5 cosas que NO deberías hacer al decorar tu casa
Te detallamos 5 cosas que nunca deberías hacer al momento de decorar tu casa.
22 de septiembre de 2024
La importancia del equilibrio en la decoración siempre es vital. - Créditos: Getty Images
Para lograr un equilibrio visual en cada uno de los ambientes del hogar es fundamental lograr el equilibrio entre los elementos utilizados, la cantidad, los colores elegidos y la iluminación utilizada, entre otros aspectos básicos a tener en cuenta.
Pero puede pasar que hayamos visto que en una pared que está fuera de casa queda atractivo cierto color o cierta cantidad de cuadros o espejos, por poner de ejemplo, y cuando llevas esa idea a tu casa te das cuenta que no encaja. De acuerdo a diferentes expertos en decoración, hay al menos 5 cosas que no conviene pasar por alto al momento de decorar la casa. Te las detallamos.
1. No al exceso de espejos y cuadros en paredes
Demasiados espejos y cuadros puede recargar el ambiente. - Créditos: Getty Images
Hace unos años, decorar con espejos de diversos tamaños y formas y agruparlos en una misma pared era una de las opciones preferidas para decorar pasillos, livings, comedores y estudios, entre otros espacios posibles.
Lo mismo sucedía con los cuadros: Agrupar varios cuadros en una pared siguiendo una paleta cromática y/o una temática común era de lo más adorable. Al parecer, según indican distintos expertos en decoración, ahora podrían generar cierto “ruido visual”, es decir, una sobrecarga de información que ya no es valorada de la misma manera que se la recibía tiempo atrás.
2. Muebles incómodos y poco prácticos en el baño
Por más bonito que pueda resultar un mueble, si ocupa mucho espacio en el baño o es poco práctico, mejor dejarlo afuera. En cambio, se puede optar por armarios altos como una posible solución a la falta de espacio. Si avanzamos un escalón más en términos prácticos, el armario debería de ser a la altura de sus usuarios para tener todo al alcance de la mano.
3. En la cocina no van cortinas
Las cocinas en la cocina resultan poco prácticas: se ensucian fácilmente y pueden resultar peligrosas. - Créditos: Getty Images
Según el interiorista español Alberto Torres, una de las tendencias que está totalmente descartada desde hace varios años es el uso de cortinas en la cocina. Además de poco práctico, ya que pueden sufrir salpicadas de salsa, tomar enseguida el humo y los aromas de la comida preparada a diario, pueden recargar visualmente el ambiente.
Asimismo, existen otras miradas que podrían marcar excepciones. Así lo demuestra la colega Natalia Zubizarreta, que dice al sitio El Mueble que las cortinas en la cocina podrían ser válidas en una casa rústica, pero nunca en una casa de estilo moderno.
4. No respetar proporciones
Uno de los principios básico en decoración es el equilbrio. Entonces, de acuerdo al espacio disponible de tu sala, habrá que tener en cuenta cuando conviene “rellenar” con objetos y decoraciones, y cuándo mejor será despejar. En techos altos, por ejemplo, se necesitan de piezas proporcionales que colaboren con el relleno del espacio, pero sin sobrecargarlo.
Cuando tenemos que decorar en ambientes de techos bajos o espacios reducidos, la ecuación cambia: Ya no necesitamos reducir el tamaño de las piezas, mejor no utilizarlas. Se podría buscar una para resaltar con algún significado especial para las personas que habitan el hogar, entonces la elección cobra doble sentido.
5. Recargar espacios con elementos en un único tono puede cansar
Recargar espacios con elementos en un único tono puede cansar - Créditos: Getty Images
Si optás por utilizar un tono para la decoración de tu living (como de cualquier otro espacio de tu casa) es importante que tengas en cuenta los contrastes. Por más pequeños que parezcan, el espacio puede transformarse en un ambiente sin relieves y sin gracia.
La clave es jugar siemrpe con contrastes. Incluso se puede lograr con una iluminación adecuada que refuerce distintos grados de luminosidad otorgando protagonismo a ciertos rincones por encima de otros.