chino lanzó una de las campañas de conservación más grandes de la historia. Suelen vivir entre 15 y 20 años, pesar unos 130 kg y medir hasta 1,5 m. Su hábitat natural son las zonas montañosas de China.

  • Causa de extinción: la dificultad para reproducirse estando en cautiverio, la destrucción de su hábitat y la caza ilegal. Hoy, en algunos casos, penada con la muerte.

  • Ejemplares que quedan: 2000 (vulnerable).

  • ¿Cómo salvarlo? Donando a proyectos de conservación a través de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), organización para la cual el panda se convirtió en símbolo icónico. 

Yaguareté

Créditos: Ilustración de Lucila Perini.

Es una de las 10 especies de felinos silvestres que habitan en Argentina y el más grande del continente americano (el tercero en el mundo, después del tigre de Bengala y el león). El nombre es guaraní y significa "la verdadera fiera". Habita en provincias del norte argentino, es solitario y un gran nadador. El macho puede llegar a medir 2,50 m y pesar hasta 140 kg.

  • Causa de extinción: la pérdida de su hábitat (selva y bosque) producto de la desforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños, o sea, sus presas.

  • Ejemplares que quedan: menos de 200 en Argentina (en peligro de extinción a nivel país). En el mundo quedan entre 7000 y 15.000.

  • ¿Cómo salvarlo? Uniéndote como voluntaria en la organización Red Yaguareté www.redyaguarete.org.ar/involucrate/voluntariados

Mandril

Créditos: Ilustración de Lucila Perini.

Si pensamos en este primate, inmediatamente se nos viene a la cabeza el personaje de El Rey León llamado Rafiki, una suerte de chamán de la selva. Lo que seguramente no sabíamos es que los colores azulados y rojizos súper llamativos de su rostro (y de su cola, que está como pelada) indican su estado social y sexual según la intensidad. Su hábitat empieza en Guinea Ecuatorial y se extiende hasta el Congo, ambos lugares en la zona tropical del oeste de África, en Camerún. Se alimentan de plantas, insectos y otros animales y su depredador natural es el leopardo.

  • Causa de extinción: no solo su apariencia es atractiva, también lo es su carne, muy codiciada y considerada un manjar en el oeste de África (y parte de un comercio de contrabando que tiene como destino el oeste de Europa). Y como viven en grandes grupos, miles pueden ser víctimas de una sola cacería. El avance de la frontera agrícola y la desforestación son también importantes amenazas para su hábitat.

  • Ejemplares que quedan: 3000 (vulnerable).

  • ¿Cómo salvarlo? Colaborando con el Mandrill Release Program del Instituto Jane Goodall. Más info en www.janegoodall.org/uncategorized/mandrill-rehabilitation-release

Otros animales en peligro

  • Koala: por el comercio de sus pieles, destrucción del hábitat y los incendios en Australia.

  • Atún rojo: por su consumo abusivo para preparar sushi de calidad.

  • Perro salvaje de África: por la destrucción de su hábitat, comercio de piel y su captura para tener como mascota.

  • Leopardo de las nieves: por el cambio climático, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva por su peculiar pelaje.

  • Elefante asiático: por su sobreexplotación para trabajos de agricultura, construcción o espectáculos y por la destrucción del hábitat.

  • Guepardo: por la caza furtiva, la destrucción de su hábitat para la construcción y contaminación en general.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hackeá el algoritmo: cómo podemos ajustar y optimizar nuestro propio “sistema”

Hackeá el algoritmo: cómo podemos ajustar y optimizar nuestro propio “sistema”


por Daniela Dini
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP